Fecha 09/05/2023
Titulo ACTA RENDICIÓN DE CUENTAS 2022
Contenido

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

DE PERGAMINO

 

ACTA 8

SESIÓN ESPECIAL DE RENDICION DE CUENTAS

 

9 DE MAYO de 2023

 

 

 

PRESIDENTE TARUSELLI: Siendo las 21:30hs, damos comienzo a la Sesión Especial de Rendición de Cuentas.  

Por Secretaría se tomará asistencia a los Sres. Concejales.

SECRETARIO TEZON:

ASISTENCIA SRES. CONCEJALES.

ADROVER, JULIO

PRESENTE

AIELLO, GUILLERMO

PRESENTE

ALBUERNE, GUILLERMO

PRESENTE

BACCARINI, WALTER

PRESENTE

BASANTA, DIEGO

PRESENTE

CATTANEO, HECTOR

PRESENTE

CLARK, LAURA

PRESENTE

CALDENTEY, TERESA ANTONIA

PRESENTE

CONTI, LETICIA

PRESENTE

CONTI, MARCELA

PRESENTE

DE SAUTU, MARIANA

PRESENTE

DI SANTO, ANA

PRESENTE

DIB KARIM

AUSENTE

FURNARI, AURELIA

PRESENTE

GARCIA SANTANDER, MACARENA

PRESENTE

IGLESIAS, CHRISTIAN

PRESENTE

ILLIA, FRANCISCO

PRESENTE

PALADINO, NORA

PRESENTE

REYNOSO, ALVARO

PRESENTE

TARUSELLI, GABRIELA

PRESENTE

 

PRESIDENTE TARUSELLI: Damos lectura al decreto de convocatoria a sesión Nº 8879-23.

SECRETARIO TEZON: Pergamino, miércoles 26 de diciembre de 2023,

VISTO: que en Labor Parlamentaria del 25/04/23, se dispuso que el 9 de mayo del 2023 se realizara la sesión especial de rendición de cuentas del periodo fiscal 2022 y que dicha fecha, coincidiría con la celebración de la Quinta Sesión Ordinaria del periodo legislativo 2023 y

CONSIDERANDO: que el Departamento Ejecutivo elevara para su tratamiento rendición de cuentas ejercicio 2022 y especialmente, lo prescripto por la Ley Provincial N°13.963 modificada por la ley modificatoria de la Ley N°10.869 ART N°23, que dice:

Cada Intendente Municipal presentara al Concejo el 31 de marzo de cada año la rendición de cuentas de la percepción e inversión de los fondos comunales.

El Concejo Deliberante, analizara los estados y pronunciara sobre la rendición de cuentas dentro de los 60 días corridos. Si venció ese plazo o se expidiere, las mismas quedaran aprobadas incluyéndose en tal aprobación la compensación de los excesos que surgieran.

Su pronunciamiento, será remitido a Delegación del Tribunal y al Departamento Ejecutivo dentro de los 10 días corridos. Si el Intendente o el Concejo Deliberante no cumplieran con las obligaciones y los plazos establecidos anteriormente, el Honorable Tribunal de Cuentas resolverá de conformidad con lo dispuesto en el ART N°16 de la presente ley.

POR LO EXPUESTO: en virtud de lo determinado en Labor Parlamentaria y las facultades conferidas por la Ley Orgánica Municipal, la Presidente del Honorable Concejo Deliberante dicta el siguiente decreto,

ART N°1: Convocase para el día 9 de mayo del 2023 a sesión especial de rendición de cuentas del periodo fiscal 2022 que se llevará a cabo a continuación de la Quinta Sesión Ordinaria citada para el día 17hs.

ART N°2: Comuníquese a los bloques políticos y cumplido, archívese.

Decreto N°8879/23. Firmado, Lucio Tezón, Secretario y Gabriela Taruselli, Presidente.

PRESIDENTE TARUSELLI: Ponemos a consideración el único punto del orden del día.

DESPACHOS DE LAS COMISIONES INTERNAS.

Expediente que lleva el número de orden 231.

SECRETARIO TEZON: EX-2023-429-PERHCD-HCD D.E. ELEVA EXPTE. C-367-23 CONTADURIA - REF.: ELEVA RENDICION DE CUENTAS 2022.

PRESIDENTE TARUSELLI: Concejal De Sautu, tiene la palabra.

CONCEJAL DE SAUTU: Gracias Señora Presidente. Bueno, en primer término, contar un poco como se desarrolló el análisis de este expediente. De hace 60 días está a disposición toda la información en Hacienda para poder consultar todo lo referente al presupuesto y a la ejecución del presupuesto que es lo que este momento nos está reuniendo y bueno, tomar en cuenta que al momento de analizar esta rendición de cuentas, lo principal que hay que evaluar y el principal escollo que se encontró el Municipio al momento de ejecutar el presupuesto aprobado en el 2021, fue la inflación que se disparó de una manera descomunal de lo que uno venia acostumbrado. En el presupuesto 2022, se estimó siguiendo el lineamiento del Poder Ejecutivo Nacional, una inflación del 33% que termino siendo del 94,75%. Es decir, 2.38 veces más de lo que se había estimado. Eso ya hizo muy complicado la ejecución del presupuesto inicial y hubo que readecuar todas las partidas, tanto de ingresos como de egresos. También, hay que tener en cuenta que el presupuesto que nosotros aprobamos en el 2021 que era el que normaba el 2022, es un presupuesto estrictamente contable. Mientras en la rendición de cuentas empieza a jugar tanto lo contable como lo financiero. Lo cual, hace que sea un poquito más engorroso el análisis de todos los puntos. Nosotros contamos con dos partidas importantes que son, recursos y gastos. Esos recursos están divididos en recursos propios, que son más o menos el 63% de los recursos totales y recursos externos que pueden ser de provincia o de nación. Provincia es la que más aporta en ese porcentaje, lo que aporta Nación es bastante inferior. En el momento en que empieza a ejecutarse el presupuesto del año 2022, nos encontramos con el problema de que se había implementado a fines del 2021 el RAFAN. Lo cual, hizo que los primeros meses del 2022 se complicara la cobranza porque bueno, toda migración de un sistema a otro implica adecuaciones, implica escollos a poder sobrellevar. Eso hizo que se atrasaran algunas partidas en el momento de poder realizar las cobranzas. Solucionado eso, se fue más o menos poniendo al día y la gente fue entendiendo como era el sistema. Con lo cual, pudimos seguir nuestro camino. Ese 63% que nosotros tenemos como recurso propio, nos da determinada autonomía y determinada independencia en poder planificar muchos gastos, inclusive cuando tenemos que salir a paliar los gastos de recursos que deberían venir de Provincia o de Nación y que llegan tarde. Después, voy a dar unos ejemplos de grandes partidas como para que nos demos una idea.  Esos recursos no propios, tienen esa particularidad de que muchas veces el tiempo en que llegan no ayuda para poder concretarlo y a su vez, son importes muy por debajo de lo que finalmente se termina ejecutando. En ese caso, es el presupuesto municipal el que tiene que salir a apalear esas cosas y a hacer frente a esos compromisos que se tomaron. En el caso de los gastos, el más importante que tenemos son los sueldos y ahí, voy a hacer una salvedad porque viene el despacho de minoría que hablaban de un incremento del 70%, si no me equivoco, de los sueldos, entre 70% y 74% contra un 92% las tasas. Ahí, hay un error porque se están tomando 11 meses en el análisis. O bien se toma el mes de enero 2022 donde en realidad se pagó lo que faltaba para poder emparejar la inflación del 2021 o se toma lo de enero 2023 con ese mismo fin. Es decir, están tomando 11 meses. En realidad, si se tomara uno u otro, oscila más o menos entre el 94% y 95% del incremento. Lo cual, empareja bastante con la inflación que se acumuló en ese periodo. Por otro lado, en el tema de gastos, también tenemos gastos corrientes donde están estos sueldos, donde están también los gastos de consumo y los gastos de servicios no personales. También aquí, traían los subsidios, esos subsidios también me voy a detener un poquito para ver algún monto en particular y los gastos de capital. Los gastos de capital, son construcciones, maquinarias y equipo. Ese es bastante inferior el monto que se aplica porque es entre un 12% y 15% dependiendo de lo que quedo de la anterior.

En el caso, un poco de lo que yo decía del problema que tuvimos con la inflación y el tema de los atrasos. Por citar algunos ejemplos de lo que tuvo que hacer frente el Municipio para poder solventarlo por ejemplo. En el caso, que por ahí es el más emblemático y el monto mayor que se manejó, los juegos bonaerenses en el año 2021, desembolso el Municipio el importe para esos juegos, que recién vino el reembolso de una parcialidad en el año 2022. En ese año 2022, lo que se devolvió, lo que Provincia envió, alcanza al 50% de lo que en realidad la Municipalidad había erogado y algo parecido nos pasó en el 2023, donde la erogación fue casi $40.000.000 y todavía no recibimos ese reembolso. Algo parecido también pasa con el convenio que se firmó con ENOSAN, donde el desembolso fue de $57.500.000 y solo se devolvieron $17.000.000. Con lo cual, los más de 40 restantes también los hizo frente el Municipio. A ver, lo que quiero decir con esto en realidad para no ahondar en tantos números que por ahí no van a representar lo que realmente quiero decir, más allá de lo que cada persona porque seguramente de los 20 que estamos, todos tendríamos una opinión distinta sobre lo que es urgente, sobre lo que es importante, sobre lo que la comunidad necesita, sobre lo que la comunidad quiere porque bueno, todos hablamos con estas personas y todos tienen derecho a expresar lo que necesitan o lo que quieren pero más allá de eso, el hecho de haber llevado una administración recursos bien aplicados, ser prolijos, es lo que hace todas esas demandas que tengan que cumplirse por parte del Ejecutivo Municipal supliendo lo que no envía la Provincia o la Nación o al menos en parte o en todo porque depende de cada partida como se manejó eso, hace que tengamos ese poder de tener las cuentas al día, ese poder de poder pagar los sueldos el ultimo día del mes, ese poder de tener la posibilidad de endeudarnos si fuera necesario y de poder seguir prosiguiendo. A pesar de todos los problemas que tuvimos inflacionarios con ese desfasaje que yo les comente de la inflación proyectada y la inflación realmente fue del 2,38% más, se cumplió con el 95% de lo proyectado en el presupuesto 2022. Con lo cual, habla a las claras de que están ordenadas las cuentas. Vuelvo a insistir en lo mismo, independientemente de que cada uno pueda tener su postura y pueda tener sus pensamientos porque somos 20 personas, que 20 personas que podemos tener distintas opiniones pero lo que no se puede negar es la prolijidad con la que se ha manejado y por este motivo, por esa prolijidad con la que se ha manejado porque las cuentas están a disposición para ir a Hacienda para ver que se hace y que se deja de hacer, como se paga, como se financia y demás cosas, es que este bloque recomienda aprobar la rendición de cuentas 2022. Muchas gracias.

PRESIDENTE TARUSELLI: Concejal Reynoso, tiene la palabra.

CONCEJAL REYNOSO: Gracias Señora Presidente. Bueno, vamos a solicitar ya que estamos de inauguración de pantalla, para aprovecharla. Bueno, a partir de la defensa del despacho de mayoría por parte de la concejala, si bien no comparto muchos los conceptos, la verdad que fue muy clara en lo que expuso. Vamos a hacer algunas consideraciones de parte de este bloque. Por lo cual, decidimos no acompañar esta rendición de cuentas del año 2022. Básicamente, como dijo la concejala preopinante, es un presupuesto en donde fue atípico. O sea, el desarrollo del presupuesto anual 2022 fue atípico porque si es verdad, se dio en un contexto atípico inflacionario. Creo que el contexto más cercano fue en el 2019 donde también se había proyectado una inflación baja y terminó dando el doble de la proyección y tal vez ese sea el acercamiento histórico próximo a lo que fue un año con una inflación elevada. Entonces, vamos a hacer algunas consideraciones generales, algo se ha dicho. El aumento de tasas del ejercicio 2022 rondo el 92%. Este presupuesto 2022, tenemos que recordar con un incremento del 60% con respecto al presupuesto 2021, es decir, que estos $4.700.000.000 que planteaba el presupuesto 2022, representaban a un 60% de aumento con respecto al presupuesto 2021. Después, uno lo que puede ver es que había un estimado como decía de $4.700.000.000, los recursos percibidos en general llegaron a los $7.047.000.000, es decir, que lo que figura en el balance crudo, aumento en un 50% en los ingresos percibidos con respecto a lo estimado y ni hablar el devengado.

El devengado llego al 90% con respecto al recurso estimado. Ahí sabemos que hay toda una mezcla de libre disponibilidad, de afectados, de fondos provinciales, de fondos nacionales. Bueno, la coparticipación provincial que es muy importante. Entonces, en definitiva, en el crudo los recursos que se percibieron aumentaron un 50% con respecto a los recursos estimados y el devengado un 90%. Un devengado extraño, yo no lo había visto, en las rendiciones anteriores nunca vi una diferencia tan grande entre el recurso devengado y el recurso estimado, 90%. Lo que si pudimos hacer el análisis y logramos estimar un incremento de libre disponibilidad ya sea de recursos municipales a partir de tasas y derechos y de recursos provinciales a partir de la coparticipación, pero entendiendo solamente mirando lo de libre disponibilidad porque en realidad, lo que es afectado tanto de las tasas y derechos como de la coparticipación, en cada caso ronda el 2%, es muy poco lo que está afectado de todos los recursos. Entonces, se habló de salarios acá el incremento durante el 2022 fue del 72%. Yo creo que es válido pero es una trampa financiera la que hace el municipio cuando patea la paritaria anual, la patea al otro año porque lo que hace justamente es dilatar y hay una licuación ahí del salario de los trabajadores y obviamente es un recurso financiero que le permite en cierta manera, creo yo, ahorrar recurso para el año que viene y en desmedro del salario municipal pero si uno lo analiza, no solamente viendo las tasas que aumentaron a 92% y los salarios a 72%, yo recuerdo acá el proyecto del Concejal Baccarini que pida dar aumento de tasas con aumento salariales que si mal no recuerdo, la mayoría aquí lo rechazo, la mayoría oficialista. Entonces, la cuenta que sacamos nosotros es bueno, la libre disponibilidad aumento un 22%, ya había con respecto al 2021, había un 60% de incremento. Si sumamos, eso nos da que el incremento de libre disponibilidad da por encima del 82%

Esto, tranquilamente podría, este reparto de libre disponibilidad, le podría haber tocado a los salarios y los salarios podrían haber crecido por lo menos 10 puntos más o el 82% utilizando el crecimiento de la libre disponibilidad. Obviamente, lo que se hizo fue esta trampa financiera de patear el aumento salarial para enero, febrero del 2023. Lo cual, le permitió al Municipio tener una herramienta financiera que después vamos a ver, se traduce también en el superávit que ha tenido. Entonces, en definitiva, para nosotros los salarios en ese ejercicio por lo menos perdieron un 10% si quisiéramos igualar los recursos de libre disponibilidad. Bueno, después lo vamos a ver al final pero lo que encontramos es que el ejercicio del año 2022, arroja un superávit de más de $600.000.000. Esto se puede ver en el ART N°43, que después vamos a hablar un poquito de eso y el ART N°44, que está dentro del reglamento de RAFAN pero bueno, eso vamos a lo último.

Entonces, en definitiva, es como un análisis muy general de cuál fue el comportamiento de recursos, de ingresos de recursos en el ejercicio 2022. Lo cual, yo lo que resaltaría, es que se podría haber hecho, tomado la decisión política en realidad de mejorar los salarios pero como se describió a un contexto de inflación muy alta y lo más importante también es el superávit que arroja el ejercicio 2022. Podemos discutir, siempre lo hemos discutido políticamente. ¿Digamos, es válido el superávit, es aconsejable? Si, obviamente. ¿Cuanto? Y bueno, ahí está la discusión o la decisión política de cuanto un Municipio se quiere ahorrar en detrimento de invertir en ese momento en ciertas áreas o en este caso, como los salarios de los municipales. Vamos a ver algunas subejecuciones de áreas importantes. Hace ya algunas semanas que el tema del arbolado está en la agenda pública, en la agenda pública porque en este Concejo se ha debatido hace muchos años y en muchas ocasiones porque este bloque ha traído la discusión del arbolado y de la ordenanza al recinto. Bueno, lo que es el área de servicio de mantenimiento al arbolado, que tenía un presupuesto estimado de $3.700.000, termino utilizando un recurso de $2.500.000. Lo cual, le quedo sin ejecutar 1,2 millones de pesos, es decir, que ejecuto de lo que tenía esa área, solamente el 66%, 66,86% o se subejecutó el 33%. Servicio mantenimiento a arbolado que es una de las áreas sensibles para cumplir con la ordenanza del año 2004 y servicio de forestación, que depende todo de la misma dirección pero tiene partidas diferentes. Fíjense también que hubo una subejecución importante, también le quedaron sin subejecutar 1,2 millones de pesos de lo que tenía presupuestado. Lo que da una ejecución solo del 67,35% de lo que tenía pautado. Esto también lo vemos un poco, lo vimos en el expediente cuando fuimos a Hacienda que muchas son las licitaciones privadas para la compra de árboles. ¿Por qué? Porque también desapareció la partida del vivero que hasta el presupuesto 2021 existió, a partir del 2022 desapareció esa partida. Por lo cual, creemos que ya el vivero municipal no existe más, al menos no tiene un peso y esto se nota cuando uno revisa los expedientes toda la compra de árboles que ha hecho la Secretaría de Servicios Públicos en los cuales, tampoco esas compras detallan, muchas veces en la compra del informe el Secretario o el funcionario, no hay un detalle de porque tampoco se decide comprar cierta especie de árboles, si eso está siendo asesorado por el responsable del área que tampoco sabemos quién es, en el cumplimiento de la ordenanza de arbolado. Entonces, la verdad que son muchas interrogantes, pero los números no mienten, ahí dice subejecuciones y no son subejecuciones de salarios, son más que nada en bienes y en servicios en esas áreas. Seguimos con otra subejecución importante, que ya lo charlamos porque presentamos un pedido de informe, que es el área de control de ambiente rural, el área encargada de hacer cumplir la ordenanza N°8126 que tiene como objetivo regular, encontrar la aplicación de agroquímicos. Bueno, esta área tenia $14.000.000 para ejecutar, solamente ejecutó $9.400.000. O sea, que básicamente 3,5 millones de pesos quedaron sin ejecutar. Bueno, entonces en control de ambiente rural. Una subejecución como decía de 3,5 millones de pesos y esto se da en salarios. En salarios es donde justamente se da este recorte de esta área, la verdad que sería importante cuando el funcionario vaya a la Comisión de Asuntos Rurales citado por la Comisión, explique si esto ha sido así y porque ha reducido el personal. Bueno, hay otras áreas que están subejecutadas, no las graficamos, pero las nombro rápido. Alfabetización digital, que es el área creada por ordenanza y que tiene un afectado, que solamente se ejecutó el 16% que tenía asignado, de esos $15.000.000 solo se ejecutaron $2.000.000. No hay, por lo visto, voluntad política de generar políticas públicas locales con respecto al acceso digital o a la igualdad digital. Después, en todas las partidas que correspondían a los pueblos de campaña que tenían que ver con entonscado, pavimento, cordón cuneta, bacheo y repavimentación. Hay todas subejecuciones, sobre todo en cordón cuneta, se ejecutó nada más que el 90% de lo presupuestado y entoscado, se ejecutó solamente el 80%. Todas ejecuciones en los pueblos que es algo cotidiano, va cotidiano no, anual diría cada vez que discutimos esto de las subejecuciones. Si también nos llamó la atención que no han ejecutado el 100% de su presupuesto, área de la salud, atención primaria de la salud y centro de atención primaria. Por ejemplo, atención primaria de la salud, solamente ejecuto el 86% de su presupuesto y centro de atención primaria, el 52%. Partidas que tiene muchos millones de pesos pero que generalmente en rendiciones anteriores hemos visto crecimiento presupuestario importante no lo hemos visto, en esta sesión se votó la compra de una ambulancia, la compra también de equipos médicos y hablando del superávit, a veces uno mal pensado, podrían pensar, bueno se guardaron esa plata que tenían el año pasado y la compran este año, que es un año que justamente la gente va a tener participación ciudadana en las urnas y convenía tal vez comprar esas cosas este año porque la verdad que nunca había visto que se desfinancie, por lo menos en esta gestión o no se ejecute el 100% de los presupuestos en las principales áreas de la Secretaría de Salud. Bueno, esas son y algunas mas pero son subejecuciones. Subejecuciones son, describimos las áreas que tenían designado un presupuesto y que gastaron menos de ese presupuesto designado a pesar de todo el crecimiento presupuestario. O sea, son subejecuciones parciales porque son mayores las subejecuciones porque el recurso creció muchísimo y se decidió no destinarlo ahí. Bueno, este grafico en realidad acá lo que vamos a, lo llamamos como subejecuciones indirectas pero, sobre que tienen que ver? Esto hablaba yo de que se recaudó un 22,6% más de recurso de libre disponibilidad, es decir, que por decisión política se podrían haber destinado a cualquier área municipal dependiendo obviamente cual es la decisión política o a que área favorecer y a cual área no. Bueno, estas son todas las áreas que nosotros entendemos que son bastante importantes en las cuales tuvieron un crecimiento presupuestaria, no fueron subejecutadas como las anteriores pero ese crecimiento presupuestario es menor que el crecimiento de la recaudación de los recursos de libre disponibilidad. Estamos con dirección de tránsito, un área que en definitiva podría haber crecido mucho más presupuestariamente, abocándole recursos de libre disponibilidad, solamente se le dio un 8,5% más. Defensa civil, casi ahí al borde de subejecutar, el 0,2%. El SAME, ahí estuvo subejecutado porque tuvo al menos de 0,3%, es decir, no ejecutó todo el recurso que tenían para ejecutar. Vuelvo con el ejemplo de la ambulancia, que este año si parece que se puede comprar. Asistencia social directa en CAPS, yo dije que había dos áreas subejecutadas que era atención primaria de salud y centro de atención primaria, bueno la otra área que es de asistencia social directa en CAPS, solamente creció en 3,1% con los recursos de libre disponibilidad. Prácticamente se ejecutó lo que se había estimado y no se le dio ni un peso más. Centro de prevención y tratamiento de adicciones, creció un 7,9% nada más. Espacios verdes, área relacionada a servicio de forestación y mantenimiento de arbolado, solamente creció 1,8%. Yo creo que estos números con lo que mostramos hace un rato, explica la situación de arbolado público en Pergamino lamentablemente porque hace años que se viene desfinanciando y lo venimos diciendo, más allá de que pueda haber un responsable o tal vez no lo había pero ya el desfinanciamiento nos da un indicio de lo que estaba pasando. Servicio de alumbrado público, la tasa que más recauda después de seguridad e higiene, vuelve poco en retribución para el vecino, la vecina que la paga porque estuvo subejecutada. Es decir, lo que se tenía pensado invertir en alumbrado público, ya sea con el pago del gasto de la energía y a una inversión más, se ve que no paso y bueno, son muchos los reclamos. También, tenemos los barrios sobre todo del estado del alumbrado público si uno sale de las luces LED de la zona céntrica. Parque Municipal, es un área que en el último presupuesto ha perdido capacidad presupuestaria, solamente un 3,6% se incrementó con todos los recursos de libre disponibilidad y ya estuvimos hablando, hablo mi compañera Laura Clark, sobre la planta de tratamiento de residuos que estuvo subejecutada, es decir, que no llegó a ejecutar el recurso que se había estimado. Menos 2,4%, es decir, que se ejecutó un 97,2% de lo que tenía planteado. Siempre, recordando que todas las áreas podrían haber crecido porque hubo una sobre recaudación del 22,6% de recursos de libre disponibilidad, que se podían haber utilizado para cualquier área. Entonces, vamos a ver la contracara de algunas áreas que si crecieron por encima del 22,6%, es decir, que tenían un presupuesto asignado y gracias a las obras de recaudación, se les dio más recursos. Asesoría letrada me llamó la atención porque si bien no llega a crecer al 22,6%, crece el 20,1%, casi ahí. O sea, que este Municipio tomó la decisión de que asesoría letrada crezca presupuestariamente, porque no crecen salarios solamente. O sea, puede crecer en cantidad de personal pero no en magnitud de salario porque todas las áreas crecieron igual por la paritaria. En contraposición por ejemplo, defensa civil que subió 0,2%  o espacios verdes 1,8% o la dirección de tránsito que creció 8, asesoría letrada crece 20%. Se ve que tenemos algunos problemas legales que resolver porque no se entiende porque tanta importancia. Bueno, ceremonial y protocolo, un área que crece por encima del 22%, un 27,3%, lo subsidia el Intendente. Ya lo hemos discutido, es una partida totalmente discrecional que el Intendente puede sin ningún criterio puede decirle a una institución le doy un subsidio, no le doy. Hace un tiempo venimos discutiendo el tema bomberos, porque no se puede llegar a generar una ordenanza que establezca de alguna forma que el Municipio le dé una partida anual a bomberos que no dependa de la discrecionalidad del Intendente. Obviamente al Intendente le conviene sacarse la foto y decir, mira te di un subsidio de tanta plata, en 6 meses vengo y te doy otro subsidio más de tanta plata. Yo creo que no es transparente, no es prolijo y deforma totalmente el presupuesto. Si creció un 190% de lo que tenía asignado el Intendente para darle de subsidio, tenía asignado $29.000.000 en el presupuesto y terminó dando $86.000.000. Bueno, ahí creo que hay una decisión política muy importante, de la cual nosotros no acompañamos. Subsidio a la Nueva Perla, crecieron 59% con respecto a lo que estaba pautado, una empresa que no logramos que el Municipio a pesar de que ahora le empezó subsidiar, funcione correctamente y brinde el servicio que tenga que brindar. La verdad que, la apremiamos con un aumento del 60% de los subsidios locales. Y bueno, el Parque Belgrano que es la gran obra o era la gran obra hasta ahora que llegó otra, aumentó el doble de lo que aumento la recaudación de libre disponibilidad. O sea, claramente una decisión política ahí de pasar de $69.000.000 presupuestados a $100.000.000 anual. Entonces, ahí hay una descripción. Hay otras áreas que después las puedo volver a nombrar, pero es una descripción de decisiones políticas que te permiten ver una rendición de cuentas que entiendo que al menos la defensa del despacho de mayoría vino por ese lado también, de las decisiones políticas de las cuentas ordenadas, de los activos, de los gastos corrientes, del ingreso corriente. Entonces, la rendición de cuentas te da, te una perspectiva la verdad de ver que prioriza o no un Municipio. Nosotros no estamos de acuerdo en las priorizaciones de gastos obviamente, creemos que son decisiones políticas que podrían ser otras tranquilamente pero bueno, Pergamino también hoy tiene los problemas que tiene algunas veces por decisiones presupuestarias. Y por último, hacer consideraciones sobre el superávit, el ART N°43 Y N°44 de lo que es el reglamento de RAFAN y son folios, que no tengo el número de folio de la rendición de cuentas. Básicamente permiten saber o conocer cuál fue el superávit. Un superávit mal presupuestario, el ART N°43 y un superávit más financiero, que es el ART N°44. Por qué? Porque el ART N°43, lo que calcula son los recursos corrientes, más el capital recibido, menos los gastos corrientes y el capital devengado. Básicamente, da una idea de ese ejercicio como anduvieron las cuentas corrientes, lo que entró y lo que salió y el ART N°44, es más financiero porque aparte de meter en la ecuación los gastos corrientes, también se mete en la ecuación lo que tenes en el banco o en las cajas disponible, menos las deudas que tengas o pasivos de ejercicios anteriores. Entonces, es más financiero el ART N°44 porque es más con un video de largo plazo y el ART N°43, es más una foto.

Bueno, acá lo que analizamos entonces, los últimos 4 años, 2019, 2020, 2021 y 2022, nos resultaba el ART N°44 y el N°44 y los comparábamos para encontrar, digamos para poder normalizar algo, los comparamos con los presupuestos de cada año, pero se podrían también con lo recaudado o buscar otro tipo de parámetro. Casualidad de que, en 2019, los años impares no nos va muy bien, tenemos déficit. Fíjense en el 2019, el ART N°43 tuvo un superávit de $1.000.000, si financieramente un superávit importante de $68.000.000. En el año 2021, otro año impar, hubo déficit, menos $149.000.000 de lo corriente pero si, digamos en lo que estaba en los bancos y otros activos, generan un superávit de $63.000.000 pero lo que se ve en los años que son pares y que no son años electivos, importantes superávits que si alguno hablara con algún vecino mal pesando, podría decir bueno tienen superávit los años no electorales para gastarse todo en los años electorales porque si uno mira la verdad esa tabla, parece como que el 2022 el Municipio de Pergamino tuvo $600.000.000 de superávit. O sea, más del 10% de lo que era el presupuesto anual y bueno, $800.000.000 del ART N°44 de este superávit más financiero.

Entonces, la verdad que ahí si hay una crítica grande de nuestra parte para hacer porque recordemos que 4 veces se aumentaron las tasas en el año 2022. Se le pidió un máximo esfuerzo al vecino porque era un año de alta inflación y el Municipio no iba a poder hacer frente a todo lo que tenía que hacer frente justamente por esto y por eso, se pidió aparte de lo que estaba votado por ordenanza fiscal impositiva, se le pidió 2 aumentos no estipulado de tasas. Se le pidió a este Concejo, que nosotros no acompañamos. Y para qué se pidió? Para que el Municipio se ahorre $600.000.000 en activos corrientes que pueda utilizar este año. Oh casualidad que en marzo ya el Municipio pensaba, uy voy a recaudar de más, vamos a abrir una partida para el estadio. Claro, viene de acá.  Entonces me parece, primero fue muy injusto el tratamiento con el contribuyente porque se le podría haber evitado a un porcentaje importante de tasas. Sabemos que para muchos vecinos se les vuelve muy grande la carga de las tasas, sobre todo de alumbrado público y en todo caso, si se decidía eso, por qué no haber invertido en cuestiones urgentes el año pasado? Me imagino haber hecho más pozos de agua, haber mejorado la red potable, haber aumentado los salarios un poco más si realmente tuvimos tanto superávit, entendiendo que el recurso humano es el recurso más importante que tiene una administración. Entonces, son dos críticas. Primero, se podría haber evitado el aumento radical de tasas. Por otro lado, si se quería aumentar así las tasas, se podría haber ejecutado y haber tal vez invertido acá en todas esas áreas que dije que estaban parcialmente subejecutadas, bueno se podría haber mejorado muchísimo también la entrada de recursos que seguramente lo necesitaban para poder funcionar mejor. Entonces, por ahora es todo lo que tengo para exponer en cuanto a nuestra visión de la rendición de cuentas. Gracias Presidente.

PRESIDENTE ADROVER: Concejal Taruselli, tiene la palabra.

CONCEJAL TARUSELLI: Si, en realidad porque es también en reconocimiento al Concejal Padula, que decía arranquen con la filmina y entonces creo que de alguna manera lo que y coincido en parte del análisis que hace el Concejal Reynoso y bueno, obviamente con el que hacia la Concejala De Sautu, pero me parece que para tener un análisis interesante y me parece que vamos en esa línea en la rendición de cuentas, es necesario saber o por ahí, tener absoluta claridad de cuáles son los diferentes momentos que plante al presupuesto y el análisis de la rendición de cuentas y de qué estamos hablando cuando el cálculo de recursos y el presupuesto de gastos, como ustedes pueden ver, lo decía también está ahí de origen nacional pero tenemos pocos pero tenemos de distintas jurisdicciones, de origen provincial y de origen municipal. Cada uno de esos recursos, se dividen en recursos afectados y recursos de libre disponibilidad. Fíjense que de libre disponibilidad, tenemos el ordinario. El ordinario que es? Ese es solo el presupuesto de gastos que el Concejo Deliberante tiene a consideración a fin de año. El presupuesto de gastos, es el presupuesto ordinario y solo incluye las partidas de libre disponibilidad, sea de origen provincial, nacional o municipal. La rendición de cuentas en cambio versa y pone a disposición todos los gastos, como decía la Concejal De Sautu, en 60 días más de 1760 legajos desde el gasto ínfimo en una caja chica hasta la licitación más importante y eso es el presupuesto global. O sea, que vamos a hablar tanto de los recursos de libre disponibilidad como afectados pero en este caso, vamos a ver que estamos excediendo y no es comparable con el presupuesto que fue aprobado por la mayoría en este Concejo Deliberante sino que estamos hablando siempre en rendición del presupuesto global. Aunque el televisor es grande, van a tener que tener un esfuerzo, no sé si esto se puede ampliar pero en realidad, ya se ha dicho cuáles son los montos pero digo, para que veamos de cuál es el estado de ejecución presupuestaria cuando analizamos y por eso, no es posible comparar diferentes momentos y por eso, no vamos a coincidir en lo que plantean como subejecuciones o sobre ejecuciones. ¿Por qué? Cuando nosotros hablamos del recurso estimado, si ustedes ven en ese caso RAFAN lo plantea por procedencia, fíjense que tenemos de origen municipal, provincial y nacional y lo tenemos de libre disponibilidad y afectado. Fíjense y esto constata lo que acabo de decir, que los afectados siempre comienzan en 0. Entonces decía el Concejal Reynoso que le llamaba la atención la enorme diferencia entre el recurso estimado, el vigente y después, el devengado. Podemos comparar en todo caso vigente y devengado pero no podemos compararlo con el estimado porque en rendición de cuentas, el estimado es solo el ordinario. O sea, solo libre disponibilidad pero todas las partidas del origen que sea, comienzan en 0. Entonces, el estimado con el recurso vigente, no tiene comparación y no tiene que ver con una decisión del Departamento Ejecutivo, tiene que ver con el goteo que se dan en los recursos afectados. Incluso, los que aprueba este Concejo Deliberante con afectación. Después, tenemos otro momento que es el devengado, ese es el registro en el momento del devengado, cuando el Municipio genera la orden de compra y eso genera, el compromiso. Es un momento diferente y por eso, nos da números diferentes y por eso, también vamos a tener diferencias entre lo que ustedes estiman como subejecuciones o sobre ejecuciones y lo que nosotros vamos a defender en función del momento presupuestario. Después, tenemos el recurso percibido. En el caso del recurso percibido, es en realidad lo que entro por eso, hay una enorme diferencia que muchas veces se nos acusa de subejecutar o subconsiderar el recurso en el presupuesto. Bueno, ustedes evaluaran ahí más de $8.000.000, fue el devengado. El devengado es el emitido, la impresión de tasas y finalmente, el percibido es casi $2.000.000.000 menos. Esto significa que es necesario aplicar un criterio de prudencia, tanto en el afectado solo nos manejamos con estimados, que además van entrando en el transcurso de todo el año. Los afectados no ingresan en un solo momento y por eso también, las subejecuciones o sobre ejecuciones, no vamos a estar de acuerdo sin lugar a dudas. Otro del estado de ejecución, hay nuevamente del presupuesto de gastos y entonces vemos de nuevo, los gastos sobre lo que son libre disponibilidad, después tenemos, fíjense la diferencia entre el devengado y el pagado. Diferentes momentos y de ahí va a surgir parte de lo que nosotros aprobamos en una y otra de las primeras sesiones, que es la deuda flotante. La deuda flotante no se registra pero del superávit que queda para pagar, es necesario considerar que la diferencia entre el devengado y el pagado, debe cubrirse en el ejercicio siguiente. Por eso concejal, no nos podemos gastar todo el superávit de recaudación porque parte de lo que este año estuvimos aprobando sobre tablas para el pago de deuda flotante, eso estaba dentro del devengado pero no del pagado que es lo que se toma para los gastos corrientes. Uno de los que a mí más me gusta, es este de la situación económica financiera porque claramente vemos ahí la diferencia entre el vigente, el devengado en el caso de recurso del emitido y realmente el percibido. El vigente, que es el que decía con todas las modificaciones y la inclusión de los afectados en el presupuesto global, es de $5.660.000.000 y más. El devengado, estamos hablando de la evolución de los recursos, el devengado el emitido 8.992.000.000. El percibido real, no estamos hablando de los extrapresupuestarios, están acá que era lo que el Concejal Reynoso y la Concejal De Sautu decía, que son $7.047.000.000. Lo mismo si vamos a la evolución de gastos, en la evolución de gastos tenemos el vigente de $5.666.000.000, un compromiso de $6.311.000.000, el devengado, uno acá de los extra presupuestarios, $6.301.000.000 este es el devengado y el pagado es, $5.939.000.000. De acá, va a surgir parte de lo que debemos compensar y parte de lo que va a ser después la deuda flotante que nosotros tenemos que pagar. Lo que decía el concejal, después lo vamos a ver en los artículos, los ingresos corrientes en realidad fueron de $6.529.000.000, los gastos corrientes de $5.294.000.000. Hay un ahorro corriente pero eso es necesario hacerle los ajustes con un resultado financiero que estén y coincidimos en el número con el Concejal Reynoso, de los $636.000.000 que finalmente arroja el ejercicio. En el medio, tenemos el ART N°43 y el ART N°44, tal cual lo decía y que RAFAN permite mostrarlos, ya lo menciono el concejal. Con lo cual, no vuelvo a mencionarlo pero es, los recursos corrientes y el capital percibido, menos los gastos corrientes y ahí volvemos a los mismos números y después si vamos, como decía la Concejal De Sautu al resultado en realidad ya financiero, es de $809.537.000. ¿Por qué esto de la Ley N°14.069 que modifica los artículos de la Ley Orgánica? En realidad, porque me interesa, no se ve el 120 pero es, que el ART N°119, lo que nos permite es que el Departamento Ejecutivo pueda generar y lo que está en negrita es lo que va, pueda generar reestructuraciones presupuestarias en la medida en que lo consideren necesaria dentro del total aprobado por cada ordenanza presupuestaria pero después, el 120 lo que hace, es decir que puede utilizar los recursos del superávit. ¿Por qué pongo esto? Primero, para expresar que el Departamento Ejecutivo está actuando en total legalidad si bien dice que dentro de los 15 días posteriores debe comunicar al Concejo Deliberante, la otra opción que habilita el Tribunal de Cuentas, es que se genera el gasto en una partida diferente y después finalmente se hace la compensación de saldos al fin de ejercicio, que es la opción que está tomando el Departamento Ejecutivo y es una opción válida y legal según la Ley N°14.069 de modificación de la Ley Orgánica. Vuelvo a lo que estábamos hablando, vuelvo a lo que tiene que ver con rendición de cuentas y creo que en el día de hoy, en la sesión ordinaria han quedado expresadas diferentes posiciones, diferentes y en esto interpreto y valoro desde el rol de la oposición, la posibilidad de poner en agenda temas que quizás no son los temas que nosotros como oficialismo traemos acá y nosotros también lo hacemos a nivel provincial y nacional. Esto, en una sesión ordinaria creo que es totalmente valido. No así, lo observaba el otro día, en cuanto a la rendición de cuentas porque el estudio de la cuenta no puede recaer sobre cuestiones de oportunidad, conveniencia y eficacia. O sea, el gasto en la rendición resulta oportuno o no, no es para expedirse en ese aspecto, ni la conveniencia ni la eficacia sino, sobre la legalidad de la misma y en eso, creo Señor Presidente que necesito generar algunas observaciones. Una de las observaciones tiene que ver con que el gasto de personal, el gasto de personal y que acá se mencionó los montos. Mire Señor Presidente, en la compensación de partidas, el gasto de personal es la mayor cantidad de partidas, son 153 partidas. El mayor gasto en personal, o sea el exceso, el concejal y el bloque opositor decía, que no se incrementó en la medida de adecuar al proceso inflacionario o al incremento de tasas. Señor Presidente, si este bloque no hubiera aprobado en la compensación de partidas, el personal municipal no se hubiera hecho de los incrementos salarias. Hubo un superávit de recaudación que fue afectado por $809.000.000 para afectar directamente a gasto de personal. Este gasto, fue un incremento de $636.653.978 que no fue compensado si no fuera por el voto de la mayoría del oficialismo en este Concejo. Otra de las cuestiones Señor Presidente, que me parece que es necesario aclarar en función de la anterior exposición y de lo que planteaba de los distintos momentos del presupuesto, se encuentran en la compensación de partidas. Por eso, por lo general la sesión especial de rendición de cuentas se trataba, compensación de partidas y rendición de cuentas porque creo que reflejan el mismo momento. ¿Por qué, Señor Presidente? Mire, se hablaba de conservación de la red vial municipal y localidades de campaña y se decía que no se había incrementado o que estaba subejecutada. Mire Señor Presidente, el bloque mayoritario oficialista ha aprobado una compensación de partidas para la 350100, que es conservación de la red vial. ¿Había que ponerle más plata? Sí, Señor Presidente y se la pusimos nosotros, fue rechazado. Señor Presidente, compensación atención primaria de la salud, lo acabamos de escuchar, se dijo que no se había incrementado. Mire, por ejemplo nosotros en la compensación de partidas en la partida N°610200, hemos incrementado en más de $29.029.096,92 lo que fue la modificación para ponerle más plata a esas partidas. Atención primaria de la salud, la 6101, hemos incorporado dinero en esa. El SAME que se dijo que estaba subejecutada la partida. No, Señor Presidente. A la partida 640000, este bloque oficialista le ha incrementado 14 partidas, le ha incrementado más de $18.000.000. Tratamiento de adicciones, que es la partida 6600, más de $21.000.000. Asistencia a la mujer y la familia, hemos generado incorporaciones en las partidas 1, 2, 3, 4 y 5. Administración y control de tránsito, Señor Presidente, este bloque aprobó una incorporación de más de $20.000.000 solamente en una de las partidas. Se hablaba también de control de ambiente rural, miren 1, 2, 3, 4, 5, 6 partidas. Señor Presidente, se habló de asistencia social directa a las familias, más de $11.710.000, lo incorporamos nosotros en la compensación de partidas. Señor Presidente, se habló de mantenimiento y conservación de la vía publica, incorporamos partidas conjuntamente con las partidas de mantenimiento de espacios verdes. Señor Presidente, se habló de la plata de disposición de residuos sólidos urbanos.  

Bueno, nosotros compensamos excesos. Por ejemplo uno, en construcciones. ¿Sabe de cuánto? De $37.000.000. ¿Para qué? Construcción del módulo 10 y 2 piletas del lixiviado en la planta de tratamiento. Hemos compensado también en recolección, tratamiento y disposición de residuos sólidos urbanos. Señor Presidente, con esto que di de ejemplos además de todo lo que significa y ya hemos hablado de la incorporación de afectados que no llegaron en el momento presupuestario y que deben incorporarse después en el presupuesto y que se incorporan para esta compensación. Las compensaciones en partidas se dan en una parte por los superávits que quedan afectados, mayormente fueron a sueldos y no fueron aprobados. La otra y por eso vamos a tener diferencias en lo que consideran subejecuciones y quizás, no lo va a encontrar si no compara el presupuesto de gastos que cierra el 31 de diciembre y cuando cierra, las partidas empiezan a compensar por estos artículos que yo decía el N°118, el N°119 y N°120. Eso es una gestión posterior donde, por un lado se paga deuda flotante y por el otro lado, se aplica el superávit más compensación interna de partidas. Esto es lo que refleja la compensación de partidas que fue por más de $1.297.000.000 y que nuestro bloque ha querido acompañar para acompañar precisamente como lo plantea el concejal, partidas que en su momento en el transcurso del ejercicio presupuestario, necesitaron esto. Una última aclaración, porque decía, no creo que tenga que ver con los años electorales ni con los años impares o pares.

Fíjese Señor Presidente, el superávit de $636.000.000 no es ni más ni menos que el concepto que este Municipio viene teniendo a lo largo de tantísimos años. Es la necesidad de contar con por lo menos una masa salarial y media de respaldo. Se viene sosteniendo y solamente se perdió ese criterio después de lo que fue el 2001 y ese criterio solamente se volvió a perder y por eso lo mencionaba el concejal cuando teníamos déficit, ni más ni menos que después de la pandemia pero que debido a esa acumulación de una masa salarial y media, los empleados y proveedores de este Municipio no estuvieron retrasados en el pago en ni un solo día, cuando otros Municipios salieron a pedir a Provincia y a Nación ATP, para poder llegar a pagar sueldos que adeudaban. ¿Qué quiero decir, Señor Presidente? Primero, responsabilidad en el gasto, que más de 1700 legajos, más de casi $7.000.000.000, no hubo una observación sobre la legalidad del gasto y esto quiero que quede claro porque no sé si son muchos los municipios que a lo largo de la Provincia de Buenos Aires, pueden hacerlo y Señor Presidente, no vamos a coincidir en lo que plantean como subejecuciones pero sin lugar a dudas, creo que estamos hablamos de un Municipio que frente a sus ciudadanos puede hablar de una responsabilidad económica, de una responsabilidad financiera y de una responsabilidad frente a los compromisos asumidos ante los ciudadanos. Gracias Señor Presidente.

PRESIDENTE ADROVER: Concejal Furnari, tiene la palabra.

CONCEJAL FURNARI: Gracias Presidente. Simplemente quería hacer referencia a una de las partidas que el Concejal Reynoso, sobre la cual hablo en su exposición, que es la que tiene que ver con la alfabetización digital. Ya que formo parte del equipo que está trabajando directamente con el Intendente en el proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación que se está proyectando para el Parque Belgrano, para uno de los galpones del Parque Belgrano y que además, incluye y ese fue uno de los motivos principales por los cuales se demoró la ejecución de esos 12.000.000 de los cuales habla el concejal porque más allá del centro que se está pensando, lo que hicimos fue analizar y evaluar cada uno de los programas vinculados a la alfabetización digital que ya se venían desarrollando en el Municipio y a partir de la evaluación, identificamos algunas cuestiones que tenían que ver por ejemplo, con el Club Social de Innovación, con talleres que empezaban, terminaban y que estaban destinados a una edad en particular y a una complejidad. Digo, los chicos que pasaban por esos talleres, si querían hacer otro taller, tenían que repetir el mismo y solamente estábamos trabajando con chicos del nivel primario cuando nosotros sabemos que la alfabetización digital debe empezar en el nivel inicial. Ese fue el motivo principal por el cual demoramos la ejecución de esos $12.000.000, que los expedientes se iniciaron en el mes de enero y a partir de esos expedientes de compra y contrataciones, lo que se está comprando para equipar Club Social que va a pasar al Parque Belgrano pero también, los puntos digitales Clickeados del 12 de octubre y de Newbery, son nuevos quits de robótica, tablets, teléfonos celulares, notebook, lápices digitales y demás. También, se está invirtiendo en aplicaciones donde a través de videojuegos se va a trabajar el apoyo escolar, sobre todo en los barrios, en alfabetización y matemática. Y el tercer componente sobre el cual, ese es el que se está iniciando ahora, es el mobiliario que se requiere para equipar las 3 aulas que estamos armando en el Club Social en el Parque Belgrano que responden a, porque no solamente se trata de alfabetización, sino que también estamos avanzando en arte digital que va a ser una de las aulas, pensamiento computacional y robótica y el tercer lugar que estamos ocupando, es sobre acceso, uso y creación de nuevas tecnologías. Así que al respecto decir, 3 cosas. Uno, que sí que es verdad que se demoró pero que  básicamente responde a esta cuestión de pensar una política pública más amplia, con proyectos nuevos pero también integrando lo que el Municipio ya venía desarrollando desde hace bastante tiempo no solo con este gobierno. En segundo lugar, decir que para este Intendente y para el pro, no solo la alfabetización digital es tan importante sino también la programación y demás y es tan importante que durante el gobierno de Mauricio Macri, programación se incorporó en la curricula que lamentablemente después no se avanzó, no sé si fue por pandemia o simplemente porque fue una decisión del gobierno de Mauricio Macri pero para nosotros es un tema sumamente importante en el cual, en las jurisdicciones que gobernamos, estamos trabajando a conciencia. No solo implica alfabetización sino que también estamos trabajando en todas las habilidades para el siglo XXI, que incluye pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación y demás. Y lo tercero, decir que asumo el compromiso de invitar a los concejales, no solo de la Comisión de Cultura y Educación, sino también a concejales como Laura Clark y demás, que sé que están comprometidas con el tema de educación porque la ordenanza de Clickeados va a tener que adaptarse a esta nueva política pública que vamos a implementar para que no quede descoordinada y asumo el compromiso de invitarlas a trabajarlo en conjunto. Gracias Señora Presidente.

PRESIDENTE TARUSELLI: Concejal Reynoso, tiene la palabra.

CONCEJAL REYNOSO: Gracias Presidente. Bueno, concejala espero que la rendición de cuentas del año que viene se manifieste los números todas estas decisiones. Simplemente para aclarar unas cuestiones que usted esbozó Señora Presidente de forma muy didáctica y se le agradece también la presentación. Fuimos cuidadosos en el cálculo justamente de la libre disponibilidad. Nuestro análisis se basó en la libre disponibilidad.

Las áreas subejecutadas que mostré, no tienen afectados. Ya sea, mantenimiento de arbolado, forestación, control de ambiente rural, no tienen recursos afectados. Por lo cual, o sea el estimado está sobre lo ordinario y después, si aclarar me parece ahí, yo no concuerdo con el tema de la compensación de saldos porque es verdad, lo dice la Ley Orgánica, los saldos excedidos se tienen que compensar y el proyecto de ordenanza tiene 3 artículos de compensación de saldos. Un artículo, es que se incrementen las partidas, si me permite leer brevemente, compensa 0 saldos excedidos las partidas que a continuación se detallan, correspondiente al ejercicio económico financiero 2022, por la suma en este caso de $1.200.000.000. Ese es el ART N°1, están todas las partículas que se compensan, que se le asignan más recursos del que tenía pero luego, en el ART N°2, si me da un segundo para encontrarlo, lo que plantea básicamente es que parte de esa compensación, además del recurso excedido, o sea del superávit, se reducen también estas partidas para compensar parte de esos saldos o de las partidas que se aumentaron en el ART N°1.

Bueno, dentro de esos saldos que se reducen, digamos las partidas que pierden presupuesto o pierden recursos, como uno quiera verlo, ahí encontramos. Por ejemplo, encuentro la dirección de control de ambiente rural, la 4000, que se le saca $4.000.000 para que justamente lo que estamos viendo nosotros en la rendición de cuentas, es que pierde personal, se le saca $4.000.000 en personal. Por eso, es que hay una subejecución porque se le saca, se le quita. Para compensar una partida hay excedida en el ART N°1.

Otro ejemplo, planta de disposición de residuos sólidos urbanos, $34.000.000 se le saca.

Entonces, metimos todo en el análisis, no dejamos nada sin analizar. Servicio y mantenimiento del arbolado, se le quita un $1.000.000 en productos alimenticios, alquileres y derechos, otros servicios. En definitiva, $1.000.000 de un área que tenía $3.000.000 en total. Entonces, digamos el análisis que realizamos fue básicamente basado en la foto final y por eso, igual no deja de ser una decisión política la compensación de saldos. Está bien, se compensaron los saldos, se excedieron los saldos o se aumentaron los salarios pero creíamos que se podía tomar la decisión política de aumentarlos más porque financieramente era factible hacerlo y es lo que no se hizo. Por eso, es que este bloque no acompaña la rendición de cuentas y no acompaña la compensación de saldos porque son decisiones políticas de cuanto, en este caso por ejemplo, se aumentan los salarios de los trabajadores municipales. Gracias.

PRESIDENTE ADROVER: Concejal Taruselli, tiene la palabra.

CONCEJAL TARUSELLI: Señor Presidente, en realidad con lo último, 2 aclaraciones.

Primero, si nosotros no aprobamos la compensación de saldos excedidos en las partidas de sueldos, no hubiera habido ningún aumento. El Frente de Todos no avaló ningún aumento. No solo ese, no avaló por ejemplo los 143% que nosotros aprobamos en la compensación de excesos y que eso tiene que ver con el incremento del bono que paso de $7.000 a $20.000. Señor Presidente, la inclusión de los monotributistas en estos bonos, esto también fue acompañado en la compensación de excesos y esto fue rechazado en la compensación de excesos. Respecto de lo que decía el concejal y solo sintéticamente a nivel de aclaración porque lo que digo además, no es información que podemos tener por ser oficialismo. No, es la información que está tanto en el presupuesto como en la compensación de saldos excedidos. Tal cual como lo decía el concejal, hay partidas a las cuales se le incorpora a través de la incorporación de superávit pero hay partidas, por eso las ve el concejal, en partidas que se le disminuye y partidas en las que se le incorporan.

Por ejemplo, en el caso de planta de disposición de residuos sólidos urbanos, el concejal dijo que se le sacaban $34.000.000 pero en realidad, se le incorporaron $37.000.000, solamente en esa. Después, se le incorporo $1.300.000 más en otra, $22.000.000 en otra, $94.000 en otra, $25.949.000 en otra, $524.000 en otra, $125.000 en otra. ¿De qué se trata, Señor Presidente? Una vez que se cierra el presupuesto, la habilitación de la compensación de las partidas dentro de la misma área programática, es posible y eso lo hace cada área. Entonces, puede ser que yo esté haciendo una reducción por ejemplo, en servicios extraordinarios e incremento salarios. Excepto las partidas de capital, todas las partidas en RAFAN son compensados entre sí. Las partidas de capital como tienen un registro patrimonial, no. Entonces, todas son posibles, esta es la diferencia que vamos a tener y es, no que uno este mintiendo y el otro no, sino que tiene que ver con una diferencia de lectura del dato y del momento de lectura del dato. Esto, la compensación de partidas, es un momento posterior al cierre del ejercicio presupuestario. De la misma manera, que si vamos a lo que estamos pagando como deuda flotante, que son aquellas que no se devengaron en el ejercicio pero que tenemos que pagar con recursos ordinarios, también vamos a tener otro número y eso hay que pagarlo Señor Presidente porque lo que se gasta, se paga y este Municipio, lo que queda claro es que se ha manejado dentro de la legalidad y este Municipio, lo que queda claro es que ha tenido todos los recursos para responder a todas las obligaciones que ha contraído en el presupuesto y también, para lo que son las ejecuciones presupuestarias y Señor Presidente, celebro que hayamos podido volver a la incorporación de esa garantía que significa para quien es proveedor del Municipio y para quien es un empleado municipal, que es la posibilidad de contar con un superávit de una masa salarial. Gracias Señor Presidente.

PRESIDENTE ADROVER: Concejal Clark, tiene la palabra.

CONCEJAL CLARK: Gracias Señor Presidente. Bueno, algunas consideraciones más generales y sobre esta rendición de cuentas pero las que venimos haciendo año a año y el origen de los recursos. Más o menos uno toma conocimiento, después ve los números que este Municipio tiene sus recursos propios, alrededor de un 60%. 40% responden a coparticipación, a programas de otras jurisdicciones como a Provincia y a Nación, mucho más Provincia. A pesar de la situación post pandemia y post Macrismo, las jurisdicciones han cumplido con los desembolsos. Sobre todo, en la pandemia que decía la President4e, que no se recurrió a ATP. No, no había ATP para los Municipios. Si había créditos que se tomaron y que nosotros aprobamos incluso su nueva conformación y sabiendo que de esa masa presupuestaria que es 60-40, alrededor de un 50% se invierte en salarios, estaríamos haciendo una concepción quizás grotesca pero que sirve para lustrar que si generamos por el 60% del dinero que tenemos y el 50% va a salarios, nos quedaría un 10% para lo que sea servicios, obras. Entonces, esa coparticipación y ese desembolso en programas, en dinero de otras jurisdicciones, es lo que permite llevar a cargo las obras y los servicios de nuestro Municipio. Por eso, mucho más nos compromete al estudio y al análisis que muy bien ha explicado y ha hecho nuestro compañero Álvaro Reynoso, del modo en que se invierten los recursos y de la mirada política que nosotros tenemos en la inversión de esos recursos. La Presidente y Concejala Taruselli, hace referencia una y otra vez a que cuando se analiza la rendición de cuentas, solo se analiza la legalidad, no la oportunidad ni el criterio con que se invierten o se gastan los recursos. Según leía, tengo entendido que eso se aplica al Tribunal de Cuentas, lo que no excluye que un bloque político haga un análisis político técnico basado en lo técnico que muy bien ha hecho el Concejal Reynoso pero con una mirada política porque después, el aspecto técnico puramente técnico, lo hace el Tribunal de Cuentas. Leyendo en las publicaciones, los fallos del Tribunal de Cuentas, el último, el fallo respecto a la Municipalidad de Pergamino, que es del ejercicio 2020, que si bien el Tribunal aprueba en general la rendición de cuentas, hay muchísimas observaciones que considero por haber sido parte del Concejo Escolar y que también hacíamos la rendición de cuentas frente al Tribunal, después de las observaciones dan traslado para que uno haga los descargos. Se hacen los descargos, el Tribunal los tiene en cuenta y ahí están plasmados pero hay artículos que suceden, al primero que es la aprobación en general y que expresan desaprobar los egresos por tal y tal, desaprobar los egresos por tal y tal, hasta tanto se demuestre que esos egresos están fundados como corresponde e incluso, hay multas solidarias para el Intendente, multas sobre la persona del Intendente y el resto de los funcionarios que intervienen. Acá, llamativamente hay una observación sobre un caso que se judicializo de un agente municipal que le gano el juicio a la Municipalidad y que eso produce una erogación Municipal que el Tribunal de Cuentas, cree que eso no debe ser un gasto municipal, sino que recae sobre la persona del Intendente. Digo porque nos excede quizás a nosotros concejales el análisis de miles y miles de legajos, la cuestión puramente técnica pero después, es el Tribunal que hace esas observaciones detalladas. Esto era para, vuelvo a decir que yo considero que los criterios son para el análisis que hace el Tribunal y el análisis que se hace desde el Concejo no excluye que se haga desde una mirada más política. Agradecerle a la Concejala Furnari la invitación, con todo gusto participaremos pero vamos a seguir sosteniendo que Clickeados en su espíritu de creación, fue de dotar de un dispositivo tecnológico, podremos cambiar el dispositivo, Tablet o lo que sea pero a cada niño, niña de primer año de la escuela primaria de todo el distrito de Pergamino, escuelas públicas y privadas y eso, lo vamos a sostener. Lo que no significa, que no pueda haber otros proyectos de este modo, club social, alfabetización, arte digital, robótica, que puede también el Municipio encarar eso, mirándose al espejo de otras jurisdicciones, haciendo, trayendo convenios, lo que fuere pero bueno, que los recursos se busquen del fondo educativo por ejemplo, sería mucho más criterioso la inversión del fondo educativo en esto que en otras cuestiones que hemos aquí manifestado nuestro desacuerdo pero Clickeados con la afectación de las tasas municipales, tiene que servir para dotar a cada niño, niña de primer año de su propio instrumento tecnológico, lo que hubiera permitido transitar la pandemia en las condiciones escolares que era la posibilidad virtual a muchos chicos y chicas que no tuvieron su computadora porque este Municipio no cumplió con el principio de la ordenanza como había sido concebida y aprobada por este Concejo Deliberante. Gracias Señora Presidente.

PRESIDENTE TARUSELLI: Concejal Basanta, tiene la palabra.

CONCEJAL BASANTA: Gracias Señora Presidente. Dos o tres consideraciones porque largamente ha sido explicado sobre todos los aspectos contables que tienen que ver sobre todo con la rendición de cuentas, muy bien lo ha explicado la Concejal De Sautu, lo mismo en su caso Señora Presidente. Con lo que, me parece innecesario ahondar en la materia, si me parece que como se ha instalado la interpretación política respecto de la rendición de cuentas, no podemos dejar de hacer algunas consideraciones. Una, tiene que ver con que de cara a la sociedad lo que claramente tenemos que plantear, es que el Frente de Todos no solamente no va a acompañar esta rendición de cuentas sino, que tampoco ha acompañado en ningún momento la aprobación de un presupuesto, ninguna compensación de fondos y demás. Con lo que, si no acompañan los presupuestos ni acompañan las compensaciones de partidas, tampoco van a acompañar las rendiciones de cuentas. Entendemos ya innecesario por ahí seguir ahondando en explicaciones que no van a ser tenidas en consideración a la hora de la votación. Si me parece importante de cara a la sociedad de Pergamino, manifestar esto. Digo, este ha sido un Municipio, un Departamento Ejecutivo que se ha manejado con una administración, con una gestión con objetivos que año a año expone sus expectativas y sus proyectos no solamente de cara a la sociedad, a través de sus instancias de comunicación sino, ante este cuerpo legislativo cada vez que se hace la apertura de sesiones ordinarias y lo que hemos visto a lo largo del año es claramente el cumplimiento de esos compromisos para con los vecinos de Pergamino. Cuando uno ve primero las presentaciones reel, las presentaciones propuestas por áreas que se van a implementar en el año siguiente, esto lo vimos a finales del 2021 y vemos ahora el nivel de cumplimiento que es más del 95% de los objetivos que se habían planteado, claramente de cara a la sociedad se ha cumplido con el objetivo que era de invertir los recursos necesarios para darle cumplimiento a esos compromisos. En algunas alocuciones intenta sembrar esta idea de que el Municipio prioriza de una manera caprichosa algunos objetivos y se utiliza claramente como uno de los ejemplos más salientes de la inversión del Parque Belgrano. Esto lo hemos hecho en otras oportunidades, me parece que es necesario la aclaración nuevamente. Repito, no hablándoles a los concejales de la oposición, si hablándole a los vecinos de Pergamino.

El Departamento Ejecutivo claramente ha invertido en el Parque Belgrano y en otros espacios verdes como una política clara de este Municipio en recuperación y enriquecimiento de espacios públicos. Eso no ha hecho que el Municipio deje de invertir en otros aspectos. Hoy estábamos discutiendo y uno de los pedidos de informes del Frente de Todos, tiene que ver con la pavimentación de calles de la ciudad. Si hoy Pergamino esta avanzando en un plan integral de pavimentación de más de 400 cuadras, tiene que ver con que el año pasado y esta rendición lo está evaluando, invirtió claramente en el cordón cuneta para poder llegar a lugares en donde el Municipio de Pergamino no había llegado hasta el momento. Con lo que, el Municipio no solamente invierte en el Parque Belgrano, también invierte en cordón cuneta, en extensión de redes de agua, en pozos, hoy se planteaba la duda respecto de si se había invertido o no en pozos de agua, en la compra de medidores para trabajar sobre el consumo de agua como una política integral, de entender al consumo también como un elemento importante a tener en cuenta en lo que es la red y distribución de agua pero también ha invertido en continuar con la contenerización que era un compromiso que asumió el Municipio de Pergamino hace 3 años y que hoy lo está completando, está llegando al 100% de los barrios de nuestra ciudad. Ha invertido en la transición a LED que era otro compromiso que había asumido, invirtiendo recursos que provienen de las 5 tasas que cobra el Municipio para poder llegar adelante su política, el recambio LED está llegando a todos y a cada uno de los barrios y el Municipio lo ha cumplido. Ha continuado la inversión en lo que es la recuperación de edificios para el aprovechamiento de las ares municipales con este plan original que tenia de alquileres cero. El año pasado continuando con esta política y por eso, muchas veces la rendición de cuentas tiene que ver con una foto y en realidad, lo que a veces el vecino percibe es la película completa. Se empezó a invertir en la recuperación del edificio que tenemos lindero a la plaza Municipal, lindero incluso al Concejo Deliberante y continua este año para recuperar edificios que puedan ser aprovechados y bajar así la cantidad de alquileres que tenía el Municipio y eso redunda claramente en el costo, en la baja de los costos fijos del Municipio para poder invertir en bienes de capital y esto ha sido también una constante a lo largo del tiempo, en cada rendición, en cada presupuesto hemos visto como el Municipio va bajando el gasto corriente para aumentar la proporción de inversiones en bienes de capital y esto tiene que ser destacado, no solamente en esta instancia de discusión que es muy importante para el Concejo Deliberante sino, de cara para lo que viene porque es claramente una política que nos diferencia. Yo no voy a volver sobre los aspectos que se mencionaron respecto de los aumentos de los salarios a los compañeros de trabajo municipales porque claramente fueron explicadas, la compensación de partidas se aprobó solamente por el bloque de Juntos por el Cambio y si no hubiera existido esa instancia, hoy estarían padeciendo nuestros compañeros de trabajo una situación sumamente acuciante porque en un país que tuvo un 95% de inflación, el Frente de Todos no nos acompañó ni siquiera en esa compensación de partidas como claramente se explicó en aquel momento. Ni siquiera tuvieron la delicadeza de aprobar algunas de esas compensaciones sino que, rechazaron de pleno todas las compensaciones que se habían elevado y que se habían puesto a consideración y además, me llama poderosamente la atención si lo quieren trabajar desde el punto de vista político, que traigan este tema a consideración en este espacio, en este momento particular en la que claramente han licuado los salarios de los argentinos, de los docentes, de la policía, ni hablar de los jubilados que hoy cobran la mínima y que cobran el equivalente a 123 dólares, no se veía desde la época de Menem, otro peronista, un salario tan bajo para los jubilados en la Argentina. Con lo que, bueno poner sobre el tapete esta situación, nos pone en contraste. El esfuerzo que hace el Municipio por compensar y llevar los salarios municipales, por lo menos a la par de la inflación, aun cuando tenga que compensar en el mes de enero como lo hizo este año y el año anterior, algo que fue rechazado por el Frente de Todos y que después en esto de la doble vara que hoy hablábamos más temprano, ni siquiera colabora en la compensación de saldos como para poder aumentar los salarios. Me parece que, digo como para cerrar y no seguir ahondando en este tema, me parece que el Municipio sigue demostrando que es completamente austero en el manejo de los recursos que sostienen en el tiempo esta necesidad de mantener un fondo de contingencia que se pasa año a año y que es utilizado en la medida en que se necesita cuando alguna urgencia lo requiere, ese fondo de compensación ha estado.  Ha estado en el momento en que Pergamino se inundó en un mes de diciembre y tuvimos que en el mes de enero salir a cubrir necesidades muy puntuales de cientos de pergaminenses que habían perdido absolutamente todo. Ha estado cuando se trabajó hace un par de años en el puente Colon-Illia, cuando esos recursos fueron prometidos por el Ministro Katopodis y nunca llegaron. Digo, para aclarar porque si no, parece que después las cosas por decirlas se dan en los hechos. Recursos que se prometieron y nunca llegaron y que se hicieron con recursos propios. Ese puente, se licito, se construyó, se pagó con fondos del Municipio de Pergamino a partir de justamente, de sostener estos superávits que se van sosteniendo año a año y que hoy nos permiten cubrir esas demandas cuando surgen. Con lo que, digo me parece, dicho esto, seguimos manteniendo una proporción de generación de recursos 60-40 otra salvedad, también se mencionaba recién. Da la sensación que cuando la oposición manifiesta la necesidad de este 40% parece que fuera un regalo de Provincia o de Nación.

La realidad, todos deberíamos entender, los vecinos de Pergamino lo entienden, ese 40% que se le devuelve a Pergamino como coparticipación, es justamente la devolución por los aportes que los pergaminenses hacemos a Nación y Provincia por nuestros impuestos. No es ningún regalo de ninguna persona en particular sino, que tiene que ver con ese recupero que hacen todos y cada uno de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires y el resto del país en base a lo que le corresponde recibir, en este caso de la Provincia y de Nación. Con lo que, me parece que de cara a la sociedad, muy tranquilos podemos decir que no solamente hemos cumplido, se ha cumplido, el Departamento Ejecutivo ha cumplido con lo que se había propuesto para el 2022 sino, que se entrega una rendición de cuentas ordenada, clara, transparente y que, como bien se decía va a ser luego analizada por el Tribunal de Cuentas como corresponde. Muchas gracias Señora Presidente.

PRESIDENTE TARUSELLI: Concejal Baccarini, tiene la palabra.  

CONCEJAL BACCARINI: Gracias Señora Presidente. Bueno, anticipar que como todos los años vamos a acompañar la aprobación de la rendición de cuentas porque no hay ninguna duda sobre lo que manifestaba acerca de la legalidad del gasto que corresponde con lo que era el presupuesto. No hay duda con lo que dijo la Concejal De Sautu de la prolijidad, tampoco hay dudas que en esto no se avalúa para aprobar o no aprobar en la rendición de cuentas la oportunidad, la conveniencia y la eficacia pero si hacer algunas menciones que tiene que ver con eso, la oportunidad, la conveniencia y la eficacia del gasto más allá que no sea algo como para rechazar la rendición de cuentas.

Cuando se manifestaba el tema como una preocupación la inflación, creo que no le ha afectado en nada el Municipio en lo que es la inflación ya que tuvo un 30% sobre lo presupuestado en la recaudación, $1.400.000.000 recaudo el Municipio de lo que tenía presupuestado recaudar. Hubo un aumento de tasas del 95% y la inflación fue del 94,75%. Así que, casi no ha habido problema en eso y al contrario, en lo que es el mes de enero a julio, este Municipio aumento las tasas un 45% y recién el 45% se llegó en julio. O sea, que tuvo 6 meses este municipio recaudando muchísimo más que lo que estaba estipulado por la inflación, lo que arroja por ahí un superávit de $620.000.000 a final del ejercicio.

La verdad que en el contexto que estamos viviendo siempre es bueno que el Municipio tenga superávit, este Municipio que viene muy prolijo en ese tema desde hace muchos años pero no es lo mismo un contexto como en el que estamos, pasando ahora y el año pasado con el tema de la inflación. Ahora, está afectándonos el tema de la sequía. Así que, viendo estos números creo que tendríamos que empezar a pensar en los próximos aumentos de tasas, ver si se le puede sacar un poquito la presión a los contribuyentes de la ciudad, ya que si se mantienen estos números con un 30% más de recaudación que tienen sobre lo estimado, si pasa lo mismo este año, creo que no va a haber problema en no aumentar las tasas en los últimos meses como está presupuestado. Después, hablando también de la oportunidad y la conveniencia, como hacía mención el Concejal Basanta, el Parque Belgrano un emblema de esta gestión y la verdad que estoy más que contento con la obra pero hablando un poquito de lo que es la transparencia, creo que hay un montón de vecinos que te preguntan cuánto va a salir esa obra y no le sabemos explicar.

El año pasado se gastaron $125.000.000 en el Parque Belgrano pero en la rendición de cuentas no se sabe qué porcentaje de la obra son esos $125.000.000 si el año que viene se va a terminar con la obra o cuanto es el presupuesto final del Parque Belgrano. Repito, es una obra magnifica pero no se sabe, no se sabe si esos $125.000.000 son el 10% o el 20%, o el 30% o ya terminó la obra con esos $125.000.000 y después, hacer mención a algunas subejecuciones que llaman mucho la atención. Por ejemplo, en accesibilidad urbana y ciclo vías, se gastaron $3.000.000 menos de lo que había presupuestado y llama la atención porque este Municipio utilizo fondo educativo para realizar ciclo vías. O sea, que hubiera tenido $3.000.000 más disponible del fondo educativo para atender necesidades de las escuelas como calefacción, aire, lo que sea pero se usó el fondo educativo para una ciclo vía y estos $3.000.000 que estaban destinados a la ciclo vía, no se usaron. En cordón cuneta, sumideros y otras cuestiones, $19.000.000 menos, en bacheo $4.000.000 menos y después, encontramos ahí un gasto presupuestado de $14.000.000 que no se ejecutó, que decía calle en U, que no decía dónde está la calle, el nombre de la calle ni nada, que estaría bueno que por ahí lo que tiene más cercanía con el Ejecutivo, que nos expliquen que es la calle U que tenía presupuestado $14.000.000 que no se usaron. Después, la apertura de calle Laguía, tenía presupuestado $5.800.000. No se utilizaron y llama la atención también porque recién este año entro el pedido al Concejo Deliberante para la expropiación o la compra de ese terreno para la apertura de calle Laguía pero ya estaba presupuestado el año pasado. Remodelación de Av. Juan B. Justo $19.500.000 que no se utilizó ni un peso para eso. Primero, que creo que Av. Juan B. Justo está bastante bien, que no necesita $19.500.000 pero si se quiere invertir y estaba presupuestado, no se usó. $637.000 quedaron del plan alimentario sin utilizar cuando vemos continuamente gente revisando la basura en el centro principalmente y tratando de buscar alimento en la basura, es preocupante. $637.000 no le van a resolver los problemas a los vecinos pero si sobra, es porque no hay ninguna necesidad, cosa que no comparto.

Educación, ciencia y tecnología, 6,1 millones menos, el plan Mi Casa, Tu Casa 44,9 millones menos, planta de residuos sólidos 14,4 millones menos, mantenimiento de arbolado público 1,1 millón menos, alfabetización digital $13.000.000 menos recién lo indicaba Aurelia pero también, en la oportunidad, la conveniencia y la eficacia. Creo que no es lo mismo utilizar $13.000.000 para alfabetización digital en el 2022 cuando estaba presupuestado, que esos $13.000.000 hoy con la inflación que hay, compramos la mitad de las cosas pero bueno. Casa de la juventud $2.000.000 sin ejecutar. Lo que si hay algunas áreas que están sobre ejecutadas. Por ejemplo, los subsidios de la Nueva Perla de 19,5 millones que estaba presupuestado, se terminó utilizando $31.000.000 en lo que es transporte público de pasajeros. No digo que este mal, es una necesidad pero a la vez, estamos viendo que el Ejecutivo no le puede ni siquiera pedir el favor, que haga 4 cuadras de más de ida y de vuelta, dos veces por día para llegar con el transporte a la ECANA, que es un problema económico. Si le está subsidiando $31.000.000 anuales, creo que el esfuerzo se puede hacer y solucionarles el problema a los estudiantes de la UNNOBA.

Después, otra cosa que llama mucho poderosamente la atención en sobre ejecución, conducción superior. Tenía presupuestado 29,8 millones de pesos, terminó ejecutando 87,7 millones de pesos. $57.000.000 más de lo que tenía presupuestado, que eso marca algo de la gestión. Algo que el Intendente prefiere tener recursos de libre disponibilidad, en este caso $57.000.000 más de lo que tenía presupuestado para ser él el que le da a un club o a una institución o a una persona física. Así que bueno, estas cuestiones creo que eran necesarias manifestarlas, pero como digo, en cuanto a la legalidad y la prolijidad, nada que objetar. Así que vamos a acompañar la rendición de cuentas, gracias.

PRESIDENTE TARUSELLI: Concejal Adrover, tiene la palabra.

CONCEJAL ADROVER: Gracias Señora Presidente. Bueno, un poco para cerrar desde parte del bloque de Juntos, este tratamiento de rendición de cuentas. En primer lugar, orgulloso del bloque que presido porque han sido exponentes híper claros a la hora de hablar sobre lo que nos trata en esta sesión especial que hoy obviamente es la rendición de cuentas. En segundo lugar, agradecer a los vecinos de Pergamino que a pesar de todas las circunstancias inflacionarias, culpa de Macri seguramente, que sobre voló Mauricio acá, 4 años de gestión contra 16 pero bueno. En esa cuestión agradecer que a pesar de eso, cumplen con el pago de las tasas y eso nos permite devolvérselos en obras y que claramente no nos vamos a poner nunca de acuerdo lamentablemente porque discutimos 2 cosas absolutamente distintas. En una, los manejos a través de la rendición de cuentas de los fondos públicos de este Municipio, del cual también me siento orgulloso porque nuevamente por cuarto año consecutivo que es lo que me toca estar este último año de concejal, tenemos una masa salarial de superávit para afrontar cualquier inconveniente que este Municipio tuviera y que claramente a pesar de todo, la segunda etapa que me ha tocado vivir más inflacionaria, la anterior fue el final de Alfonsín y esta fue la segunda más inflacionaria con alrededor del 100% de inflación anual. Claramente que el Municipio haya podido aun así, seguir cumpliendo dentro de lo posible con lo pactado. Yo tuve un ejercicio que habitualmente hago, allá por el 2019, cuando uno está en la campaña electoral, guarde las propuestas que se habían hecho y créame Señora Presidente, que vamos a estar muy cerca de cumplir con la mayoría de las cuestiones y sino por el 100%. Muchas de las Subejecuciones que se han hecho, claramente tienen que ver también en muchos aspectos, con el aspecto de la caída de la ejecución de obras porque en muchos casos hemos tenido el abandono de obras, hemos tenido la falta. Por ejemplo, con el tema de luces LED, hemos tenido problemas para traer las luces LED que son importadas y muchas veces hemos tenido faltantes de cotizaciones. En eso, debo reconocer que el bloque opositor ha acompañado muchas veces cuando los expedientes vienen de referéndum por un solo proveedor y lo han acompañado y a eso debo reconocerlo pero que claramente, como dije anteriormente, no nos vamos a poner de acuerdo porque discutimos peras con manzanas. Nosotros discutimos en esta sesión especial, anteriormente estuvimos en la sesión ordinaria, la legalidad y el tratamiento que se le da a la rendición de cuenta cumplimentando los pasos legales que eso nos pide y si es importante. No es que el Tribunal de Cuentas, claramente el Tribunal de Cuentas va a ser quien va a fallar últimamente sobre eso pero la aprobación de este Concejo Deliberante que le dice al Tribunal de Cuentas para los ciudadanos de Pergamino, esta rendición de cuentas está correctamente hecho, el manejo de los fondos y de los gastos es correcto y en ese sentido, el Tribunal de Cuentas claramente va a tener una mirada diferente sobre la rendición de cuentas. Ahora, si lo que pretendemos llevar a la discusión son políticas de gestión, ahí vamos a estar diferenciados claramente. Si uno quiere ir por un camino y el otro quiere ir por el otro, no nos vamos a poner de acuerdo porque claramente somos diferentes pero bueno. A pesar de eso, como dije anteriormente, esta gestión ha continuado realizando las obras propuestas, ha seguido haciendo pavimento, ha seguido haciendo cordón cuneta, ha seguido colocando luces LED, ha seguido con el Parque Belgrano, ha seguido con el plan a la seguridad, con la colocación de cámaras y mantenimiento. Si bien esto es 2023 pero también lo hicimos en el 2022. Hemos seguido el mantenimiento de los vehículos. Estos neumáticos que acabamos de aprobar en la sesión anterior, se van a pagar con  fondos propios a la espera de fondos provinciales que llegan para el fondo de mantenimiento en seguridad. Con lo cual, si no tuviéramos ese recurso, esa utilización financiera que tiene nuestro Municipio dentro de la ley, probablemente no podríamos hacer esto que estamos haciendo. Creo que somos un Municipio ejemplo dentro de la Provincia de Buenos Aires y que obviamente la claridad y transparencia de la gestión es lo que nos ha caracterizado. Podemos estar en desacuerdo en políticas de gestión pero claramente esta rendición de cuentas es absolutamente a nuestro criterio, aprobable. Aprobable por todo el pleno, no solo por nosotros pero claramente que si discutimos distintas cosas, a mi opinión y si, no nos vamos a poner de acuerdo porque estamos obviamente en caminos diferentes. No mucho más que agregar porque han sido muy claros quienes me han antecedido en la alocución. Con lo cual, queda solicitar la aprobación de la rendición de cuentas 2022.

Gracias Señora Presidente.

PRESIDENTE TARUSELLI: Pongo entonces a consideración el despacho de mayoría de la Comisión de Presupuesto y Cuentas.

La votación debe hacerse de forma nominal.

SECRETARIO TEZON: Por la afirmativa, quienes acompañen el despacho de la mayoría y por la negativa, el rechazo.

ADROVER, JULIO

AFIRMATIVO

AIELLO, GUILLERMO

NEGATIVO

ALBUERNE, GUILLERMO

AFIRMATIVO

BACCARINI, WALTER

AFIRMATIVO

BASANTA, DIEGO

AFIRMATIVO

CATTANEO, HECTOR

NEGATIVO

CLARK, LAURA

NEGATIVO

CALDENTEY, TERESA ANTONIA

AFIRMATIVO

CONTI, LETICIA

NEGATIVO

CONTI, MARCELA

NEGATIVO

DE SAUTU, MARIANA

AFIRMATIVO

DI SANTO, ANA

AFIRMATIVO

FURNARI, AURELIA

AFIRMATIVO

GARCIA SANTANDER, MACARENA

NEGATIVO

IGLESIAS, CHRISTIAN

AFIRMATIVO

ILLIA, FRANCISCO

AFIRMATIVO

PALADINO, NORA

AFIRMATIVO

REYNOSO, ALVARO

NEGATIVO

TARUSELLI, GABRIELA

AFIRMATIVO

 

12 Votos AFIRMATIVOS.

PRESIDENTE TARUSELLI: Queda entonces APROBADO el proyecto de mayoría, la rendición de cuentas.

 

VISTO:

               El Expediente EX-429-2023 PERHCD-HCD. D.E. eleva Expte. C-367-23 CONTADURIA - REF.: ELEVA RENDICION DE CUENTAS 2022”. Y,

 

CONSIDERANDO:

Que la rendición de cuentas fue puesta a consideración del Honorable Concejo Deliberante en tiempo y forma según el artículo 212 y 237 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Prov. de Bs. As.

Que se ha dado adecuado cumplimiento a lo dispuesto en el Art.165 de la Ley Orgánica de las Municipalidades en cuanto a la publicidad de la Gestión Administrativa. –

Que se han analizado los estados demostrativos detallados por el Artículo 23 de la Ley 10.869.

Que habiendo hecho las consultas necesarias, y mantenido reuniones especificas con los equipos de la Secretaria de Hacienda y Rentas para evaluar la Rendición, entendemos que no hay objeciones para su aprobación.

 

POR LO EXPUESTO:

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE del Partido de Pergamino, en la Sesión Especial celebrada el día martes 9 de mayo del año 2023, aprobó por mayoría la siguiente

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º.- Apruébese la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2022 oportunamente elevada por el Departamento Ejecutivo Municipal.

ARTICULO 2º.- Remítase copia de las presentes actuaciones al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.-

ARTICULO 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos.-

ARTICULO 4º.- De forma.-

 

Siendo las 23:16hs, damos por finalizada la sesión especial.

Invito a la Concejal Caldentey a arriar el pabellón nacional.