Fecha 30/05/2023
Titulo ACTA PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA 2023
Contenido

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

PERGAMINO.

 

 

PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA.

ACTA 6

 

30 de MAYO DE 2023.

 

 

 

PRESIDENTE TARUSELLI: Siendo las 11:13hs, damos comienzo a la Primer Sesión Extraordinaria del año 2023 convocada para el día de la fecha.

Invito al Concejal Basanta a izar la bandera nacional.

Por Secretaría, se tomará asistencia a los Sres. Concejales.

SECRETARIO TEZON:

ASISTENCIA CONCEJALES.

ADROVER, JULIO

PRESENTE

AIELLO, GUILLERMO

PRESENTE

ALBUERNE, GUILLERMO

PRESENTE

BACCARINI, WALTER

PRESENTE

BASANTA, DIEGO

PRESENTE

CATTANEO, HECTOR

PRESENTE

CLARK, LAURA

PRESENTE

CALDENTEY, TERESA ANTONIA

PRESENTE

CONTI, LETICIA

PRESENTE

CONTI, MARCELA

PRESENTE

DE SAUTU, MARIANA

PRESENTE

DI SANTO, ANA

PRESENTE

DIB KARIM

AUSENTE CON AVISO

FURNARI, AURELIA

PRESENTE

GARCIA SANTANDER, MACARENA

PRESENTE

IGLESIAS, CHRISTIAN

PRESENTE

ILLIA, FRANCISCO

PRESENTE

PALADINO, NORA

PRESENTE

REYNOSO, ALVARO

PRESENTE

TARUSELLI, GABRIELA

PRESENTE

 

PRESIDENTE TARUSELLI: Damos lectura a la nota ingresada a la presidencia de este cuerpo firmada por los concejales integrantes del bloque Frente de Todos, Partido Justicialista y Frente Renovador.

SECRETARIO TEZON: Pergamino, viernes 28 de abril del 2023,

Señora Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Licenciada Gabriela Taruselli, a su despacho,

De mayor consideración, los de abajo firmantes concejales integrantes del bloque Frente de Todos, Frente Renovador de este Honorable Concejo en un todo de acuerdo y dando cumplimiento al ART N°68 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, solicitan a usted convoque a sesión extraordinaria para el día martes 2 de mayo del 2023 a las 11hs al cuerpo de concejales para el siguiente proyecto,

Proyecto Decreto, EXPTE 1228-23 Ref.; Citación al Intendente y/o funcionarios a sesión especial con el fin de brindar informes en virtud del martes 9 de mayo está prevista la sesión especial para tratar la rendición de cuentas, lo expuesto justifica ampliamente la convocatoria a la sesión extraordinaria y esperando que usted como presidente ordene las dirigencias necesarias y suficientes para dar cumplimiento a nuestra solicitud.

La saludamos con nuestra consideración más distinguida y cita al ART N°68 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, los concejales Guillermo Aiello, Héctor Ángel Cattaneo, Leticia Conti, Marcela Alejandra Conti, Álvaro German Reynoso, Laura Magdalena Clark y Macarena García Santander.

PRESIDENTE TARUSELLI: Damos lectura ahora entonces al Decreto N°8880/2023.

SECRETARIO TEZON: Pergamino, viernes 28 de abril del 2023

VISTO: La nota ingresada a este Honorable Concejo Deliberante el día 28 de abril del 2023 por el cual los concejales firmantes del bloque Frente de Todos, Partido Justicialista y Frente Renovador, Conti Leticia, Conti Marcela, Clark Laura, Aiello Guillermo, Reynoso Álvaro, García Santander Macarena y Cattaneo Héctor, solicitan la celebración de una sesión extraordinaria para el día martes 2 de mayo del 2023 a las 11hs para el tratamiento del expediente GEDO N°1228/2023 Ref.; Citación al Intendente y/o funcionarios a sesión especial con el fin de brindar informes y,

CONSIDERANDO: Que la Ley Orgánica de las Municipalidades establece en su ART N°68, el Concejo realizara sesiones con el carácter y en los términos que a continuación se indican,

Inc. 5, Extraordinarias, el Concejo podrá ser convocado por el Intendente a sesiones extraordinarias siempre que un asunto de interés público y urgente lo exija o convocarse por sí mismo por la misma razón cuando lo solicite un minino de un tercio de sus miembros.

Que con la firma de los concejales mencionados en los vistos, se cumple el requisito legal trascripto.

Así mismo, debe tenerse presente lo prescrito en el reglamento interno de nuestro Honorable Concejo Deliberante que establece en su ART N°81 TER, el orden del día tendrá su cierre como mínimo 48hs hábiles, administrativas antes de lo previsto para la realización de la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria,

Pasados por la cual, habiéndose presentado la solicitud del día de la fecha, el plazo reglamentario se cumplimentaría el día miércoles 3 del corriente atento que el lunes 1 de mayo resulta ser feriado nacional.

POR LO EXPUESTO: La Presidente del Honorable Concejo Deliberante en uso de las facultades legales que le corresponden dicta el siguiente decreto,

ART N°1: Convocase a sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante para el día miércoles 3 de mayo del 2023 a las 11hs en el recinto del Honorable Concejo Deliberante.

ART N°2: Remítase copia del presente a los bloques políticos que integran ente cuerpo.

ART N°3: De forma.

Pergamino, 28/04/2023, Decreto N°8880/2023, Firmado Lucio Tezón, Secretario y Gabriela Taruselli, Presidente.   

PRESIDENTE TARUSELLI: Según entendí entonces, la Ley Orgánica en su ART N°68 Inc. 5, corresponde primero poner a consideración del cuerpo el interés público y la urgencia del asunto a tratar.

Concejal Reynoso, tiene la palabra.

CONCEJAL REYNOSO: Gracias Señora Presidente. Bueno, en virtud de lo que primero se tiene que tratar en esta sesión, es la necesidad de la urgencia y el interés público con tratar el proyecto que ha presentado este bloque, obviamente creemos, consideramos que está más que justificada ambas condiciones, tanto el interés público como la urgencia para hoy estar aquí sentados en una sesión extraordinaria porque en realidad lo que ha estado pasando y como se ha estado manejando y las decisiones que ha tomado el Departamento Ejecutivo de este Municipio.

Hoy nos ponen aquí a los 20 concejales en el tratamiento de un expediente que si se hubieran cumplimentado con todas las normas y las leyes que establecen como debe manejarse un Municipio, como debe manejarse también el poder Legislativo, esto no sería necesario pero lo que está pasando aquí Señora Presidente y lo que ha estado pasando, es un incumplimiento constante por parte del Intendente, de sus funcionarios, en cumplir con la Ley Orgánica de las Municipalidades que establece que justamente el Concejo Deliberante, el Poder Legislativo, puede requerirle en este caso información y la misma debe ser contestada por el Departamento Ejecutivo, por el funcionario que corresponda.

Establece a parte la Ley Orgánica de las Municipalidades los plazos que, habla de plazos de hasta 15 días.

Aquí, estamos hablando de plazos que ya son irrisorios en la no contestación de temas que hacen y que son muy sensibles Señora Presidente para la población de Pergamino. Estamos abordando temas, hemos abordados temas con reiterados pedidos de informes que son de extrema sensibilidad para nuestra población que en momentos tienen más o menos interés público pero siempre ha mantenido el interés porque realmente le cambia la vida a muchos pergaminenses lo que hemos estado tratando.

Yo aquí Señora Presidente y por qué digo la urgencia y el interés público? Aquí, estuvimos viendo y lo dice el proyecto, acerca de todos estos pedidos de informes que no fueron contestados por el Poder Ejecutivo, ni por el Intendente, ni por sus funcionarios.

Por ejemplo, usted me va a entender Señora Presidente, creo que va a estar de acuerdo, que es de sumo interés público y también de urgente, ver que está haciendo este Municipio en la aplicación de políticas públicas. Por ejemplo, con respecto a la accidentologia vial.

Hay un pedido de informes Señora Presidente, que tiene más de 1700 días sin ser respondido a este Concejo Deliberante, votado unánimemente por todos los concejales.

Tema arbolado público, un tema que ha vuelto de interés público lamentablemente en las últimas semanas un acontecimiento muy trágico y diferentes accidentes que involucran al arbolado. 1060 días lleva este pedido de informes del 2020 sin ser respondido.

Otros temas de interés público también, tema seguridad. La principal política pública que tiene un Municipio es el centro de monitoreo. Lo hemos reiterado en varias veces.

Este pedido de informes aprobado en el 2021, ya lleva más de 1090 días sin ser respondido y así podemos hacer un reconteo de todos estos requerimientos, repito, la Ley orgánica establece que el Departamento Ejecutivo tiene que responder a los requerimientos.

A parte, ya lo hemos discutido en otras sesiones Señora Presidente, también está obligado a cumplir con la ordenanza que este Concejo Deliberante vota y aprueba por mayoría o unánimemente y tampoco lo hace.

Entonces, lo que nos pone en esta situación, una situación en la cual desde nuestro bloque no podíamos seguir tolerando esta falta o el desinterés o la falta de respuesta del Departamento Ejecutivo porque no nos está faltando a la obligaciones a 7 u a 8 concejales, está faltando o está incumpliendo las obligaciones para con el pueblo de pergamino porque nosotros somos representantes Señora Presidente del pueblo pergaminense que eligió a cada uno de los concejales para que traigamos su voz también a este Honorable recinto.

Entonces, yo creo que el interés público en esta situación está más que justificado, Señora Presidente. Es necesario y aparte, en estas épocas donde se ponen en duda también las instituciones, que hagamos respetar al Concejo Deliberante como institución, como el primer paso que tal vez tiene un vecino para dialogar con su gobierno local y es el Concejo Deliberante, Señora Presidente.

Y la urgentica, la urgencia por qué hoy hemos solicitado la sesión extraordinaria? Bueno, próximamente sabemos que tenemos la sesión anual de rendición de cuentas, lo hemos manifestado. Se nos hace muy difícil más allá de poder ver los números, ver los expedientes, de la rendición de cuentas en este caso, 2022.

Se nos hace muy difícil también hacer una verdadera rendición de cuentas, una rendición seria, profunda, responsable, si carecemos de mucha de la información que hemos ido solicitando el año pasado y este año para ver como el Departamento Ejecutivo llevo a cabo diferentes políticas públicas, repito, en temas muy sensibles para la población de Pergamino.

Si realmente queremos hacer una rendición de cuentas seria y responsable, necesitamos también toda esta información que durante años ha sido negada a este Concejo Deliberante.

Ha sido negada y aparte, tampoco ha sido o ha existido la voluntad política del bloque oficialista en este Concejo en que esta información pudiera llegar por diferentes formas, ya fuera por citación de los funcionarios a las Comisiones, no ha estado pasando. Por algún otro tipo de intermediación, no la hubo.

Entonces, llegamos a una situación, la verdad que quisiéramos que esto no esté pasando pero lo que ha estado faltando acá a las obligaciones, es el Departamento Ejecutivo, es el Intendente, son sus funcionarios.

Repito, le están faltando el respeto y le han estado faltando el respeto al Concejo Deliberante pero cuando hacen esto, no nos están faltando el respeto a 7 u 8 concejales, vuelvo a repetir, le están faltando el respeto al pueblo de Pergamino que exige respuestas ante las diferentes problemáticas que manifiestan día a día los vecinos y las vecinas que se comunican también con nosotros, con los concejales.

Por eso, Señora Presidente, yo creo que está más que justificada la urgencia, más que justificado el interés público. Necesitamos que hoy salga aprobado el proyecto que presentamos de citación, necesitamos que en la próxima sesión cuando se trate la rendición de cuentas, el Intendente o los funcionarios que el designe, estén presentes y nos puedan brindar esta información porque es información sensible para el funcionamiento de un Municipio, para la ejecución de políticas públicas y en definitiva, es lo que termina afectando a la vida de cada vecino y cada vecina que vive en nuestro partido.

Gracias Presidente.

PRESIDENTE TARUSELLI: Concejal Adrover, tiene la palabra.

CONCEJAL ADROVER: Gracias Señora Presidente. Bueno, lo que nos convoca en este momento es claramente decidir si esto es urgente o si esto es de interés público.

Claramente todos los temas que tratamos en el Concejo Deliberante son interés público, mayoritariamente los expedientes por los cuales está reclamando el pedido de informe, han sido todos acompañados por este bloque en el pedido de informes.

Ahora, volviendo al tema que nos compete, realmente la urgencia, es urgente realmente tratar en una sesión extraordinaria las respuestas de los pedidos de informes?

En primer lugar, considero que no, que no es urgente. Tengamos en cuenta que hace 5 días o una semana tuvimos una sesión ordinaria en la cual se podría haber presentado este proyecto también, estos pedidos de informes tienen varios meses en tratamiento y claramente se podría haber pedido el tratamiento de este expediente en la sesión ordinaria.

En una semana más volvemos a tener otra sesión, además de la sesión especial del tratamiento de la rendición de cuentas, tenemos también una sesión ordinaria.

Por lo cual, creemos que la urgencia no existe en este tipo de tratamiento.

En respuesta a algunas de las palabras que menciono el concejal preopinante. En realidad, todos los expedientes en los cuales están en los considerandos del pedido formal a la citación del Señor Intendente, todos esos expedientes están en tratamiento aun en el día de hoy.

Se hace mención al plan de pavimentación. El plan de pavimentación, todos los años y previo a la presentación del presupuesto, el Secretario del área viene, se reúne con los concejales que quieren obviamente, no es una reunión obligatoria, pero con los concejales que quieran y explican detalladamente y claramente cuál va a ser entre otras cosas, el plan de pavimentación para el que se tiene proyectado para el año siguiente. Con lo cual, año tras año eso sucede.

En relación al arbolado público, hoy estamos más allá, no hoy se viene trabajando hace tiempo pero formalmente, a partir de una semana nos hemos reunido con todas las instituciones que trabajan en el tema del arbolado público para tratar de conformar la Comisión de Arbolado Público tal cual lo exige la ordenanza para obviamente mejorar la calidad del tratamiento del arbolado público que ya se viene tratando y que obviamente el hecho luctuoso que tuvimos, no tiene absolutamente nada que ver en este contexto del tratamiento del arbolado público. El arbolado público es algo que es permanente.

En cuestiones de seguridad, en muchas de las reuniones de la Comisión de Seguridad, en la cual participe hasta principio de este año, hemos estado con el Secretario de Seguridad y nos ha informado detalladamente todo lo que hemos necesitado. Inclusive, previamente también en la reunión previo al presupuesto, el Secretario de Seguridad nos ha informado la cantidad de cámaras que se van a colocar, la cantidad de personal de monitoreo, es decir, tenemos fluidez permanente con los secretarios en requerir cualquier información más allá de la formalidad del pedido de informe y más allá de la formalidad de la respuesta escrita.

Al menos los concejales de este bloque, permanentemente hemos tenido respuesta a todos estos pedidos de informes.

En relación a que se hace con la siniestralidad vial, podemos ver en el Parque Belgrano hoy que se está construyendo el área de becado a los talles de educación vial, que ya se está trabajando al respecto y sobre este hecho.

Así que Señora Presidente, atar esto a la rendición de cuentas por otro lado, me parece no correspondería porque los expedientes de la rendición de cuentas llevan 60 días aproximadamente o 55 días aproximadamente en los cuales, los concejales podemos ir a averiguar sobre este tema.

Con lo cual, 4 días o 5 días hábiles antes de la sesión en tratamiento, me parece que no es urgente llamar al Intendente hoy para que nos explique todo habiendo tenido 60 días previos para tratar este tipo de expedientes y evacuar todo tipo de dudas que tengamos al respecto.

Así que bueno, haciendo un cierre de mi opinión y de la opinión de mi bloque al respecto de esto, consideramos que este expediente no carece de la urgencia necesaria para ser tratado en una sesión extraordinaria.

Con lo cual, lo que voy a proponer obviamente, es no acompañar el tratamiento de este expediente.

Gracias Señora Presidente.

PRESIDENTE TARUSELLI: Concejal Conti, tiene la palabra.

CONCEJAL CONTI LETICIA: Gracias Señora Presidente. Antes de seguir ahondando en los argumentos cabales, reales y no defensivos o hasta cobardes, me animaría decir para no dar el debate que tenemos que dar, me parece importante aclarar algunos puntos de lo que dijo el Concejal Adrover.

Lo que nos convoca acá, es el tratamiento del expediente que pide que el Intendente y sus funcionarios contesten los pedidos de informes que hace más de 1500 días, no contestan.

No nos trae acá el debate de la necesidad y el interés público y la urgencia, eso es condición primaria? Sí, es condición primaria pero estamos aquí sentados porque este Concejo Deliberante trabaja, genera comunicaciones, genera resoluciones y el Poder Ejecutivo las desconoce y nos debería dar vergüenza como concejales, como concejalas, como miembros de un órgano parlamentario que el Ejecutivo desoiga lo que otro poder independiente le dice porque aquellos y aquellas que están diciendo que esto no es urgente, son los que viven sacando el argumento de la república y la división de poderes, son muy cómodos los discursos Presidente pero cuando hay que ponerle el cuerpo, cuando hay que transformarlo en una realidad efectiva, ahí es cuando necesitamos la valentía de los hombres y de las mujeres que le responden al pueblo de Pergamino, no a los intereses del Intendente que hace más de 1500 días se sienta arriba de las respuestas, que no nos quiere contestar.

Claro que es urgente, claro que es urgente porque solo tuvimos la delicadeza de elegir aquellos pedidos de informes que conforman temas estructurales, temas que arrastramos desde hace muchísimo tiempo como problemas y que van dolorosamente a continuar si no hay un trabajo cabal desde el Ejecutivo y que puede colaborar al Legislativo.

Creer que el Legislativo es un adorno y no se le contesta y que este Legislativo no puede generar políticas públicas, es también gravoso para división de poderes, es también gravoso para noción de república y para nuestra tarea y para cada cuando dos años, cuatro años pero sobre todo, las legislativas, vamos a pedirle el voto a nuestros vecinos y vecinas contándole todo lo que podemos hacer desde este Concejo Deliberante, las transformaciones que pensamos, que les estamos diciendo? Que vengan y que nos voten pero que es mentira, desde acá no podemos hacer nada. Es insultante, Señora Presidente.

A un rol donde nos están delegando el poder de la representación.

Otro error garrafal y quizás por eso no podamos discutir el proyecto, es decir que los expedientes están en tratamiento. No concejal, no están en tratamiento, fueron aprobados.

Algunos hace 6 años, otros hace 5, otros hace 4, otros hace 3, otros hace 2 meses pero fueron aprobados unánimemente.

El primer expediente que tiene que ver con las estadísticas de accidentologia que poco tiene que ver con lo que va a pasar en el Parque Belgrano, digo estadísticas de accidentologia, hay que leer los expedientes. Les pusimos una guía, búsquenlos, están las comunicaciones hechas.

A los que les faltan los considerandos, pueden ir a buscar el expediente en el archivo, así se enteran de lo que estamos tratando acá, Señora Presidente.

Tiene que ver con estadísticas, no tiene que ver con lo que se va a hacer en el Parque Belgrano. Digo, ese fue en el 2018, cambio 2 veces la composición de este Concejo Deliberante, no los números, no la abrumadora mayoría de Juntos. Eso no cambio pero si cambiaron los nombres propios. Imagínese todo lo que se ha esperado y se sigue sin contestar ese pedido de informe.

Respecto de lo que Arbolado Público que no hay duda del interés público que hay al respecto, que es un tema que este bloque ha traído desde por lo menos hace 4 años para el debate. Hace 4 años tampoco pueden contestar quien está a cargo del área y en la reunión de arbolado público, tampoco se dio respuesta a esa simple pregunta, que debería estar prácticamente en el organigrama porque este gobierno municipal, Señora Presidente, desde el 2016 hace mucho marketing de la modernización del Estado, hacen mucho marketing del acceso a la información pública, hacen mucho marketing de la transparencia pero lo que tenemos son casi 2.000 días sin contestar pedidos de informes, prácticamente las dos gestiones del Intendente, Señora Presidente porque hay pedidos de informes que atraviesan las gestiones.

Es gravoso, es vergonzoso, es doloroso y debería llamarnos a todos a la reflexión desde nuestro lugar de, en este caso de representantes del pueblo.

Por otra parte, entiendo que pueda ser un argumento que este a mano hablar de cuando los..

Pido moción de libre debate. Creo que el tema lo amerita para poder terminar la alocución, Señora Presidente.

PRESIDENTE TARUSELLI: Hay una moción de libre debate de la Concejal Conti, que pongo a consideración.

A Consideración… RECHAZADO.

Continuamos con los tiempos estipulados, puede volver a tomar la palabra después de una intervención concejal.

Concejal Aiello, tiene la palabra.

CONCEJAL AIELLO: Gracias Señora Presidente. Es solamente para poder darle la palabra nuevamente a la Concejal Conti.

Gracias.

PRESIDENTE TARUSELLI: Concejal Conti, tiene la palabra.

CONCEJAL CONTI LETICIA: Gracias Concejal Aiello. Para poder terminar, no solo aclarar que no están en tratamiento que han sido aprobados, que no es un dato menor porque en el caso del arbolado público, 4 veces fue aprobado el mismo tema, exactamente en los mismos términos, que es un pedido de informe y hablábamos de este marketing y de la poca capacidad de respuesta y el argumento a mano que se tiene de decir que una vez por año los secretarios vienen a una reunión donde nos muestran el presupuesto, nos cuentan el presupuesto, que es una foto y esta bien. Digo, es una foto gobierne quien gobierne y basta y lo invito al concejal, que no me lo cruce nunca, en contaduría viendo los expedientes, de la rendición de cuentas y poner blancos sobre negro entre el presupuesto y rendición y van a ver, que lo que vienen y nos cuentan, muy pocas veces se cumple.

No necesariamente porque haya mala voluntad, sino porque muchas veces la realidad supera lo que se ha planificado durante el año. Por eso, la dinámica que tiene y por eso también, en expedientes que son simples hojas con números o con condicionamientos, conocer ese sustento político que le da la decisión política, que es lo que además se puede discutir en este Concejo Deliberante, es importante porque conocer por ejemplo, como se seleccionaron las calles en el plan de pavimentación, es importante para dar cuenta de cuantos pedidos acá aprobamos y después, el Ejecutivo puede cumplirlos o no.

Nos permite tener esa estadística de nuestra eficacia y nuestra eficiencia a la hora de solicitarle al Ejecutivo.

Y algo que me parece importante porque es vital conocer el contenido, el significado de cada una de las palabras que utilizamos. Creo que el interés público si hablamos de provisión de agua, que ese también es otra vergüenza Señora Presidente.

Cuando hablamos de presión y provisión de agua, tenemos pedidos de informes que están en Comisión desde el 2020 y si mis compañeros que están en obras públicas no han podido sacar despacho, es porque es un despacho para que se mande a archivo para que se desapruebe. No hay voluntad de los concejales, de Juntos que integran esa Comisión, que esos proyectos se traten, se discutan, se aprueben y la respuesta está por escrita porque cuando vino aquí el Concejal Illia en su momento, en una reunión de Comisión que no se dejó que sea abierta y se tuvo a todos los concejales, cuando el tema es de interés para todos y todas y solo se dejó que vaya un concejal más por bloque, en nuestro caso fue el Concejal Reynoso que pudo participar de esa reunión, Illia se comprometió a traer un informe por escrito, que todavía esperamos, 3 años y pico.

Vergüenza debería darnos, vergüenza y dolor. Digo, como institución, para que estamos sino los concejales?

Lo mismo ocurre y basta ver el libro de actas de la Comisión de Salud donde se gira sobre la calidad de agua, un pedido de informe porque eso es lo que se define, a Rico Zini, al Secretario de Gobierno. Que no solo no contesto, sino que no se hace más mención al expediente y luego en las actas y se manda a archivo porque total, ya se había mandado una copia al.

Digo, es una manera legal? Si porque no viola ninguna ley pero muy poco ética y muy poco legitima de dar respuesta a los pedidos de informes.

Y por último, yendo a las bases, al significado de las palabras como decía, la RAE dice entre urgente, da 5 opciones a la palabra urgente. Me llamo la atención dos.

La primera, sin dudas es que habla de inmediata obligación de cumplir una ley o un precepto.

Realmente les parece que no es urgente que el Intendente cumpla con la Ley Orgánica de las Municipalidades que es su trabajo, que es su deber en tanto funcionario público? No les parece que es urgente?

También habla de que cuando hablamos de algo urgente, se habla de una necesidad o falta premiante que es menester para un negocio. No es una falta premiante que nuestros vecinos y vecinas no tengan las respuestas a esos pedidos de informes por más de 1.000 días?

No es una falta premiante? No significa la urgencia necesaria para que den las respuestas que deberían y podrían haber dado por escrito si cumplieran con lo que dice este Concejo Deliberante.

Señora Presidente, estamos hablando de que rol tenemos nosotros como concejales, de qué peso tiene la democracia local este Concejo Deliberante. Si es una escribanía que se apura, aprueba y es urgente cuando entran los expedientes tarde como la compra del auto del Intendente que quiere cambiar el auto este año y tiene que entrar en el fuera, del fuera, del fuera del orden del día o si urgente son los temas que le importa a los vecinos y vecinas fuera, los que nos preguntan pavimentación, calidad de agua, arbolado público.

Señora Presidente, trabajemos de cara a la gente, hagamos valer lo que significa esta institución y por favor pasemos a tratar el proyecto para que los funcionarios den cuenta de su trabajo para que el Intendente nos explique porque pasan casi 2.000 días y no nos contesta nada.

Gracias Señora Presidente.

PRESIDENTE TARUSELLI: Concejal Baccarini, tiene la palabra.

CONCEJAL BACCARINI: Gracias Señora Presidente. Primero, celebrar que esta sesión especial haya despertado tanto interés, tanto en la prensa como en el público, hacía rato que no teníamos tanta gente asistiendo a una sesión que son públicas y está bueno que la ciudadanía se entere de que se trata acá y la manera en que se trata.

Creo que hay muestra suficiente de una concejal que es de otro partido, está pidiendo libre debate y se lo están negando. La verdad que uno se siente un poco avergonzado a veces.

Yendo un poco al tema que nos convoca, dejar en claro que estamos tratando un tema acerca de información que debería ser pública. No estamos tratando un informe clasificado de la NASA del pentágono.

Estamos pidiéndole al Ejecutivo que responda ante intereses y consultas que nos hacen los vecinos directamente.

Es muy frustrante trabajar como concejal y que se acerque un vecino o un grupo de vecinos en este caso, como las vecinas que se acercaron por el tema de arbolado público y que te digan que pasa, quien es el responsable del área y ni siquiera le podamos contestar eso.

No es una cuestión de un concejal o de otro concejal. Estamos transmitiendo inquietudes de los vecinos que son los que nos votan y que nos ponen acá para que seamos sus representantes y la voz de los vecinos en el Concejo Deliberante.

Son pedidos de informes muy viejos, aprobados por unanimidad y que no tienen respuestas por más que el Presidente del bloque Oficialista diga que están en tratamiento.

Si el tratamiento es que queden guardados en un cajón durante 3 años, vaya si se están tratando.

Personalmente si tengo que pedir un pedido de informe sobre cantidad de reductores de velocidad y lomos de burro que hay en la ciudad, sobre la ubicación, la forma, el diseño de los mismos y la señalización que tiene más de 3 años aprobados y que no han sido contestados.

Si para creer que un pedido de informes de ese tenor es urgente o no, vamos a esperar que un motociclista o un vehículo se despide o se choque un lomo de burro y pierda la vida como ha pasado en otras ciudades, yo no quiero ser parte de eso.

Lo volvimos a reiterar, volvimos a reiterar los pedidos de informes, pedimos pronto despacho. No pasa nada.

Parece que el Concejo Deliberante no existiera o que nos reunimos acá para hablar o para encontrarnos o para tomarnos un café o lo que sea.

La verdad que se está ninguneando a un poder como el Legislativo que nunca lo vimos y esto es sistemático, ya van 3 sesiones que vengo haciendo mención sobre los pedidos de informes. Ya que se pase a una Comisión el pedido de informe, me parece terrible porque un concejal, la herramienta que tiene para trabajar es la información y que se pase a una Comisión y de more el tratamiento y se cite a uno y se cite a otro cuando nosotros lo que estamos pidiendo es información pública.

Este Municipio hace alarde de la transparencia y de los datos abiertos y demás. Un concejal, pide un pedido de informe y tardan 3 años en contestarlo y no lo contestan.

La verdad que es preocupante, no estamos hablando de ninguna información rara, ni que se tome como un hecho político ni nada, información pública que los ciudadanos nos piden como concejales y nosotros la herramienta que tenemos es hacer el pedido de informes y esperar la respuesta, que no está llegando.

Si se llegó a este punto, la verdad que innecesario, un pedido de sesión especial para pedir algo que nos corresponde como concejales, es por esto. Pura y exclusivamente por esto porque no se contestan los pedidos de informes.

Así que bueno, no sé qué votará el bloque Oficialista pero creo que más allá de si uno cree o no que es urgente, es información pública y debemos dársela a los vecinos.

Gracias Señora Presidente.

PRESIDENTE TARUSELLI: Concejal Cattaneo, tiene la palabra.

CONCEJAL CATTANEO: Gracias Presidente. Creo que hay una palabra que sintetiza un poco lo que está pasando, no tanto en esta sesión sino en la relación del Ejecutivo o de este Intendente Municipal con este Concejo Deliberante, la palabra respeto.

Respetar, pensar y actuar positivamente sobre los demás y sobre nosotros mismos. Significa preocuparse por el impacto de nuestras acciones en los demás, ser inclusivos, aceptar a los demás por lo que son incluso, cuando son diferentes.

Indudablemente que el respeto es lo que falta desde hace bastante tiempo en este Municipio, desde el Departamento Ejecutivo con el Intendente a la cabeza en el tratamiento que le da a este Concejo Deliberante.

Digo Concejo Deliberante e incluyo a todos los concejales porque los proyectos que estamos solicitando que venga el Intendente a explicarnos, fueron votados por unanimidad. O sea, fueron votados no solamente por este bloque opositor sino también por el bloque Oficialista.

Entonces, esta falta de respeto que se ve reflejada cuando hablamos con un vecino, como decía el Concejal Baccarini, que hablamos con un vecino en la calle, que nos pregunta por cuestiones que se están tratando o estudiando el tema que se están tratando en las comisiones, sobre pedidos de informes, y nos dicen, pero que pasa? No les contestan? No, no nos contestan.

Pasa el tiempo, pero a ustedes al final no los respeta el Intendente y no, no nos respeta el Intendente. No nos está respetando el Intendente desde hace mucho tiempo.

A ver, como usted sabe Presidente, tuve la suerte de ser concejal en otro periodo con otro Intendente. Más allá de que éramos oposición también, no pasaban estas cosas, había un cierto respeto desde ese Ejecutivo hacia los concejales, cualquiera sea su bandera política pero desde el 2016 en adelante o por lo menos desde que yo soy concejal hasta la fecha, eso no se ve pero lejísimo.

Hay un pedido de informes que no está incluido en el proyecto que para nosotros también es muy importante, que es de mi autoría, donde preguntamos sobre el tratamiento y cuantos monotributistas hay y todavía no fue contestado. Es un tema para nosotros esencial porque queremos saber el impacto que tiene en las arcas municipales lo que se va en pago a monotributistas y porque no esos fondos no pueden ser volcados a blanquear o tener trabajadores en blanco dentro del stand municipal y también paralelamente, tratar de mejorar los ingresos municipales que ustedes saben, todos sabemos, que son muy magros donde la mayor vergüenza que tenemos como municipio en un municipio rico como el de Pergamino, de tener trabajadores bajo la línea de pobreza.

Entonces, yo creo que hay que terminar con esta falta de respeto. Tenemos que empezar como Concejo Deliberante todos sin distinciones a que las cuestiones reglamentarias que están en la ley que nos cobija, que nos ordenan, sean cumplidas por el Intendente y por todos nosotros.

Nosotros la cumplimos, todos lo cumplimos desde usted para abajo Presidente. Bueno, es hora de que el Departamento Ejecutivo también lo haga.

Gracias Presidente.

PRESIDENTE TARUSELLI: Concejal Aiello, tiene la palabra.

CONCEJAL AIELLO: Gracias Señora Presidente. Bueno, hoy me invade, si tuviera que definir como me siento hoy, es vergüenza y siento vergüenza porque no puedo creer que un Intendente Municipal haya tomado la decisión desde hace un tiempo ya, un tiempo bastante largo, de no responder a los pedidos de informes de este Honorable Concejo Deliberante por unanimidad, máximo cuando hicimos una sesión especial para esto en donde en su gran mayoría, por lo menos en los expedientes principales, este Honorable Concejo remitió el pedido de informe por unanimidad también al Intendente Municipal.

Esto es una política del pro y es una política del pro ese manual antidemocrático que utilizan en las diferentes municipalidades que conducen porque si usted se toma el trabajo de leer las publicaciones de Junín, publicaciones de Bahía Blanca, La Plata, de San Nicolás, los Intendentes del pro de esas localidades, hacen exactamente lo mismo. No contestan, se manejan como patrones de estancias.

No les interesa contestar los pedidos de informes del Concejo Deliberante por lo menos en los temas troncales de la administración.

La verdad que me da vergüenza también por cada uno de los concejales, por cada uno de nosotros porque cada uno de nosotros inclusive los concejales que adhieren al pro, se tomaran el trabajo de analizar y de decir que estos pedidos de informes eran necesarios que se le dieran a este Concejo Deliberante.

También, me pongo mal por los radicales, por usted Señora Presidente, por el resto de los radicales porque están sojuzgados por esta idea y yo sé que en su más íntima convicción y no creo que ninguno pueda negármelo, si quiere hacerlo obviamente para quedar bien con el Intendente podrá hacerlo en esta sesión pero no creo que por lo menos en la conversación privada pueda negármelo, a ninguno le gusta esta situación.

A nadie le gusta esta situación de que el Intendente no conteste y sus funcionarios no contesten y que vengan a explicar lo que se les encanta cuando se les encanta y que vengan a decir si vamos a pavimentar un montón de cuadras pero no le podemos decir nada porque vamos decidiendo cosas sobre la marcha, no sé porque.

Que esconde el Ejecutivo Municipal? Por qué es tan oscuro este Municipio? Esa es la pregunta.

Hoy podremos salir de esta sesión con la idea de que no, de que no era urgente, de que no sé porque la mayoría la tienen. Esto no se trata de un gobierno solamente de mayoría, se trata de una práctica democrática que tiene que tener el Intendente Municipal respetando al otro poder del estado porque en lo que es el gobierno municipal, tiene dos poderes. Tiene el poder Ejecutivo y el poder Legislativo y ninguno es más importante que el otro.

Uno administra, el otro controla, legisla, solicita, requiere, que es lo que hacemos nosotros.

El reglamento del Concejo Deliberante no es solamente del funcionamiento del Concejo Deliberante, es una ordenanza aprobada y promulgada por decretos municipales en su composición y eso sucedió a reforma y usted sabe también que venimos trabajando en hacerlo más moderno y en hacerlo más amigable en los nuevos tiempos incorporándoles cuestiones tecnológicas, etc.

No le vamos a incorporar una obligación mayor, una necesidad de que el Ejecutivo trabaje respondiendo las necesidades de este cuerpo?

Nosotros en realidad, en esta sesión le estamos tendiendo un puente de plata al Intendente, eso es lo que quizás no entienden los concejales del bloque Oficialista. Le estamos tendiendo un puente de plata para que salga de la falta grave de la que está en curso porque ya está en curso en falta grave porque no contesto los primeros pedidos, no contesto los pedidos cuando se lo dan y ahora, encima da la orden para que no se lo cite al Concejo Deliberante, para no tener que venir a dar la cara y explicar cosas que seguramente tienen una explicación para cada cosa.

Por qué no quiere venir a explicar? Porque eso da la sensación real y no solo a nosotros, sino a la ciudadanía y a los que están interesados en el tema, de que no quiere explicar y por qué no quiere explicar? Yo no lo sé, tengo millones de sospechas como todos nosotros pero no lo sé.

Quiero que me explique para desde ahí partir a ver que paso con esto, que paso con el otro, que paso con el otro y cuáles son las imposibilidades porque todos entendemos que seguramente algunas de las cosas que no se hicieron, son por imposibilidades, por cuestiones, por el país, por esto, por el otro, por la pandemia. Bueno, que lo explique.

Le dimos la posibilidad de que lo haga por escrito, no una vez, dos veces.

Algunos pedidos de informes son solicitados de nuevo, le cambiamos la redacción para hacérselo de otra manera, le agregamos un artículo para hacérselo de otra manera. Necesitamos un hechizo para que nos conteste, la verdad.

Entonces, que tenemos que hacer? Tenemos que cumplir con lo que dice la ley? Tenemos que ir al Tribunal de Cuentas con las actas certificadas? Tenemos que hacer una denuncia penal con las actas certificadas cuando se pidieron los informes?

O esto es un plan maquiavélico del Presidente del bloque Adrover, para que cuando el Intendente sea destituido, ocupara la Intendencia?

La verdad que no lo sabemos, no entendemos porque se mete en este lio siendo abogado incluso el Intendente, de la falta grave de no contestar los informes.

Después seguiré cuando me toque el momento pero la verdad, no llego a entender porque no quiere contestar los informes, no llego a entenderlo.

Gracias Señora Presidente.

PRESIDENTE ADROVER: Concejal Taruselli, tiene la palabra.

CONCEJAL TARUSELLI: Gracias Señor Presidente. Tratare de ser breve porque lo que estamos acá tratando es el interés público y la urgencia.

Urgencia que fue argumentada tanto en la nota como recientemente en función de que el día 9 es la oportunidad del Concejo Deliberante y el rol fundamental que tiene la oposición de analizar cada una de las cuentas municipales de la rendición de cuentas. Rendición de cuentas que entró el 14 de marzo.

Quiero dejar aclarado que no es que los funcionarios no vienen a las comisiones cuando una cita en varias comisiones en los últimos tiempos incluso, los funcionarios vienen, dan respuesta a titulo general porque no estamos tratando cada uno de los puntos del proyecto pero también, quiero decir que también y no es real que no ha habido contestaciones de pedidos de informes.

Si uno quiere agarrar el orden del día, el último orden del día, vemos como desde el área de Desarrollo Social, en deportes se contestó uno de los pedidos de informes que hicieron el Frente de Todos. Esto no es así.

Polideportivo en zona rural, entrado por Secretaria en la última sesión, si quieren lo pueden chequear.

Señor Presidente, a esta situación debe agregarse que este bloque ha acompañado todos los pedidos de informes, cosa que el Frente de Todos no ha hecho nunca cuando lo hemos solicitado a nivel nacional o provincial.

Independientemente de eso, en las próximas sesiones y en las reuniones de comisión sin lugar a dudas, porque este expediente entraría a comisiones, a una comisión o a varias comisiones, estaremos tratándolo una vez más y citando a todos secretarios o a los funcionarios.

Ahora Señor Presidente, la oposición tiene un rol fundamental, el 9, después de 60 días vamos a tratar la rendición de cuentas, una de las funciones fundamentales del Concejo Deliberante junto con el presupuesto.

Señor Presidente, después de 60 días, manifiestan la necesidad de esta información para la rendición de cuentas, es indispensable. Además y sin entrar a los expedientes.

Por ejemplo, están pidiendo información que corresponde a la rendición de cuentas 2023.

Señores Concejales, vamos a tratar rendición de cuentas 2022. Con lo cual, parte de los expedientes, por ejemplo estadio único que no se llevó adelante ni siquiera la ejecución del gasto pero es 2023, no 2022. No sabemos la urgencia que tienen.

Señor Presidente, por ejemplo hablan del empréstito solicitado al Banco, el cual no aprobaron. Es un anteproyecto de ordenanza que ni siquiera se sabe si se va a poder contar o no con la opción. Para lo cual, ni siquiera hay ordenanza y lo están pidiendo para una posibilidad futura y lo están pidiendo para el análisis de la rendición 2022.

Señor Presidente, se dice en el proyecto que la información que se requiere es la que da sustancia a las decisiones de la gestión y por ende, se vuelve fundamental. Se decía recién que la necesitan porque no les alcanzan los expedientes que remite la Secretaría de Hacienda.

La Secretaría de Hacienda remite todos los expedientes desde el gasto más chico que se hace por caja chica hasta la licitación más importante. Ahí está toda la información de los gastos que hizo el Municipio. La rendición de cuentas es sobre los gastos municipales.

Señor Presidente, a eso debe estar abocado desde hace 60 días la oposición, a encontrar como funcionaron las cuentas municipales en el 2022 y una cuestión decía la concejal, que la necesitan para analizar la eficacia y la eficiencia de los gastos.

Señor Presidente y si es posible en una diapositiva respaldar lo que estoy diciendo. Señor Presidente, el capítulo decimo, disposiciones generales, de la Ley Orgánica y del Tribunal de Cuentas, ART N°42, el estudio de la cuenta no podrá recaer sobre cuestiones de oportunidad, conveniencia y eficacia de los actos que le dieron origen pronunciándose sobre la legalidad de la cuenta.

Señor Presidente, a esto deben abocarse los concejales de la oposición de acá al 9 y debieron haber comenzado el 14 porque es llamativo que esta urgencia no se dio ni el martes pasado ni en la próxima, ni en la sesión anterior, ni en las dos sesiones de marzo, ni en las dos sesiones del mes de abril.

Señor Presidente, acá solamente están tratando de encontrar un título rimbombante para evitar hacerlo a través de lo que son las obligaciones propias de la oposición, que es analizar en estos términos la cuenta municipal. Ni oportunidad, ni eficiencia del gasto.

Necesitan analizar el gasto, a eso nos tenemos que dedicar.

PRESIDENTE ADROVER: Tiene la palabra la Concejal Marcela Conti.

CONCEJAL CONTI MARCELA: Gracias Señor Presidente. Bueno, voy a ser muy bien explicado todo por parte de los concejales del Frente de Todos y mi compañero aquí de banca también pero de alguna manera, a ver hay muchas palabras con la cual podríamos clasificar y calificar lo que está pasando hoy.

Yo creo que el resultado de todo esto es el hartazgo. El hartazgo y la falta si señora, del respeto a cada uno de los concejales y concejalas de este Concejo Deliberante y a toda la ciudadanía por todo el trabajo que se ha desarrollado a lo largo de tantos años y por la falta de cumplimiento al deber del Intendente Municipal y a todos los funcionarios.

Claramente también digo, hay una evidente contradicción entre lo que por un lado los concejales del Intendente manifiestan a las sesiones ordinarias cuando han aprobado de manera unánime, es decir, que después de todo un análisis en las comisiones, donde no deberían estar los pedidos de informes porque deberían aprobarse sobre tablas y de pleno a la comisión y en el Concejo, se ha tratado en las comisiones, se ha aprobado de manera unánime tras ese tratamiento, es decir, hay una conformidad y un acuerdo.

Con lo cual, no entiendo ahora estar avalando de alguna manera con el rechazo que ya hizo alusión el Concejal Adrover, están avalando la falta de respuesta precisamente de quien corresponde darlas al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, que es el Intendente, son todos sus funcionarios.

Entonces, esa postura contradictoria, realmente al menos a mí, me llama poderosamente la atención.

Es muy simple Señora Presidente, usted dice que las respuestas están. Bueno, hagamos referencia y díganos donde están las respuestas a cada uno de estos pedidos de informes, hoy mismo nos sentamos todos a leerlos.

Si las respuestas están, no hay ningún problema, lo leemos. Mejor, si es lo que necesitamos.

No lo estamos pidiendo por capricho, para hacer un circo de todo esto. No, Señora Presidente.

Lo estamos pidiendo porque lo necesitamos concretamente porque necesitamos los datos para poder a partir de ahí, conociendo cual es la realidad en cada uno de los casos, saber cómo proceder, saber que políticas públicas aplicar, saber si lo que hace, lo que está sucediendo, las políticas que se están aplicando están bien o faltan. O sea, es muy simple lo que se está pidiendo.

Por otro lado y finalmente, si yo creo que es en lo personal muy urgente la respuesta y el tratamiento de todo esto porque estamos tratando temas muy sensibles de la sociedad y haciendo alusión a lo que ya se habló anteriormente, hablar de siniestralidad vial, me parece que es un tema que requiere de mucha urgencia, hablar de la situación del arbolado público cuando tuvimos que lamentar una tragedia hace un par de semanas atrás nada más y si Señora Presidente, requiere total y absoluta urgencia.

Pedimos respuestas, pedimos simplemente que el Intendente cumpla con su deber.

Muchas gracias.      

PRESIDENTE TARUSELLI: Concejal Conti, tiene la palabra.

CONCEJAL CONTI LETICIA: Gracias Señora Presidente. Sobre todo para contestarle a usted algunos 6 puntos importantes de una alocución que sin dudas fue la que más no permite un debate profundo, no sé si real porque le toco defender lo indefendible pero si un poco más profundo de la temática. Le voy a revertir como usted hizo con ejemplos.

La Comisión de Hacienda y Gobierno I, citó al Secretario de Desarrollo Social en 4 oportunidades, por teléfono, por escrito, mil veces. No vino, hace dos años que me toca presidirla. No logramos que venga a hablar de la tarjeta ciudadana, esa es una realidad fáctica que no debería atreverse a discutir ninguno de los otros cuatro concejales que integran la Comisión conmigo.

Ya está, esto de no venir, esto de no contestar, lo que busca es bajar la voluntad política, el desaliento para seguir insistiendo porque es hacer una y otra, y otra, y otra vez lo mismo y agota, Señora Presidente pero en ese agotamiento, lo que cae es la calidad democrática.

Usted sabe sobre sí misma la capacidad que tiene para argumentar y solo encontró un ejemplo de un pedido de informes contestado. Ese pedido de informe que usted trajo a colación, sobre los polideportivos en los pueblos de campaña, tres años tardo en contestarse, es de fecha 2020.

Ratificadas urgencias para ser contestado en septiembre y recién ahora, 6 meses después, logramos que esa respuesta llegue e incompleta.

A usted le parece que a los concejales y a las concejalas nos eligen para que se tarden 3 años en tener una respuesta y a los funcionarios se les delega el poder del Intendente para tardar 3 años en dar una respuesta, realmente les parece que estamos mostrando que el Estado funciona? Que la política funciona y da respuesta? O le estamos dando de comer a la anti-política que cree que todos estamos acá sobrando.

El único argumento que encuentran es, el momento. Nos quieren decir cuando podemos preguntar y cuando no, cuando tenemos derechos o cuando no de citar ahí al Intendente y a los funcionarios para que nos den explicaciones.

No tiene que ver con el momento, Señora Presidente. Que puede ser cualquiera, ayer, hoy, mañana, el 1 de mayo, el 25 de junio, no importa porque nos asiste la ley y el reglamento interno y ahí más importante, no tienen solo que contestar porque nuestro argumento no se agota en la rendición de cuentas.

La rendición de cuentas después de 2 gestiones, es el límite de tolerancia que pusimos a la espera de contestar pedidos de informes. Es el basta, es el no se puede más, es el cumplan con su obligación, es el pónganse los pantalones largos y no agarren únicamente los derechos, agarren también las obligaciones que tienen como funcionarios y contesten. Es el límite.

Es eso, no es hacer el mismo argumento y también se incluyen cuestiones del 2023 porque como dije en la sesión anterior, no hay que ser especialista en big data para darse cuenta que debajo de cada noticia publicada en una red social sobre el microestadio, estadio único o estadio de básquet, como se quiera llamar esta semana, hay inconformidad popular al respecto y preguntar cuando en tiempo record como no paso con ninguna otra obra en nuestra ciudad, se decidió, se licito, ya se dijeron los fondos de donde van a salir, es cuanto menos urgente e importante saber porque tanta premura.

Digo, no importa que no entre en la rendición de cuentas, es un tema que hoy la ciudadanía está hablando, que nos preguntan, a ustedes también se lo preguntan, no viven en otra ciudad.

Por último y más doloroso, todavía faltan dos, quinto más doloroso, es que nos anticipó que no nos van a dar la tabla para tratar este expediente el 9. Dijo, va a ir a una o dos comisiones, ya veremos. 

O sea, que va a ir a Comisión. O sea, que otra vez van a machacar la Ley Orgánica de las Municipalidades y el reglamento interno de este Concejo Deliberante para cubrirlo al Intendente, para que en las comisiones los funcionarios contesten y no se siente ahí en el estrado a dar respuesta. Dar respuestas, es ponerle la cara al pueblo y nosotros acá, los 20 y las 20, hemos definitivo que esta respuesta hay que darla, en 1, 2, 3 y hasta 4 oportunidades y entonces, no hay que cuidarle la espalda al Intendente, hay que hacer que cumpla la Ley Orgánica de las Municipalidades, que cumpla el ART N°109 de nuestro reglamento y se siente ahí y conteste porque es lo que le corresponde por ley.

No le corresponde por ley cambiar el auto como tiene ganas únicamente, también le corresponde por ley sentarse y contestar, dar la cara, a aquellos que lo votaron y a los que no lo votaron también porque gobierna para las 105.000 personas.

Y Señora Presidente, respecto de que es lo que hay que analizar del gasto, arbolado en su partida está subejecutada. Todo lo que tiene que ver con cuidado de espacios verdes.

Todo lo que tiene que ver con control de ambiente rural también esta subejecutado.

Le parece que no necesitamos esos pedidos de informes y esas respuestas para poder entender por qué en temas sensibles que se lleva la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, este Municipio se ahorra la guita?

Para que se la ahorra, Señora Presidente? Para el micro estadio? Para que obra se la ahorra, Señora Presidente?  

Eso queremos saber porque para convalidar en que se gasta la plata de los contribuyentes, necesitamos saber también cuáles son los basamentos de las decisiones, Señora Presidente porque lo sensible este Municipio lo subejecuta y lo superfluo lo subejecuta.

Gracias Señora Presidente.

PRESIDENTE TARUSELLI: Concejal Adrover, tiene la palabra.

CONCEJAL ADROVER: Gracias Señora Presidente. Me parece que nos fuimos un poquito del foco de lo que estamos en realidad por votar, que es la urgencia al tratamiento en una sesión extraordinaria del expediente en cuestión. 

Nosotros no nos oponemos al tratamiento de ese expediente, lo que no estamos de acuerdo con esa urgencia. Creemos que tenemos que tratar el expediente en la próxima sesión seguramente será tratado e irá a donde determinemos de acuerdo a las necesidades del tratamiento de este expediente.

Quiero que quede claro eso porque parecería ser que nosotros nos oponemos a que el Intendente mande los pedidos de informes.

Vuelvo a reiterar, nosotros también acompañamos los pedidos de informes en las ocasiones que fueron presentados, salieron por unanimidad. También queremos que se contesten los pedidos de informes.

Lo que estamos en desacuerdo hoy, es que el tratamiento de este expediente sea urgente para una sesión extraordinaria, habiendo tenido una sesión la semana pasada y teniendo una nueva sesión la semana que viene. Con lo cual, quiero que eso quede en claro porque  nombrar al pueblo, el pueblo va a tener la posibilidad gracias a dios, porque vivimos en democracia, de expresarse en los próximos meses en las urnas y ellos serán los que dirán si este Intendente no los representa o si los representa.

Quiero dejar bien en claro eso, Señora Presidente.

Muchas gracias.

PRESIDENTE TARUSELLI: Concejal Clark, tiene la palabra.

CONCEJAL CLARK: Gracias Señora Presidente. Siempre en una sesión de este tipo tan contundente, uno toma de ambos lados las miradas para hacer un análisis, a mí particularmente me interesa mucho el análisis de la dinámica del Concejo Deliberante siendo este año un nuevo aniversario de la democracia y que nos lleve profundamente a preguntarnos si estamos ejerciendo esta democracia que nos dimos a recuperar hace 40 años, si la estamos ejerciendo como se debe a ese derecho que conseguimos y si estamos abriendo las posibilidades para que en el presente y en el futuro las nuevas generaciones también aprendan a ejercer la democracia y esto de aprender y de enseñar, que me vuelve una y otra vez, que me invade mis pensamientos, me hace analizar el punto de vista, yo siempre sostengo que el Estado o hay una corriente, no soy la única, que el Estado tiene una función principal que es la pedagógica.

Enseñar a ser, enseñar a actuar con otros, enseñar a convivir, enseñar desde el ejemplo y desde el ejercicio de los derechos y de las obligaciones.

Lo pedagógico, lo vivimos pragmáticamente aquí, o sea una experiencia como es el Parlamento Estudiantil. Hace unos días, unas semanas, se dio inicio a lo que van a ser las sesiones del Parlamento Estudiantil.

Ahí, por nuestra experiencia, por nuestra labor, por nuestra función, les vamos a contar a esos estudiantes y a esas estudiantas, de que se trata el Concejo Deliberante, de que se trata la división de poderes, de que se trata el respeto y el ejercicio de la democracia.

Se lo podremos contar muy bonito, nos podemos preparar, mirar la Ley Orgánica, volver a estudiarla, subrayar, poner papelitos de colores al reglamento interno pero si esos alumnos y alumnas siguen el derrotero o la dinámica o el funcionamiento de este Concejo, nos van a rebatir muy fácilmente. No nos van a creer y es lo peor que nos puede pasar, que no nos crean y no es lo que nos está pasando? No es lo que está pasando en este momento en la sociedad que no nos cree?

No tendremos que ir sobre esa reflexión profunda y ver cómo podemos torcer ese ánimo, ese clima de época. Yo creo que es cumpliendo con las normas.     

Voy a dar un ejemplo, la sesión anterior se aprobó una ordenanza con la cual no estuvimos de acuerdo, que era la modificación del estacionamiento medido. Por lo cual, cuando termina la posibilidad que da el estacionamiento simple, hay 15 minutos de tolerancia, 30 de toleramiento, para que la grúa no te lleve el auto. Es una norma municipal, 15 minutos.

Aquí estamos hablando de que la máxima autoridad de nuestra ciudad, por 1.500 días no está cumpliendo con la norma y eso no les parece urgente?

No nos parece urgente traer de nuevo a la situación política como debe ejercerse la democracia en este que es nuestra aldea, que es nuestro lugar donde podemos accionar y transformar con la política la vida de los pergaminenses, no nos parece urgente cuando estamos hablando de 1.500 en días donde lo hace, lo pusimos en vía, el Concejal Reynoso lo tomo en vías porque eso es de una magnitud espeluznante.

No cumplir con la ley que nosotros mismos votamos y aprobamos, la máxima autoridad de una ciudad invalida cualquier posibilidad de que le pidamos a la ciudadanía que cumpla con cualquier norma y cualquier ley porque de eso se trata, de la pedagogía, de enseñar y de aprender con otros y con otras.

También, puede ser que haya intercambios de informes, por teléfono, por un pasillo pero aquí, se necesita, lo que se requiere por escrito, por escrito porque eso también forma parte de lo que sostengo y que debe ser un fundamento del funcionamiento de este Concejo que es la memoria legislativa.

Nosotros, en este momento estamos cumpliendo nuestra función, no lo haremos en un futuro, vendrán otros concejales, otra conformación de cuerpo y donde está la memoria legislativa? Donde se puede seguir la política pública? Donde se puede seguir el trabajo de un Concejo Deliberante? Como se hace si no se cumple con ese otro aspecto que también lleva a brindar los informes por escrito en tiempo y en forma?

Para mí la urgencia más allá de la que estamos explicitando y el interés público, por supuesto, por la profundidad y por lo que significa cada uno de los temas que trajimos a colación, la urgencia es la reflexión sobre la democracia.

Que papel estamos jugando democráticamente en esta ciudad, que les enseñamos a las próximas generaciones y qué estamos demostrando ante la ciudadanía de Pergamino.

Gracias Señora Presidente.

PRESIDENTE TARUSELLI: Concejal Aiello, tiene la palabra.

CONCEJAL AIELLO: Si, en realidad voy a hacer una moción de privilegio. Creo que para eso no hay tiempos.

PRESIDENTE TARUSELLI: Concejal, estamos terminando.

CONCEJAL AIELLO: La moción de privilegio, si me permite, es del ART N°6, del ART N°34, que se trata de una cuestión de privilegio del Honorable Concejo o inmunidad de algún concejal.

El N°35, dice que para plantear las cuestiones que se refiere el sexto, el concejal dispondrá de 10 minutos después de que hable el Concejo, lo resolverá por el voto de las dos terceras partes de los presentes.

Voy a hacer una moción de privilegio, fuera del debate del que estamos que trata previo y especial por anunciamiento al debate del que estamos hablando. 

PRESIDENTE TARUSELLI: Concejal, lo que usted está haciendo ahora no es a votar sino, usted está planteando argumentar una moción de privilegio.

La argumentación de la moción de privilegio, usted tiene solamente 5 minutos para argumentarlo.

CONCEJAL AIELLO: Si, dice 10 pero no me va a hacer falta. Con 5 me sobran.

PRESIDENTE TARUSELLI: Perfecto.

CONCEJAL AIELLO: Bueno, la moción de privilegio tiene que ver con lo que dice el ART N°35 infine, que dice se entiende por moción de privilegio lo que tiene por objeto el sostenimiento y defensa de los principios y dignidad del Honorable Cuerpo.

Y creo que en este caso, estamos hablando de eso. Estamos hablando de proyectos aprobados por unanimidad por este Concejo, luego aprobados por unanimidad nuevamente para pedidos de informes y creo que la actitud del Ejecutivo Municipal, está dragando la dignidad y la defensa de los principios que rigen todo el sistema democrático republicano y por supuesto, en contra de este Honorable Cuerpo.

Por lo cual y apoyándome en todo lo que vino diciendo mi bloque al respecto, que no voy repetir por cuestiones de economías, de economías de palabras, voy a pedir que como moción de privilegio se aplique el ART N°109 del reglamento que no necesariamente tiene que ver con el proyecto nuestro y lo voy a leer para los que no tienen el reglamento a mano dice,

ART N°109 del reglamento interno del Concejo, dice cuando el Concejo no estime conveniente concurrirá a las sesiones sin el Intendente Municipal o cualquier empleado de su dependencia, con el fin de dar las explicaciones o informes que se le pidiera.

Si el informe por escrito dado por el Intendente, no fuera satisfactorio, el organizador de interpelación, podrán proponer alguna ordenanza, decreto o resolución al respecto.                        

Por eso, quiero proponer como moción de privilegio, que se aplique el ART N°109 y se cite al Intendente Municipal a la sesión del martes 9, por fuera de nuestro proyecto porque esto es una moción aparte, se lo cite el día martes a la sesión del cuerpo que se hace previo a la rendición de cuentas.

O sea, sabemos que el martes está primero la sesión del Concejo y luego, la rendición de cuentas. Por eso, pido que se lo cite a esa sesión ordinaria del martes 9 previo a la sesión de la rendición de cuentas.

Esa es la moción.

PRESIDENTE TARUSELLI: Concejal, respecto a lo que usted acaba de decir, voy a poner a consideración la moción.

Consulto, esto significa que usted está retirando el proyecto del tratamiento?

CONCEJAL AIELLO: No, no.

PRESIDENTE TARUSELLI: O sea, lo mismo lo pide…

CONCEJAL AIELLO: No, no es lo mismo porque acá el Concejo tendría que decidir si es necesario citar al Intendente a esta próxima sesión.

PRESIDENTE TARUSELLI: Y la segunda aclaración que debo hacerle, que en función también que si usted ha leído el reglamento, sabe que la citación requiere un mínimo de 5 días hábiles.

CONCEJAL AIELLO: No, eso está en la Ley Orgánica, no en el reglamento. Si ya es la sesión, se lo puede citar incluso el mismo día.

PRESIDENTE TARUSELLI: Para esto, la Ley Orgánica plantea en todo caso los 5 días y esto usted sabe, en virtud de la urgencia que han planteado, no nos estarían dando los tiempos y en todo caso, la citación de avanzarse en lo que usted dice,    

CONCEJAL AIELLO: Esa será su interpretación, Señora Presidente. El reglamento no dice nada de días ni nada porque no refiere específicamente a la Ley Orgánica.

No refiere el N°109 a la Ley Orgánica y el reglamento posterior.

PRESIDENTE TARUSELLI: Señor Concejal, es una discusión que en todo caso tendría sentido si se aprobara. Son 5 días hábiles, hubo tiempo en todo caso con anticipación.

CONCEJAL AIELLO: La moción de privilegio es concreta. Que se lo cite el martes a la sesión del Concejo, se aprueba o no se aprueba, dos tercios necesitamos.

PRESIDENTE TARUSELLI: Esa es la moción, perfecto.

Concejal Basanta, si es sobre la moción.

CONCEJAL BASANTA: Si, gracias Señora Presidente.

Solo sobre la moción previo a tomar la palabra para hablar de la urgencia y la necesidad.

Respecto a la moción, digo lo que queda claro y lo que es evidente, es que con una maniobra lo que se pretende es pasar a votación un expediente sobre el cual todavía no se definió la votación preliminar, que era justamente definir desde este Concejo Deliberante si llegado al momento de si es urgente y de interés público el tratamiento.

Con lo que, me parece que es una maniobra bastante burda pero si se va a someter a votación, lo que quiero manifestar, es que se va a poner a votación o si se intenta saltear esta instancia que está prevista para todas y cada una de las sesiones extraordinarias que se citan en este Concejo Deliberante.

Con lo que, no quería dejar de llamar la atención y digo esto, previo a tomar la palabra para poder hablar de lo que está pasando en esta sesión en particular, Señora Presidente.

Gracias.

PRESIDENTE TARUSELLI: Concejal Reynoso, es sobre la moción?

CONCEJAL REYNOSO: Si, Señora Presidente. Sobre la moción que planteo el Concejal Aiello y en respuesta al Concejal Basanta, este bloque siempre se ajusta y respeta la ley a diferencia tal vez del Departamento Ejecutivo.

Con lo cual, lo que está planteando está dentro del reglamento, está dentro de la ley y es totalmente viable y no es ninguna maniobra de ningún tipo.

Lo que estamos haciendo, es aplicar un artículo del reglamento interno del Concejo Deliberante, que como dijo Aiello, es una ordenanza que está vigente y que se votó en su momento y aprobada por los concejales.

Entonces, lo que estamos haciendo, queremos aplicar la ley.

Gracias Presidente.

PRESIDENTE TARUSELLI: Votación nominal de la moción presentada por el Concejal Aiello.

SECRETARIO TEZON: Por la afirmativa, aquellos que desean acompañar la moción. Por la negativa, su rechazo.

   

ADROVER, JULIO

NEGATIVO

AIELLO, GUILLERMO

AFIRMATIVO

ALBUERNE, GUILLERMO

NEGATIVO

BACCARINI, WALTER

AFIRMATIVO

BASANTA, DIEGO

NEGATIVO

CATTANEO, HECTOR

NEGATIVO

CLARK, LAURA

AFIRMATIVO

CALDENTEY, TERESA ANTONIA

NEGATIVO

CONTI, LETICIA

AFIRMATIVO

CONTI, MARCELA

AFIRMATIVO

DE SAUTU, MARIANA

NEGATIVO

DI SANTO, ANA

NEGATIVO

DIB KARIM

AUSENTE

FURNARI, AURELIA

NEGATIVO

GARCIA SANTANDER, MACARENA

AFIRMATIVO

IGLESIAS, CHRISTIAN

NEGATIVO

ILLIA, FRANCISCO

NEGATIVO

PALADINO, NORA

NEGATIVO

REYNOSO, ALVARO

AFIRMATIVO

TARUSELLI, GABRIELA

NEGATIVO

 

PRESIDENTE TARUSELLI: Queda entonces RECHAZADA la moción.

Pasamos ahora a dar tratamiento.

Concejal, vamos a darle tratamiento al expediente, usted quiere continuar con el debate?

CONCEJAL REYNOSO: Gracias Señora Presidente. Si, en este último minuto simplemente antes plantear una nueva moción.

Digamos, está más que claro la posición de este bloque. Creo que cada compañero, compañera, argumentó de manera no solamente muy clara sino también, de una manera muy honesta y sincera lo que se estuvo planteando en este Concejo y creo que lamentablemente nos toca asistir otra vez a una nueva sesión o una nueva actitud por parte del bloque Oficialista donde justamente se tacha un poquito más esa palabra que preside al Concejo Deliberante, que es Honorable. Se lastima también un poco más, Señora Presidente a nuestro sistema democrático, una nueva herida.

Un sistema democrático donde a lo largo de nuestra historia Señora Presidente, muchos hombres, muchas mujeres, lucharon para tener lo que tenemos hoy e incluso, dejaron la vida.

La verdad que es una actitud nuevamente lamentable de la mayoría de este Concejo del bloque Oficialista en no querer pedirle al Intendente y a sus funcionarios que justamente hagan lo que tienen que hacer, cumplir con la ley.

Por eso, la moción también cuando se vote va a ser que sea una votación nominal.

Gracias Presidente.

PRESIDENTE TARUSELLI: Concejal Adrover, tiene la palabra.

CONCEJAL ADROVER: Gracias Señora Presidente. Dejar en claro que acá no se le faltó el respeto a nadie, que se ejerció la democracia, que se ejerció claramente la democracia.

Con lo cual, cuando las cosas no se dan a favor, no es que no se ejerce la democracia. Se ejercer la democracia, si tenemos mayoría o no tenemos mayoría, eso es una consecuencia de algo y que por lo tanto, no estemos arrepentidos.

Es Honorable y la ejercemos como corresponde a la democracia, ejercemos nuestros derechos y nuestras diferencias de opiniones a través del voto que para eso estamos acá.

Con lo cual, no coincido que se le falte el respeto al Honorable porque el resultado no me es favorable, está claro?     

Entonces, quiero dejar bien en claro esto Señora Presidente porque si no, siempre vilipendiamos a la institución Concejo Deliberante, en pos de los resultados que se puedan sacar en una votación. Al contrario, estemos orgullosos que estamos ejerciendo la democracia como corresponde.

La votación te puede salir a favor o en contra, eso depende de los resultados electorales.

Gracias Señora Presidente.

PRESIDENTE TARUSELLI: Pongo a consideración entonces la declaración de utilidad pública y urgencia del asunto por el cual se solicitó la sesión extraordinaria.

Lo hacemos en forma nominal.

SECRETARIO TEZON:   

ADROVER, JULIO

NEGATIVO

AIELLO, GUILLERMO

AFIRMATIVO

ALBUERNE, GUILLERMO

NEGATIVO

BACCARINI, WALTER

AFIRMATIVO

BASANTA, DIEGO

NEGATIVO

CATTANEO, HECTOR

NEGATIVO

CLARK, LAURA

AFIRMATIVO

CALDENTEY, TERESA ANTONIA

NEGATIVO

CONTI, LETICIA

AFIRMATIVO

CONTI, MARCELA

AFIRMATIVO

DE SAUTU, MARIANA

NEGATIVO

DI SANTO, ANA

NEGATIVO

DIB KARIM

AUSENTE

FURNARI, AURELIA

NEGATIVO

GARCIA SANTANDER, MACARENA

AFIRMATIVO

IGLESIAS, CHRISTIAN

NEGATIVO

ILLIA, FRANCISCO

NEGATIVO

PALADINO, NORA

NEGATIVO

REYNOSO, ALVARO

AFIRMATIVO

TARUSELLI, GABRIELA

NEGATIVO

 

8 AFIRMATIVOS.

PRESIDENTE TARUSELLI: Queda RECHAZADO entonces el expediente.

Pasará a formar parte del orden del día para ser tratado en la próxima sesión ordinaria para el martes próximo.

Sin más temas, invito al Concejal Basanta a arriar el pabellón nacional.  

Siendo las 12:33hs, damos por finalizada la Sesión Extraordinaria.