Fecha 30/05/2011
Titulo Sesión Especial
Contenido

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

PERGAMINO

PRIMERA SESION ESPECIAL

30 de mayo de 2011

20,30 hs.

ORDEN DEL DIA

-IZAR LA BANDERA

-ASISTENCIA A LOS SEÑORES CONCEJALES

-LECTURA DEL DECRETO Nº 6762/11 (Convocatoria a Primera Sesión Especial)

DESPACHOS DE COMISION

  Expte. D-32-11 D.E. C-02474/11 CONTADOR MUNICIPAL – Eleva Rendición de Cuentas Ejercicio 2010.-

         -A consideración Despachos de la mayoría y minoría de la Comisión

DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTAS

EN MAYORIA

 VISTO:

 

                        Que se encuentra a disposición de esta Comisión de Presupuesto y Cuentas, el Expte D-32-11 DE. Expte. C-02474-11 - Contador Municipal - Eleva Rendición General de Cuentas Ejercicio 2010 (Decreto Ley 6.769/58, Art. 165 - inc. 5; Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración, Art. 212, 229, correlativos y concordantes de ambas normativas; Ley 10.869, Art. 23) y resultantes por aplicación del Decreto 2980/2000 y Resolución H.T.C. Nº 10/03, Art. 6 y

CONSIDERANDO:

                        Que durante el Ejercicio 2010 ha tenido vigencia la Ordenanza Fiscal e Impositiva aprobada por Ordenanza Nº 6085/05 promulgada por Decreto Nº 511/05 y sucesivas modificaciones hasta llegar a la última de ellas que se verifica por la Ordenanza 7267/10 con Decreto de promulgación Nº 2668/10 Expte. D-133-10 D.E. C-10393-10.

                        Que el Cálculo de Recursos y el Presupuesto de Gastos, que han estado en vigencia durante el Ejercicio 2010 fueron autorizados por Ordenanza Nº 7267-10 promulgada por Decreto Nº 2668-10.

                   Que el Cálculo de Recursos  aprobado originalmente por $ 103.427.012,00 que sumando recursos afectados de origen municipal, provincial y nacional; de saldos transferidos de ejercicios anteriores, como así también  recursos provenientes del crédito a largo plazo, resulto en definitiva un crédito vigente de $ 124.304.169,85 y lo percibido por ingresos corrientes y recursos de capital, resultó de $ 127.488.194,88 el superávit de recaudación asciende a $ 937.530,34 al detraer de la diferencia de las sumas consignadas precedentemente  los saldos transferidos de ejercicios anteriores ($ 2.246.497,69) y no a $ 5.430.522,72 como se pretende mostrar a folio 1bis-

                    Que el déficit del percibido total respecto del crédito vigente en concepto de recursos de capital ascendió a la suma de $ 84.506,78.-

                     Que el Presupuesto de Gastos aprobado originalmente por $ 103.427.012,00 resultó en definitiva por incorporación de los recursos adicionales referidos anteriormente por un total de $ 124.304.169,85.-  El total devengado/gastado al cierre del ejercicio fue de $ 118.002.902,44 sub ejecutando partidas de gastos por un monto de $ 6.301.267,41 y el total de Deuda Flotante que se exterioriza asciende a $ 7.139.046,87-

                        Que de tal sub ejecución de los gastos autorizados por este Honorable Concejo Deliberante se observan entre otras partidas de extrema sensibilidad social a las cual el departamento ejecutivo ignoro y que a modo de ejemplo solo mencionamos algunas que muestran una ruptura entre las necesidades de la ciudadanía y las prioridades del ejecutivo, a saber:

Sub. S. A. G. y P. Nación Algodoneros y Otros por 1.057.164,00  (100% de la partida sin ejecutar)

Seguridad Ciudadana: por $ 171.914,37

Modulo Habitacional: $ 200.000,00 (100% de la partida sin ejecutar)

Obras en el Parque Municipal y Arroyo $ 351.883,80 (87,97% de sub ejecución)

Fondo Municipal de la Vivienda por $ 501.135,14 (39,15% de sub ejecución)

Planta de tratamiento de Residuos por $ 779.372,46 (100% de la partida sin ejecutar)

Mantenimiento de semáforos y señalización urbana $ 119.940,36 (97,20% de sub ejecución)

Servicios de provisión de agua potable por $ 148.902,54

Ampliación de redes de agua y cloacas por % 175.281,28

Bici senda Av. Pellegrini por $ 150.000 (100% sin ejecutar)

Fondo solidario Provincial DEC. 206/09 por $ 2.104.921,76 (95,73% de sub ejecución)

Atención Primaria de La Salud por $ 712.362,68

Centros de atención Primaria por $ 43.074,99

Emergencia Habitacional por $ 80.000,00 (100% de la partida sin ejecutar)

Programa Municipal contra la Ludopatía por $ 62.057,00

Promoción del empleo y capacitación profesional por $ 281.373,23 entre otras partidas.-

            Que en efecto surgen del Estado de Ejecución del Presupuesto de Gastos,  233 partidas excedidas y observadas por el Contador Municipal por un total de $ 9.754.596,37 respecto de las cuales y en los términos del Art. 119 del Decreto Ley 6.769/58 (Ley Orgánica de Municipalidades) , Art. 76 del Reglamento de Contabilidad y Art.41 del Decreto 2980/00, no ha solicitado el D.E. en tiempo y forma y con la intervención del Contador Municipal (Art. 187, Inc. 4º- L.O.M.) las autorizaciones pertinentes para operar la transferencia de créditos que den cobertura a las mismas. Resulta con tal procedimiento que por la vía de las compensaciones globales, a posteriori del cierre del ejercicio el D.E. procede de hecho  -vulnerando competencias específicas del H.C.D. -  a la modificación estructural de la norma presupuestaria observada.-

                        Que en relación con la resolución a que se alude en el párrafo anterior es facultad del HCD: el examen de las cuentas de la Administración municipal ( Art.65,66 y 67, LOM..) que deberá remitir luego al Tribunal de Cuentas con ajuste al procedimiento reglado.- En el caso del Tribunal de Cuentas “el estudio de la cuenta no podrá recaer sobre cuestiones de oportunidad, conveniencia y eficacia de los actos que le dieron origen, pronunciándose sobre la legalidad de la misma” (Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas Nº 10869- Capítulo X-Disposiciones Generales- Art..42).- Tal limitación no existe para el HCD

  POR LO EXPUESTO

                             La Comisión de Presupuesto y Cuentas en Mayoría propone la aprobación del siguiente despacho de Comisión:

PROYECTO DE RESOLUCION:

Artículo Nº 1: Recházase la Rendición General de Cuentas del Ejercicio Económico Financiero  2010.-.                         

Artículo Nº 2: Recházase la compensación de excesos producidos en 233 partidas del Presupuesto de Gastos al cierre del Ejercicio 2009 por un monto total de $ 9.754.596,37.- según actuaciones obrantes en folio 3 a 15 ambas inclusive.                                                                                     

Artículo Nº 3: Considérense los VISTOS y CONSIDERANDOS  que anteceden como parte integrante de la presente. 

Artículo Nº 4: Remítase copia de las presentes actuaciones al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo Nº 5: Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos. 

Artículo Nº 6: De forma.

 Pergamino, 26 de mayo de 2011-

 PACIFICO MARCELO                                       FILIPPINI MONICA

                                              TORRANO ANGEL

DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTAS    En Minoría

VISTO:

              El Expte. D-32-11 D.E. eleva Expte. C-02474/11 CONTADOR MUNICIPAL Ref.: Eleva Rendición General de Cuentas Ejercicio 2010  y

CONSIDERANDO:

               Que la rendición de cuentas de los fondos comunales fue puesta a consideración del Honorable Concejo Deliberante en tiempo y forma.

               Que se ha dado cumplimiento a la legislación vigente en cuanto al resultado del Ejercicio, como así también a la ejecución del Cálculo de Recursos y satisfactoria recaudación.

                Que  se ha dado adecuado cumplimiento  a lo dispuesto en el Art. 165 de la Ley Orgánica de las Municipalidades en cuanto a la publicidad de la Gestión Administrativa.

               Que la contabilidad Municipal, refleja con razonabilidad los estados contables en cuanto a la exposición de la situación patrimonial y económica del municipio.

               Que según el estado de evolución de los gastos, los mismos se han ejecutado en forma  conveniente.

                Que se llevaron adelante numerosos programas previstos por las diferentes Secretarías, enfocados a Salud, Cultura, Inclusión, Seguridad, Producción, y Modernización del Estado Municipal.

              Que del estudio de los instrumentos en análisis, se observan esfuerzos en mejoras la política de la calidad de gestión

              Que  resulta facultad exclusiva del Departamento Ejecutivo determinar la prioridad del gasto conforme su programa de gobierno.

               Que a pesar de generarse observación respecto de determinadas partidas y rubros de gastos, en algunos casos subejecutados y en otros sobreejecutados, esto no amerita la no aprobación de la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2010.

POR LO EXPUESTO:

               La Comisión ut supra referida en minoría aconseja la aprobación de la siguiente

R E S O L U C I Ó N

ARTICULO 1º.-  Apruébase la Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio                   ----------------- año   2010 oportunamente elevada por el Departamento Ejecutivo.

ARTICULO 2º.- Remítase copia de las presentes actuaciones al Honorable                           ----------------- Tribunal de  Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

ARTICULO 3.-  Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos

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 Pergamino, Mayo 26 de 2011. 

                        TARUSELLI GABRIELA                                      PACINI OMAR

 Expte. D-41-11 D.E. C-1977-11 CONTADOR MUNICIPAL – Eleva Proyecto de Ordenanza de compensación de saldos excedidos ejercicio 2010.-