Fecha 14/05/2024
Titulo ACTA 10-RENDICIÓN DE CUENTAS
Contenido

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

PERGAMINO

 

Acta 10

RENDICIÓN DE CUENTAS.

 

14 de Mayo de 2024.

 

 

 

 

 

PRESIDENTE TARUSELLI: Siendo las 21:49hs, damos comienzo a la Sesión Especial de Rendición de Cuentas del periodo fiscal 2023, citada para el día de la fecha.

Por Secretaría, se tomará asistencia a los Sres. Concejales.

SECRETARIO TEZON:

ASISTENCIA SRES. CONCEJALES.

ALBUERNE, GUILLERMO

PRESENTE

CABRERA, NICOLAS

PRESENTE

CALDENTEY, TERESA

PRESENTE

CONTI, LETICIA

PRESENTE

CONTI, MARCELA

PRESENTE

DE SAUTU, MARIANA

PRESENTE

DIB, JORGE

PRESENTE

FIGUEROA, GABRIEL

PRESENTE

FIORE, PITRELLI BERNARDO

PRESENTE

FURNARI, MARÍA AURELIA

PRESENTE

IGLESIAS, CHRISTIAN

PRESENTE

ILLIA, FRANCISCO

PRESENTE

LLAN DE ROSOS, RAMIRO

PRESENTE

MAIZTEGUI, PABLO IGNACIO

PRESENTE

PALADINO, NORA

PRESENTE

REYNOSO, ALVARO

PRESENTE

RUEDA, GIULIANA

PRESENTE

TARUSELLI, GABRIELA

PRESENTE

TRIBOULEY, IVANA

PRESENTE

VIERA, SILVIA

PRESENTE

 

PRESIDENTE TARUSELLI: Damos por Secretaría lectura al Decreto de convocatoria especial.

SECRETARIO TEZON: Pergamino, 3 de mayo del 2024.

VISTO: Que en Labor Parlamentaria del 30 de abril del 2024 se disputo que el 14 de mayo del 2024 se realizará la sesión especial de rendición de cuentas del periodo fiscal 2023 y que dicha fecha coincidiría con la celebración de la Quinta Sesión Ordinaria del periodo legislativo 2024.

CONSIDERANDO: Que el Departamento Ejecutivo elevara para su tratamiento la rendición de cuentas del ejercicio 2023 y considerando especialmente lo prescripto en la Ley Provincial N°13.963 modificada por la Ley N°10.869, en su ART N°23 que dice, cada Intendente Municipal presentará al Concejo Deliberante al 31 de marzo de cada año, la rendición de cuentas de la percepción e inversión de los fondos comunales.

El Concejo Deliberante analizará los estados y se pronunciara sobre la rendición de cuentas dentro de los 60 días corridos.

Si venció ese plazo y no se expidiere, las mismas quedaran aprobadas, incluyéndose en tal aprobación la compensación de los excesos que surgieren.

Su pronunciamiento será remitido a la delegación del tribunal y al Departamento Ejecutivo dentro de los 10 días corridos.

Si el Intendente o el Concejo Deliberante no cumplieran con las obligaciones y los plazos establecidos anteriormente, el Honorable Tribunal de Cuentas resolverá disconformidad con lo dispuesto en el ART N°16 de la presente ley.

POR LO EXPUESTO: En virtud de lo determinado por Labor Parlamentaria, las facultades conferidas por la Ley Orgánica Municipal, la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante dicta el siguiente decreto,

ART N°1: Convocase para el día martes 14 de mayo del 2024 a sesión especial de rendición de cuentas del periodo fiscal 2023, EXPTE -1054-24 D.E Eleva EXPTE C-396-24 CONTADOR MUNICIPAL Ref. “Rendición de Cuentas del 2023, que se llevará a cabo a continuación de la Quinta Sesión Ordinaria, citada para las 17hs”.

ART N°2: Comuníquese a los bloques políticos y cumplido, archívese.

Decreto N°9007/24. Firmado, Gabriela Taruselli, Presidente. Lucio Tezón, Secretario.

PRESIDENTE TARUSELLI: Bien. En este caso, tenemos dos proyectos emitidos por la Comisión.

Un despacho en minoría, firmado por los concejales Gabriel Figueroa y Silvia Viera. Y un despacho en mayoría, firmado por los concejales Illia, De Sautu y Maiztegui, los que se encuentran a consideración.

Concejal Maiztegui, tiene la palabra.

CONCEJAL MAIZTEGUI: Gracias Señora Presidente. Bueno, voy a hacer una introducción breve pero hay algunas cuestiones que resulta necesario mencionar, lo hacemos cada vez que incluso tratamos los proyectos de presupuestos.

Es inevitable hacer mención al contexto, lo difícil que resulta en estos contextos de altísima inflación la ejecución, la confección del presupuesto, la estimación del cálculo de recursos, la posterior ejecución de esos presupuestos. Solo para traerlo en contexto, la estimación inicial que se había hecho en el presupuesto para el 2023, en sintonía con lo que habían planteado incluso la Provincia y la Nación, era contemplar un aumento del orden del 60%.

Incluso, en el cálculo de recurso, el cálculo estimado de aumento inicial de las tasas era del 56,25%. Bueno, ya todos sabemos hoy cual fue el porcentaje de inflación interanual, que estuvo por encima del 210%.

Con lo cual, cualquier cálculo que se pudiera haber hecho en la previa, quedó absolutamente desfasado.

Incluso, con lo que tiene que ver con el cálculo de recursos, si bien eso se pudo amortiguar de alguna manera, gracias a esa facultad que le otorgo el Concejo Deliberante al Departamento Ejecutivo y que tantas veces es criticado está cuestión de tener la facultad de poder adecuar las tasas en caso de ser necesario en el segundo semestre.

Bueno, en este caso, gracias a eso se logró amortiguar en parte ese impacto. Por supuesto, no fue suficiente porque eso lo que hizo fue, a partir de un esquema de adecuación en el segundo semestre intentar acercarse un poco más a la realidad aunque ni siquiera, apenas superamos la mitad de lo que fue la inflación informada por el INDEC.

El tema del cálculo de recursos, bueno de alguna manera no se vio tan afectado digamos a partir de algunas medidas que tomó el Departamento Ejecutivo.

En principio, lo que hace habitualmente en estos casos, que son a través de los planes de regularización de deudas, de facilidades de pagos.

En el año pasado, a pesar de eso, hubo algunas medidas adicionales que hubo que tomar. Por ejemplo, hoy se hacia mención durante la sesión ordinaria, la tasa de red vial.

Bueno, durante el 2023 y en virtud de la emergencia agropecuaria por la sequía, el Departamento Ejecutivo tomó la medida de acompañar al sector eximiendo las dos primeras cuotas de la tasa de red vial, que de alguna manera significo un ingreso estimado de acuerdo a lo que estaba proyectado, $91.000.000 que no entraron a las arcas del Municipio.

Todo ese proceso inflacionario que estuvo por encima del 210% fue imposible de amortiguar, más allá de todo lo que uno haya podido prever en la previa de haber acordado facultades extraordinaria. Bueno, no había manera si quiera acercarse a lo que terminó siendo la realidad.

A eso, se agregan algunas cuestiones particulares respecto de, más allá de que Pergamino sigue y siempre lo resaltamos, sigue teniendo una altísima participación dentro de sus recursos de origen propio pero hay un porcentaje naturalmente de recursos de extraña jurisdicción, fundamentalmente provinciales, algunos nacionales. Muy poquitos, son todos afectados pero si los provinciales y en este caso, algunas cuestiones que también obligan a readecuar y tienen un impacto directo en lo que se estaba proyectando y en lo que finalmente se puede ejecutar. Que tiene que ver, algunos casos con lo que estaba previsto que iba a ser necesario en términos de esos recursos fundamentalmente provinciales para la ejecución de alguna obra, por supuesto en el marco de una inflación anual del 211%, siempre queda retrasada, eso por un lado.

Y por otro lado, el tiempo de tardanza de la llegada de esos recursos.

Solo para mencionar algunos ejemplos, el fondo de infraestructura municipal, que es un fondo por todos conocido, que en el 2024 no fue girado en principio en ninguno de los 135 municipios, no tenemos certezas de lo que va a pasar en ese caso, más allá de que hoy se anunció alguna medida de la Provincia de ayuda a Municipios que no sabemos si va a ser un reemplazo o no pero en principio decía, para hacer algún par de referencias y en virtud de eso, poder medir el impacto que esto tiene en la ejecución de los presupuestos municipales.

Decía durante 2023, el fondo de infraestructura municipal tenía un fondo afectado de $12.039.000, casi $12.040.000 de los cuales algo así como $72.000.000 ingresaron durante el mes de mayo y los casi $168.000.000 restantes ingresaron al Municipio el 30 de diciembre.

Quiero decir, me parece que es un ejemplo claro, no solo de todo lo que fue perdiendo en términos de valor relativo, sino el impacto que tiene la demora de un recurso que estaba previsto para que por supuesto llegara en fecha y que casi las dos terceras partes de ese fondo de infraestructura municipal llegaron a Pergamino el último día del 2023, el penúltimo día.

Por otro lado y es otro ejemplo que también es válido, se firma en mayo un convenio con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia para la ejecución de pavimento flexible, cosa que avanzó mucho en la ciudad de Pergamino por un monto de $300.000.000. Obviamente, rápidamente se pusieron en proceso todas las ejecuciones.

Eso, demando una derogación entre julio y septiembre de $388.000.000. Bueno, si bien no hubiera alcanzado a cubrir el costo, era una parte importante de eso.

Bueno, de esos $300.000.000 y casi en un espejo del ejemplo anterior, $210.000.000 llegaron el 30 de diciembre, misma mecánica que lo anterior. O sea, muchos meses posteriores a la ejecución y por supuesto, con una pérdida en términos nominales importante y los 90% restantes, llegaron ya durante el 2024.

La verdad que esas dos cuestiones han tenido un impacto altísimo en lo que tiene que ver con la posibilidad de manejar esos déficit a través de la reasignación de recursos. Muchas veces con recursos propios.

Incluso, hay algunos afectados municipales que están determinados por ordenanza y que tampoco fueron suficientes.

Bueno, sobran los ejemplos en una cantidad de casos donde hubo que cubrir diferencias reasignando partidas. Hace un rato, tratábamos la compensación de saldos, bueno eso es una constante cuando los procesos inflacionarios son tan altos, cuando la moneda se desvaloriza de la manera en la que se desvaloriza, cuando los presupuestos o las estimaciones iniciales quedan tan afectadas y además, encima la demora de recursos de extraña jurisdicción se da de esta manera, donde, como hicimos referencia a esos dos fondos, que son dos fondos importantes, tuvieron casi un 65%, en los dos se dieron en la misma ejecución que llegaron el último día del año, cuando por supuesto las obras ya habían sido ejecutadas hace muchísimo tiempo.

Digo, en cada una de estas cuestiones se va marcando una diferencia respecto de la previsión inicial y de lo que tuvo que compensar el Municipio con posterioridad.

No obstante esto, el Municipio sigue manteniendo esa participación que esta por encima del 62% de recursos propios y que esa importancia se pone de manifiesto sobre todo en estas situaciones donde si nosotros estuviéramos dependiendo mucho más de lo que viene de extraña jurisdicción, estaríamos mucho más complicados.

Hemos hecho mención muchísimas veces a algo que por suerte se ha naturalizado en Pergamino y que incluso, se ve reflejado en una cosa que muchas veces se le critica a esta administración municipal y que nosotros siempre valoramos, que es ese superávit que se va generando a partir de una administración muy sana y que permite poder cumplir con los compromisos a pesar de estas cosas que estamos enumerando, que no son menores y que si uno no tuviera ese tipo de previsiones, sería imposible hacer frente.

En términos relativos, la participaciones de manera coherente con lo que venia pasando en años anteriores, las participaciones relativas sobre el total se mantuvieron. Se mantiene incluso, los gastos de personal como se llaman, que es el salario a pesar de que por supuesto no esta relacionado con un incremento en la planta de personal, sino en la readecuación de salarios del año pasado se dio razonablemente y con toda justificación, se dio una recomposición casi mensual del salario. Desde el mes de marzo, solo en el mes de abril no hubo una recomposición pero si todos los meses posteriores que si incluso, uno lo extiende hasta lo acordado en el mes de febrero del presente año para ser un año digamos no calendario pero si un porcentaje interanual estuvo por encima del 200%.

¿De cualquier manera, no era suficiente? No, por supuesto que no porque estamos hablando de una inflación que estuvo por encima del 211% pero de alguna manera tratando de compensar esa perdida y en un esfuerzo enorme teniendo en cuenta que como decía, el aumento de las tasas estuvo muy por debajo, casi en la mitad de esa inflación interanual.

Intentare no extenderme demasiado, hay muchas cuestiones por, seguramente por mencionar, desde los juegos bonaerenses, incluso hoy fueron tema de tratamiento, sobre las que faltan muchísimas precisiones. Es muy difícil organizar esto sin previsión, ya lo van a ver seguramente cuando traten ese expediente y sean citados por el Subsecretario de Deportes, él les va a poder contar cual es la realidad de hoy, que es la que se repite todos los años.

Por supuesto, el presupuesto del año pasado, si bien la nota saliente fue que los fondos llegaron en el transcurso del año, por supuesto que no fue suficiente para una delegación de 590 personas que viajaron a Mar del Plata y que participaron de las distintas etapas, por supuesto.

Pero fue mucho mejor que en el 2022 donde los fondos que llegaron desde la Provincia, llegaron al año siguiente y ni siquiera llegaron a cubrir el 50% de la erogación que le da significado al Municipio, enviar la delegación representación a esos juegos.

Con lo cual, es muy complejo en estos contextos tratar de tener un equilibrio, tratar de cumplir con todas las demandas, tratar de cumplir con todas las necesidades. No hay otra manera de hacerlo si uno no es sumamente prolijo, arriesgo por supuesto de que no todo el mundo va a estar de acuerdo con todas las decisiones.

Creo que finalmente las decisiones son una potestad de quien gestiona, eventualmente lo que nosotros vemos siempre y es razonable que pase, alguna cuestión y alguna discusión política respecto de donde hubiera puesto el eje uno u otro. Creo que tiene que ver con distintas miradas, distintas prioridades, creo que son facultades absolutas del Departamento Ejecutivo, de quien gobierna una ciudad.

En principio, creo que si esa es la discusión, es una discusión que es muy valido dar pero que de ninguna manera pone en objeción la rendición de cuentas. Creo que los números están a la vista, los expedientes fueron puestos a disposición.

Eventualmente como digo, me parece que nosotros podremos tener alguna diferencia respecto de cuales son las prioridades que se asignan, de acuerdo a nuestras distintas miradas. Se ha hecho mucho hincapié, muchas veces en ese superávit que va generando el Municipio, que es una, desde nuestro punto de vista, una señal de responsabilidad en la administración, solo como un ejemplo por eso después se vuelca en números.

Es un dato que llama la atención pero para mencionar y ponerlo en contexto con esos superávits que muchas veces son criticados, una masa salarial de nuestro Municipio en valores de abril del 2024, es casi de $1.175.000.000, digo para tener en contexto lo que uno debiera prever siempre, que es por lo menos asegurar como mínimo una masa salarial.

Uno no puede administrar un Municipio de manera seria pensando en que no le puede quedar un solo peso porque estaría corriendo un riesgo enorme de ante cualquier imprevisto o contexto como el que estamos mencionando, no pudiera hacer ni siquiera frente a los compromisos que naturalmente nosotros siempre destacamos, por suerte en Pergamino son habituales y es que se cumple con todos los proveedores, se cumple con todos los compromisos, se depositan los sueldos los últimos días hábiles de cada mes desde hace años.

Creo que eso es una virtud enorme producto de una administración muy prolija de una participación de recursos de origen propio, que es muy alta y eso es muy valioso en estos contextos que nos ha permitido incluso sortear un año como el año pasado, donde la diferencia entre aumento de tasas vs inflación, fue altísima, fue muy considerable. Donde la recomposición fue entendida como nunca y con toda justificación, por supuesto.

Con lo cual, más allá de todo, es simplemente para poner en contexto lo difícil que resulta tanto la elaboración de presupuesto como estimación de cálculo de recursos. Más allá de todo esto, nosotros hemos hecho siempre mucho hincapié en esto, en la sana administración que permite en estos contextos poder seguir adelante.

No me quiero extender mucho más, simplemente es imposible tanto en la elaboración de un presupuesto como la elaboración de una rendición de cuentas como en un cálculo de recursos, dejar de hace mención al contexto que nos toca vivir hace muchísimos años, aun cuando uno intente tomar variables, después aparecen otros factores como valores que quedan absolutamente desactualizados, como recursos que llegan fuera de tiempo. Bueno, todo eso tiene un impacto después en la ejecución final que por supuesto, después se ve reflejado en la rendición de cuentas, en la necesidad de readecuar partidas, en la necesidad de seguir atendiendo con los recursos que se cuentan en tiempo y forma con todos los compromisos que tiene este Municipio.

Por eso, para no extenderme demasiado y porque ya lo hemos dicho muchísimas veces, desde el bloque vamos a resaltar una vez más todas estas virtudes que en un año inclusive tan difícil como el que terminados, le permitió al Municipio de Pergamino una vez más poder haber cumplido con todos sus compromisos, mandado a sus delegaciones a competir, habiéndole pagado a sus proveedores, habiendo hecho recomposiciones salariales como nunca antes, probablemente y como digo, y estas cosas que por suerte se puedan naturalizar en Pergamino, lo que hacen es poner en valor esa sana administración.

Por eso, simplemente como apertura, pero anticipando que por todas estas razones y algunas más que vamos a explicar más adelante, vamos a recomendar de nuestro bloque y por supuesto, va a estar en favor de la probación de esta rendición de cuentas elevada por el Departamento Ejecutivo.

Gracias.

PRESIDENTE TARUSELLI: Solo informar, que dado el carácter especial de la sesión, nos encontramos en libre debate.

Concejal Viera, tiene la palabra.

CONCEJAL VIERA: Si, Señora Presidente. Escuche atentamente la alocución del concejal preopinante y como siempre me llama poderosamente la atención algunas cosas, siempre en el discurso de apertura del Intendente Municipal una de las cosas que resalta es la autonomía económica y financiera del Municipio, sistemáticamente.

Él, comienza diciendo que el Municipio es absolutamente autónomo pero resulta, que después el problema son los fondos de la Provincia.

Respecto puntualmente a lo que se refería el concejal preopinante, respecto de la participación de los torneos deportivos. El Municipio, gastó $100.000.000 y la Provincia le transfirió $87.000.000, es decir, un porcentaje bastante elevado respecto del gasto final.

Otras de las cosas que resaltaba y que nosotros generalmente cuestionamos, es el tema del superávit y si, siempre vamos a cuestionar al superávit porque en este caso puntualmente, en este ejercicio puntualmente, el superávit coincide prácticamente con el rendimiento que el Municipio hizo de la bicicleta financiera con los recursos que ingresaron de todos los pergaminenses.

Ingresaron por intereses $580.000.000 y el resultado es, $560.000.000. Con lo cual, eso formo parte de todo ese dinero que deciden poner en plazo fijo, que les da un rendimiento y con eso, nos dicen que hay un superávit pero estos superávits significa que relegar determinadas cosas, relegar determinadas decisiones. No estoy tan de acuerdo con el pago a proveedores, podrá ser que se pague pero que no se pague en tiempo y forma. Los proveedores, 60, 90, 120 días cobran.

O sea, esta difiriendo el pago a proveedores, no se esta cumpliendo con las demandas que los pergaminenses tienen sobre ciertos servicios que son básicos para la población. Alumbrado público, en lugares donde se tributa donde prácticamente es inexistente.

Con lo cual, hay que rever. Yo entiendo que un Municipio necesita tener una determinada espalda financiera para hacer frente en determinadas circunstancias pero también, hay que tener en cuenta la responsabilidad de llevar adelante un Municipio con todas las demandas que eso requiere.

Voy a hacer una breve porque otra de las cuestiones que nosotros criticamos y criticamos mucho, es esto de subestimar el cálculo de recurso. Todos los años sistemáticamente nosotros decimos, eso no es la verdad de lo que el Municipio va a recaudar y efectivamente, ni los $10.000.000.000 que se estimaban recaudar en el año 2023, pasó a $14.000.000.000. O sea, hay $4.000.000.000 de diferencia.

Se puede equivocar tanto, le podemos echar un poquito la culpa a la inflación pero hay determinadas cosas, determinados comportamientos que son sistemáticos año tras año y una de esas, es la sobre ejecución de las transferencias que dependen del Intendente Municipal.

Digo, es algo que año electoral, año no electoral siempre se sobre ejecuta por encima del 100%. Entonces, ahí yo creo que hay una clara conducta de mentir desde lo presupuestario porque sabe que después puede gastar lo que quiere porque como subestimo el recurso, después con esa diferencia, yo le agrego créditos a las partidas que considero más importantes.

Y en esto digo, de las transferencias, hay una cuestión, hay una simetría absolutamente nociva y que tiene que ver con el resto de transferencias, tanto lo que es becas, tanto culturales, educativas o deportivas, que se han mantenido, se han ejecutado en un 100% sin ningún tipo de actualización con lo que significa, bueno el concejal preopinante hablaba esto de la inflación y todo lo que significo en el año 2023, lo que implica que en estos casos hubo también un recorte feroz.

La Secretaría de Gobierno por ejemplo, a lo que refiere a gastos en el cementerio. Bueno, directamente hizo un recorte tremendo de $36.000.000, solamente se emitieron $6.000.000. Después, nos llegan las quejas del estado en el que esta pero bueno, claramente con lo que se invierte, es obvio que no puede estar en las condiciones que los pergaminenses requieren.

Hay ciertos programas como es revalorización del patrimonio, que son simplemente una vidriera, espectacular porque ni la asignación de recursos es importante, ni lo que se ejecuta tampoco es importante. Estamos hablando de que tienen un crédito de $3.000.000 y se ejecutó solamente $1.000.000.

Ahora, lo que si no se han escatimado recursos en esto de, la compensación al transporte público. La compensación al transporte público, tenía un crédito inicial de $33.000.000 y se terminó ejecutando $114.000.000.

Ahora bien, ¿esto ha hecho que el transporte público mejore en la ciudad de Pergamino? No, en lo absoluto. Sistemáticamente año tras años la decisión política es prorrogar el servicio y aumentar las transferencias para solamente establecer y decir y esgrimir el único argumento es, sino no tenemos transporte público.

Hemos llegado a esta situación por una decisión política que ha sido sistemática del Intendente de desoír en aquellas oportunidades que nosotros le pedíamos que abriera una licitación. Hoy en día, con el escenario económico que tenemos es prácticamente imposible.

Con lo cual, habrá que sentarse a trabajar seriamente, el Ejecutivo se tendrá que sentar a trabajar seriamente cual va a ser la salida para resolver de alguna manera definitiva el tema del transporte público.

De estos $4.000.000.000 de diferencia que ingresaron a las arcas del Municipio, nada de eso fue a áreas que nosotros consideramos centrales, que son Salud, Educación y Producción.

En la Secretaría de Salud, en el área de atención primaria hubo un recorte del 41% y eso salta a la vista con la decisión que toman de cerrar un CAPS porque aparentemente no tenía mucha demanda.

En la oportunidad en que estaban los concejales tratando el proyecto del CAP Tamer, me tome el trabajo de ver la población que tenia 27 de noviembre. 27 de noviembre, tiene 1.400 habitantes y la demanda mensual de ese servicio, era casi del 10% de la población. O sea, dejaron sin atención primaria a un 10% de la población de 27 de noviembre, con lo importante que es este aspecto en lo que significa la Secretaria de Salud.

¿Atención primaria es el alma mater, es la medula del área de salud y es donde más hay que invertir recursos porque es el primer nivel de atención y precisamente los municipios tienen esos primeros niveles de atención porque en qué se trabaja? En lo que es la prevención y todo lo que implica prevención, implica inversión de recursos pero nunca son tan superiores como las demandas de los otros niveles de atención.

Ahora, que sucede el nivel de atención primaria no atiende la demanda que debería atender, se sobre demanda la demanda en el hospital y eso hace que el sistema en si mismo falle en todos los sentidos. Por eso, son tan importante los niveles de inversión en el área de salud.

En la Secretaría de Seguridad, bueno una de las cosas que ya es un clásico el programa de asistencia a la mujer realmente causa gracia, $6.600.000 se gastó en todo el año 2023.

La Secretaría de Tierras y Viviendas, si bien rescato el laburo que viene haciendo con el tema de la entrega de los terrenos y esta política de suelos pero también, ve recortados sus recursos cuando es un área que necesita de una inversión para los servicios de los suelos que hay que entregar.

La Secretaría de Desarrollo Urbano, nos vuelve a sorprender con el Parque General Belgrano. El Parque General Belgrano, que tenía $31.700.000, se ejecutó $200.000.000 así como así.

Digo y en estas cosas, algún justificativo, alguna argumentación de peso tiene que existir no puede ser que esto se realice de una manera sistemática sin ningún tipo de explicación.

En lo que es Desarrollo e Innovación Social, bueno acá hay varias cosas. La asistencia social directa fundamentalmente se basa en lo que es la tarjeta ciudadana.

La tarjeta ciudadana, significa menos de un 5% se deposita, de lo que una familia necesita para adquirir una canasta básica de alimentos. Esto, que fue una política que nosotros aprobamos y celebramos, terminó siendo un recorte absolutamente feroz en el número de asistencia y en el crédito que se deposita en esas tarjetas.

Y después, algo que realmente llama la atención y es preocupante, es todo lo que tiene que ver con educación. El recorte en educación también es muy notorio.

Los programas sociales que maneja la Subsecretaria de Educación, también han sido recortados y en lo que respecta al fondo educativo, algo que nos llama poderosamente la atención, se gastaron en obras $222.000.000 y dentro de esas obras se encuentran, el espacio ferro urbanístico y nuevamente, bellas artes y todo esto, en una justificación para imputar el gasto, nada más. Porque no existe articulación institucional entre los servicios del área no formal con la educación, con estos espacios. No existe.

O sea, existe la justificación para imputar el gasto pero no la vida institucional de esa área y de la misma manera, nos sorprende hay $420.000.000 del fondo educativo que han sido utilizado para transferencias, un 64%.

La Secretaria de Producción, es un capitulo aparte porque bien lo dijo en la otra sesión la concejal preopinante, ha de ser uno de los peores secretarios del área. Estuvimos hablando de la ampliación del Parque Industrial en un proyecto, de una inversión privada y de un Municipio que teóricamente va a monitorear esa inversión pero resulta que lo que le compete al secretario ejecutar precisamente para todo lo que es infraestructura del Parque Municipal, no se ejecuta directamente.

En el año 22, el Municipio vende un lote del Parque Industrial, ingresan cuarenta pico millones de pesos, se ejecutan $11.000.000 en el 22, en el 23 no se ejecuta absolutamente un centavo.

En la Secretaria de Servicios Públicos, un recorte muy grande en lo que es la recolección de residuos y después, nuevamente lo que significa obras sanitarias tuvo un afectado de $40.000.000 que solamente se gastaron, se invirtieron $13.000.000, nada.

Después, nos preguntamos porque no tenemos resuelto el problema del agua cada vez que llega el verano en Pergamino, siendo que lo que percibe el Municipio por el servicio de obras sanitarias fueron $1.270.000.000 y la verdad que cuando nosotros vemos esa compensación de saldos ómnibus que se hace, donde se mete todo lo que el Intendente sobre ejecutó, mete todo comprimido como en un zip, todos los conceptos, no hay ningún tipo de argumentación y esto es algo para hablar seriamente.

Digo, es entendible que uno en un ejercicio modifique en algún sentido un gasto porque resulto exiguo, porque hubo inflación, porque determinadas circunstancias hicieron que el gasto se duplique, se triplique, se cuadriplique o no pero para eso se necesitan argumentaciones y es lo que no existe en este Municipio, no existen las argumentaciones y de la misma manera que no existen las argumentaciones, lo que nos llama poderosamente la atención es que hay determinadas secretarias que hay sobre ejecutado su presupuesto, como Desarrollo Urbano, que pongámosle justificativo por la inflación, porque trabaja con obras, fue porque aumento el cemento, por todo lo que fuere pero Secretaria de Hacienda sobre ejecuto su presupuesto. La que dice que hay que recortar y lo peor de todo, la Secretaria de Modernización, que ni siquiera tuvo asignado un secretario, se sobre ejecuto el presupuesto en un 30%. O sea, existió para sobre ejecutar determinados presupuestos que no tiene ningún programa que satisfaga a los pergaminenses y se ha recortado en áreas que realmente necesitan soluciones.

Por esto, claramente nosotros rechazamos enérgicamente el presupuesto porque creemos además y en este sentido, nos sentimos como frustrados porque esto que venimos proponiendo, observando, no es la primera vez y no se ha corrido en ningún momento un ápice de la postura y de la decisión y como bien dijo el concejal preopinante, es el Intendente quien decide, quien prioriza los gastos.

Con lo cual, tenemos muy en claro que hay determinadas áreas que van a ser históricamente sobre ejecutadas porque son áreas que no les interesa.

O sea, por esto claramente rechazamos de manera enérgica la rendición de cuentas 2023.

PRESIDENTE TARUSELLI: Concejal De Sautu, tiene la palabra.

CONCEJAL DE SAUTU: Gracias Señora Presidente. Bueno, a mí me toca la parte divertida del tema, que es hablar de números y de porcentajes. Espero que ninguno quede dormido en el camino.

Primero, contarles un poco como se trabaja todo esto, yo cuando hicimos la presentación del presupuesto en su momento, les explique que se trabaja siempre en 3 escenarios posibles. Uno favorable, uno que es esperable y uno de máxima, donde es un desastre.

Bueno, lamentablemente el año pasado se preparó uno que era el deseable y terminamos en el de máxima donde fue un desastre, donde todo hubo que reacomodarlo sobre la marcha, donde no era tan fácil reacomodar el recurso que se tenía con la erogación que debía hacerse y bueno, así a los ponchazos se fue manejando todo el año.

La gravante fue cuando empieza el segundo semestre, donde se dispara la inflación. En el primer semestre habíamos tenido una inflación aproximadamente del 50% y en el segundo semestre se dispara a un 106% aproximadamente. Lo cual, da como resultado un 211% de inflación.

Los Municipios y todas las entidades públicas tienen el agravante también de que no pueden ajustar por inflación. La regla general dice en el privado, que durante 3 periodos se acumula una inflación superior a lo de los dos dígitos, es decir, al 100%, hay que ajustar por inflación.

Entonces, uno empieza a trabajar y a estudiar lo que son valores reales y no nominales que es lo que nos pasa a nosotros.

Dicho todo esto, el tema principal que tuvimos es que las tasas que se cobraran no aumentaban al mismo ritmo que las paritarias que se pagan.

Entonces, ahí hubo que readecuar un montón de partidas, hubo que dejar de hacer un montón de reel que se habían proyectado, un montón de obras que estaban en licitación, cuando finalmente se llegó el momento de poder iniciar, ya los precios se habían ido a dos o tres veces más. Con lo cual, tuvimos que volver a retraer todo eso.

Respecto a los intereses de los plazos fijos que nombraba la concejal preopinante, es una potestad que da el Tribunal de Cuentas de poder invertir lo que no está en uso en ese momento para poder sacar alguna renta financiera que se va a utilizar después.

Es cierto que coincide con ese superávit pero también es cierto que ese superávit es lo que nos permite el 2 de enero afrontar todos los pago que van a venir.

Nosotros cada año, tenemos un desfasaje entre el 2 de enero tenemos que empezar a pagar todos los proveedores que se fueron generando generalmente en los últimos días de diciembre porque se devengan ahí pero se pagan al año siguiente pero las tasas recién empiezan a cobrarse a partir del 13, 14 de ese enero. Con lo cual, es necesario tener ese superávit financiero, siempre financiero, para poder afrontarlo.

Ese superávit que parece un montón de plata, en realidad no llega a cubrir este año ni siquiera una nomina completa de sueldos, para que se den una idea de los números que estamos manejando. Con lo cual, ese superávit es necesario para seguir el funcionamiento.

Es como en una casa, uno no llega al día primero con cero pesos o intenta no llegar porque en el día dos tiene que empezar a pagar seguramente cosas.

Entonces, eso es lo que se hace. 

Respecto a lo que comentaban del pago de los proveedores, no es cierto que el pago se difiere por ese depósito, el pago promedio a proveedores está entre 30 y 45 días. Por supuesto que puede haber alguno que cobre por determinado tema porque el cliente esta frenado, por lo que sea, a los 30, 40, 50 días, como está el que cobra a los 15 días de haber prestado el servicio pero bueno, en el promedio se manejan esos números.

Hay que tener en cuenta también el esfuerzo que hizo el Estado Municipal para poder afrontar esas erogaciones de sueldos que es lo que más influye en todo lo que es la cartera de pagos que se hacen porque estamos hablando de que con una inflación de 211% anual, se llega a una recomposición salarial en el mes de febrero del 200%, se había logrado llegar a ese número con un incremento de menos del 150% en las tasas.

Eso se permite precisamente por todas esas compensaciones que se hacen, que nombraba recién la concejal, donde las partidas que están en menor ejecución, se derivan a esas partidas que tienen ese exceso.

Puntualmente producción, lo que tuvo este año es que ese egreso que iba a ser para el Parque Industrial con un proveedor, con el cual después surgió un problema, por ese motivo esa es la cartera que se subejecuta. Todas las demás secretarias, tienen una sobre ejecución, hay que ver bien el componente de esa sobre ejecución pero todas lo tienen.

Incluso, hay sobre ejecuciones que se hacen aún ahorrando en determinados partidas. Por ejemplo, uno que es un número muy grande, en obras públicas se hace un ahorro muy grande en el tema de compra de cubiertas que siempre se compraban para almacenar pero en una cantidad exorbitante. Ese es un ajuste que es muy grande, que se ve en el traspaso,  en la compensación de saldos pasó muy por arriba pero esos números se veían porque eran números muy importantes que se trabajan.

A ver, el trabajo de la rendición de cuentas lo que uno tiene que analizar, no es como se gasta porque para eso esta el presupuesto y ahí, es donde se discute el como se va a gastar y en donde uno puede opinar como se gasta.

La función de la rendición de cuentas, es una auditoria externa porque nosotros estamos fuera de lo que es toda la parte de hacienda y toda la parte de secretaria, somos un poder independiente.

Entonces, lo que nosotros tenemos que evaluar es si lo que se presupuestó, en eso que yo les digo en los 3 escenarios, se pudo manejar o no sobre eso. Si no se pudo manejar, hay que evaluar porque no se pudo manejar.

Es un trabajo muy largo que se hace, la auditoria es una de las cosas más difíciles que tiene la profesión. Por eso, demanda mucho tiempo, muchas horas de juntarse con la gente de Hacienda, de empezar a ver para atrás y decir, hay que empezar a desarmar la foto que nosotros tenemos con el RAFÁN al día 31 de diciembre.

Ese desarmar no es fácil porque hay muchos actores, hay mucha gente involucrada dentro de cada secretaria y a su vez, tenemos actores y tenemos muchas partidas abiertas. Entonces, se complica todo esto y siempre que yo les hago el comentario de lo que también complica mucho es el tema del percibido y el devengado.

Lo que se devenga en un periodo no quiere decir que este totalmente percibido, que este totalmente cerrado. Entonces, ese devengado muchas veces impacta en el periodo siguiente.

La verdad que, me reuní, estudio, todo, cualquiera puede hacerlo. Por ahí, hay conocimientos técnicos de la profesión que bueno, que yo siempre digo que los pongo de posición, siempre Aiello era el que me cargaba con ese tema, que me iba a contratar.

Sigo poniéndolo a disposición para evacuar cualquier duda pero insisto, lo que es la rendición de cuentas es la auditoria de como se manejo Hacienda y como se manejo el Municipio en todo esto, no es evaluar si nos gustó o no como se eligieron las partidas y como se iban a disponer.

Eso está en el presupuesto, esa discusión se tiene que dar en el presupuesto. No en la rendición de cuentas.

Yo no vi nada que me llamara la atención, no vi nada que debiera observar en cuanto al manejo, ya sea la parte legal, la parte impositiva, la parte contable.

Por lo cual, mi recomendación es aprobar esta rendición.

PRESIDENTE TARUSELLI: Concejal Reynoso, tiene la palabra.

CONCEJAL REYNOSO: Gracias Señora Presidente. Bueno, voy a ser breve porque la concejala Silvia Viera, la verdad que expuso de sobra los argumentos por lo cual este bloque no va a acompañar esta rendición de cuentas, si agregar algunas cuestiones que se charlaron aquí, que fueron exponiendo los distintos concejales.

Imagino que todos los concejales habremos estado revisando las carpetas en contaduría donde uno puede ver con más detalle que eligió este Municipio, como llevó a cabo este proceso, ya sean licitaciones, compras directas, concurso de precios y también, obviamente podemos acceder a algo que es número en el RAFÁN para nosotros pero que es muy discrecional y es como el Intendente distribuye los subsidios que en esta rendición en este 2023, los subsidios aumentaron al menos 4 veces con respecto a lo presupuestado y ahí podemos ver también algunas cuestiones que la verdad que no estamos para nada de acuerdo.

Durante todo el año pasado fue una lucha constante y la sigue siendo este año por parte de los Bomberos Voluntario en que este Municipio lo ayudara ya sea por una ordenanza o mediante subsidios para su funcionamiento o para su correcto funcionamiento, para que pudieran sostener las guardias  y ahí es cuando uno ve a los subsidios como discrecionalmente digo porque no hay ninguna ordenanza que lo establezca. El Intendente puede, obviamente respetando las pautas técnicas y del Tribunal de Cuentas, el Intendente puede distribuir los subsidios y por ejemplo, vemos como el principal club de esta ciudad, club de futbol me refiero, se le dio el doble de subsidios que a los Bomberos y sobre todo, se utilizo para pagar sueldos a los jugadores porque ahí está, los concejales vieron, esta todo el listado de pago de sueldos de los jugadores.

Digo, es una cuestión que nosotros no estamos de acuerdo porque no sé si el vecino sabe que al pagar el alumbrado público, que al pagar los servicios sanitarios, está contribuyendo a esto y a la vez, le está negando por ejemplo la posibilidad de que los Bomberos Voluntarios hubieran recibido una partida de subsidios, al menos igual que este club o por ahí, uno se encuentra que se le dio $2.500.000 a una iglesia evangélica para que festeje un día del niño. Prácticamente un 30% de lo que se les dio en todo el año a los Bomberos.

Entonces, uno se va encontrando con estas cuestiones, que repito, seguramente estén dentro de lo que estipula técnicamente el Tribunal de Cuentas y la rendición es correcta en ese sentido pero la verdad que el vecino tiene que conocer estas cuestiones, para que se utiliza también el dinero de las tasas, de los derechos, que muchas veces le cuesta pagar a un vecino el alumbrado público. Sobre todo, acá afuera me mostraba un muchacho que pago $12.000 de luz y $8.000 de alumbrado.

Bueno, ese muchacho debe saber que parte de esa plata fue a pagar el sueldo de un jugador de futbol que repito, es una decisión política que tiene el Intendente.

Entonces, cuando uno ve esas cuestiones, la verdad que es necesario que también la comunidad lo sepa y obviamente expresar que no estamos de acuerdo en como se llevo a cabo, sobre todo ese manejo a discreción que tiene el Intendente de poder distribuir una cantidad de millones de pesos importantes en subsidios.

Se habló también de los superávits. Si aclarar que, no sé si es casualidad pero los años, ya lo hemos dicho muchas veces pero los años pares, el superávit de este Municipio es mucho mayor que los años impares. O sea, años que hay elecciones, claramente la decisión política de este Municipio es ser más responsable cuando no hay años para ser un más irresponsable en la distribución de recursos en los años que hay elecciones, es decir. Por ejemplo, en el año 2022, año pandemia, recordemos que fue un tema de discusión, este Municipio tuvo un superávits de $140.000.000 y al año siguiente, en el año de las elecciones, no tuvo superávit, gastó más de lo que ingreso y si comparamos el superávits del año pasado, $600.000.000, implica más o menos un 9% de lo que fue la total recaudación de recursos ese año y lo comparamos con el superávit de este año, de $558.000.000, representa un 4% de lo que fue la recaudación total.

En definitiva, obviamente cuando aquí se habla de la responsabilidad, de tener un superávit, de ser previsor. Bueno, parece que en los años de elecciones no se es tan responsable y se gasta mucho más que los años de no elecciones, más allá del contexto económico porque acá compare un contexto con pandemia, sin pandemia, un contexto con más inflación, con menos inflación.

Por eso, creo que están los argumentos expuestos desde nuestro bloque, por lo cual no podemos acompañar esta rendición. No coincidimos en como se modifico el presupuesto porque por más que no lo acompañemos, aquí se vota un presupuesto de gastos anual que es una foto que nada tiene que ver después con la rendición de cuentas, se habla de que la mayor parte de las partidas fueron sobre ejecutadas. Si, pero si eso no se compara con cuanto creció la recaudación, eso es una sobre ejecución mentirosa. En realidad, hay que ver si crecieron al menos lo mismo de lo que creció la recaudación. Esos son análisis que hizo la Concejal Viera y que claramente no fue así.

Entonces, son muchos los argumentos, seguramente desde nuestro bloque alguien más hablara pero quería agregar esto, por lo cual no acompañamos la rendición.

PRESIDENTE ILLIA: Concejal Taruselli, tiene la palabra.

CONCEJAL TARUSELLI: Si, Señor Presidente. Estaba primero contando los concejales que quedaban para continuar con el tratamiento, seguimos teniendo quorum.

Con lo cual, creo que es importante porque la verdad que hay cuestiones..

Mire, Señor Presidente, sobre el presupuesto, lo decía la concejal, uno puede generar observaciones. En la rendición de cuentas, a mí me parece la verdad que, diría la Concejal Conti, que es un clásico pero hay cuestiones que son de irresponsabilidad.

En este Concejo Deliberante, hemos escuchado todo el tiempo la defensa de los trabajadores, si ahí viene porque alguna vez, Señora Presidente, habría que no aprobar la compensación de partidas.

¿Sabe por qué? Porque hoy los concejales que defienden a los trabajadores, si los concejales que defienden a los trabajadores, lo que hicieron fue no aprobar las compensaciones de los incrementos salariales. Lo decía hoy el Concejal Maiztegui, de un 60% que estaba proyectado un 200,23% fue un acumulado si tomamos solamente lo que fue el 2023.

¿Y eso, Señor Presidente, como se hace? Se compensa y decía recién la Concejal Viera, que no entiende que el superávit haya ido a áreas no relevantes.

¿Mire, Señor Presidente y lo pueden ver en la compensación, del superávit $2.374.522.241 fueron para ir a la compensación y de ese monto, $1.274.268.364 fueron al bolsillo de los trabajadores y sabe qué? La libertad, el Concejal Llan de Rosos y la oposición del Frente de Todos y Frente Renovador, 2 votos puso en contra para que los trabajadores municipales tuvieran este incremento pero nosotros estamos compensando la partida, una vez más.

Y digo irresponsabilidad porque alguna vez se puede pasar lo de la compensación de partidas, alguna vez se le puede pasar pero por lo menos, tengan la delicadeza de en el próximo tratamiento de compensación de saldos, retirar Señor Presidente y aprobar lo que tiene que ver con compensaciones de partidas que van al bolsillo de los trabajadores y sino, que les digan o por lo menos no vengan acá a pedir aumentos de salarios que después no aumentan.

Pero sabe que, Señor Presidente, cuanto hace que llegó el Concejal Llan de Rosos? Les voy a decir. Cuanto hace, Señor Presidente, que estuvimos viendo acá el tema jubilados? Y si bien hay una parte que tiene que ver el IPS y estamos de acuerdo con que es necesario resolver todas esas situaciones y tratar de meter más dinero a los jubilados.

Señor Presidente, saben que no votaron con los dos votos que le metieron? $62.828.941,15 que están dentro de la Secretaria de Hacienda, que dijo la Concejal Viera que no sabe porque se excede si es la que tiene que recortar, y esa partida sabe a que va, Señor Presidente, a la partida 6200, préstamos a corto plazo.

Sabe que es eso, Señor Presidente? Saben lo que votaron en contra de la compensación, que es esto? ni más ni menos que ponerle en el bolsillo de aquellos que están en el tramite de jubilación, los anticipos jubilatorios.

Señor Presidente, lo acaban de votar con 2 votos en contra y después, venimos a decir acá la preocupación que tenemos. Acá, hay que hacerse además responsables porque no le podemos solamente decir de biri biri, sino que hay que ponerle la plata y la plata, se pone compensando partidas. De ahí, acá fue el superávits, Señor Presidente.

Quiere saber cuántas partidas? La pueden contar, todos tienen la compensación de saldos. Quiere que se la cuente de a una? Quiere que le cuente de nuevo cuanto es esto?

Por qué se incrementó también se va a los anticipos jubilatorios o también teníamos otra opción, Señor Presidente, lo podemos tomar si los concejales así lo desean y no van a volver a votar. Podemos agarrar y cuando se incremente el sueldo, hacemos solo lo ejecutado, sea inflación, no podemos seguir y sino, discriminados. Y si a esta partida tampoco lo van a votar, entonces le daremos a los activos, no le damos a los anticipos jubilatorios, si es así como va a quedar reflejada su posición cuando hay que pagar.

Señor Presidente, después se hablaba de las partidas y como van a terminar de ver cuales se sobre ejecutaron y subejecutaron si ni siquiera hicieron un análisis completo o por lo menos responsable de las compensaciones de saldos.

Solo votaron en contra, no decisión apartar ninguna partida o ningún monto, pueden hacerlo, ningún monto para aprobar como compensación.

Entonces, Señor Presidente, ¿se acuerda cuantas veces tratamos la terminal de ómnibus el año pasado?  bueno, no aprobaron nada de las partidas que se incorporaron en terminal de ómnibus, tema que trajeron acá creo que hasta con fotos de la terminal de ómnibus y el estado de la terminal de ómnibus. Las mejoras que se realizaron, no fueron aprobadas y no fue un proyecto nuestro.

Señor Presidente, red vial municipal, hoy lo estuvimos hablando. Yo le preguntaría al Concejal Figueroa, que está tan preocupado, por qué acaba de votar en contra $84.171.785, $9.962.423 de la partida N°1300 coordinación de la red vial, localidades de campaña, por qué acaba de votar en contra $50.427.126 de los servicios de la red vial que colabora con el mantenimiento de los caminos rurales y esto y podría mencionar, solo estoy mencionando algunas de las partidas.

También, se voto en contra parte de los mantenimientos de obras viales e incluso, Señor Presidente, las compensaciones que se hacen a último momento de lo que viene de Provincia. Por ejemplo, acaban de votar en contra $32.191.084 que es una partida 132 de origen Provincial, bienes de consumo y le acaban de dejar, si siguiéramos la votación de la oposición sin combustible a la red vial. Bien, Señor Presidente.

Escoriado y entoscado de calle en la zona rural, bien. ¿Cuantas veces escuchamos esto acá? Bueno, acaban de votar en contra.

No acaban de compensar ni los montos de escoriado, de pavimento, si quiere le paso las partidas, construcciones, pavimentos en localidades, 4200 de la 357500.

Quiere más, Señor Presidente? No acaban de votar cordón cuneta y después, andan prometiendo por la vida cordón cuneta en las localidades y acaban de votar en contra, Señor Presidente. Partida N°358700 programa de revalorización, construcción de badenes y cordón cunetas en localidades.

Señor Presidente, alumbrado también. No acaban de compensar las partidas excedidas y las partidas que se incorporaron en las localidades de campaña.

Gestión ambiental, no incorporaron las partidas. La acaban de votar en contra.

Señor Presidente, se ha escuchado hablar de los CAPS, bueno díganme porque $71.704.579 que este Municipio le puso a la partida 1000 de asistencia social directa en cuestiones de salud a los CAPS, la acaban de rechazar y además, rechazaron en los CAPS, $2.508.000, $2.784.000, $1.389.000 y, Señor Presidente, otra cosa. Asistencia médica y alimentaria en los CAPS, compra de medicamentos y compra de alimentos especiales recetados. Señor Presidente, $17.883.819 partida de transferencia tan cuestionada 151, transferencia porque así se da a los casos específicos desde los CAPS a las personas que requieren medicamentos especiales que no están en los CAPS o alimentos especiales.

Señor Presidente, lo acaban de votar en contra pero estamos preocupados por los CAPS y la salud. El Concejal Fiore Pitrelli decía todo lo que era la salud y el concepto de prevención y atención primeria, Señor Presidente. Acaban de votar en contra todas las transferencias que hubo que adicionar en asistencia a los ciudadanos de Pergamino que se tienen en los CAPS, votaron en contra más de $17.000.000 solo de lo que había que incorporarle a las partidas.

Saneamiento ambiental, Señor Presidente, votaron en contra 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 partidas, en contra. El voto no acompaño los incrementos de esa partida.

SAME, Señor Presidente. El SAME, votaron en contra partidas, 1 que compensa más de $32.000.000, más de $4.000.000, $1.000.000, $1.592.000, $43.000.000.

Señor Presidente, el SAME no acaba de ser acompañado en sus excesos que fueron compensados con superávit por la oposición.

Pero sabe que es lo raro que uno no termina de entender, aún los fondos de origen provincial, que vienen con una afectación específica, que sabemos que vienen con el goteo, algunos porque llegan el último día y algunos porque llegan a último momento, porque así se maneja, hay $43.950.000 que es de origen provincial, partida 132, para financiar gastos corrientes que en particular viene por lo que es recursos afectados.

Señor Presidente, esto se utiliza en particular para prevención y tratamiento de adicciones, salud mental y también, para cabaña.

Señor Presidente, lo acaban de votar en contra, ¿qué hacemos se lo devolvemos a Provincia? Porque si no los incorporamos en la partida, no se ejecuta y hay que devolverlo.

¿Qué explicación tienen para no aprobar las compensaciones de partidas de platas que deben venir porque son partidas afectadas?

Señor Presidente, hablábamos de otras transferencias a cabaña directa, de una 110, $10.404.000 transferencia, no fueron aprobadas.

Seguridad, ¿a quién no le preocupa la seguridad? Necesitamos comprar los tótems.

Bueno, el Concejal Dib que hoy presenta los tótems, acaban de votar en contra el leasing de los móviles policiales de $10.597.719 alquileres y derechos partidas 3200 condición y conducción de la Secretaría de Seguridad. Móviles que se encuentran en las localidades porque no las compro Kicillof, Señor Presidente, lo tuvimos que poner mire partida 110 tesoro municipal, eso no lo aprobaron.

Seguridad Ciudadana, otra partida quiere, la 1 de la 110 de la 32 de Seguridad Ciudadana $68.000.000, tampoco. Señor Presidente, no hace falta.

Transferencias al sector público nacional, más de $5.000.000 a la policía para cosas menores que nos van pidiendo para colaborar al Municipio o repuestos, tampoco lo aprobaron. 2 votos, Señor Presidente.

Asistencia a la Mujer y la Familia, dijo la concejal que se gastó $6.600.000 y claro, pero acá le estamos poniendo $11.660.976, $255.000.000, $57.814.000, $23.576.000, $31.500.000, partidas a las cuales se fueron incorporando dineros del superávit. No fueron aprobados.

Me parece y por lo pronto, inconsistente una argumentación y la votación y tenemos por ejemplo, se estaba hablando de lo que son pavimentos flexibles, lo decía el concejal y lo mencionaba también.

Pavimento flexible, es una 132 vino como acá se dijo, el último día del año, que hacemos Señor Presidente, devolvemos la plata o la incorporamos a la partida y entonces recuperamos algo de los fondos que habían sido anticipado por el Municipio?

Bueno, vamos a devolverla. Esa es la posición que han tomado los concejales porque mire Señor Presidente, los $232.979.000 de $286.000.000 del fin, uno convenio con provincia que aprobó este Concejo por unanimidad, lo rechazaron. Devolvamos, total nos sobra.

De origen provincial, pavimento flexible etapa 3 2023 partida 5285, que hacemos llego el último día, ¿compensamos partidas o las devolvemos? No, la devolvemos. No vamos a compensar porque la oposición no aprueba.

Señor Presidente, y uno podría seguir así, mire de origen provincial, por ejemplo. Se hablaba de subsidio a los centros asistenciales, sabemos que es un goteo y el goteo de diciembre, que entra en el mes de diciembre, que entra en el último tiempo, es necesario compensarlo rápidamente.

Subsidio a los centros asistenciales, las becas que ingresan, no la estamos aprobado. Una 132 $68.984.000 viene de consumo, sirve para comprar alimento a los centros comunitarios. Dos votos negativos le pusieron.

Señor Presidente, otra de origen provincial, fondos de fortalecimiento. Mire, más de $76.000.000 vinieron el último día. No, no lo estamos aprobando.

La oposición lo quiere aprobar la compensación, no hay argumento. Qué argumento necesita si la plata viene el último día del año, hay que compensarlo antes de que cierre el ejercicio. Para eso se eleva la compensación de partidas.

Tarjeta alimentaria, Señor Presidente, ¿saben que acaban de hacer? Mire y la verdad, porque es tanto el nivel de inconsistencia que quiero dar los números porque parece que lo que estoy diciendo es irreal. 7 del área de desarrollo social, partida 7, asistencia social directa a familias e instituciones, 10, 110 tesoro municipal.

Señor Presidente, una partida 51 es transferencias. No queremos transferencias pero por ejemplo, las tarjetas alimentarias son transferencias, entre otras.

Transferencias es el sector privado para financiar gastos corrientes, $8.663.798 que hubo que incorporar a la partida. No, vamos a votarlo en contra.

Esto no se compensa, achiquemos.

Transferencia de tercer edad, $22.000.000, tampoco lo votaron.

Todo lo que viene de origen provincial, bueno creo que específicamente ya hablaron de lo que eran los torneos juveniles bonaerenses y la plata que tuvo que poner el Municipio, hoy presentaba el Concejal Cabrera.

Bueno, mire Concejal Cabrera, acaba de votar en contra $23.000.000 que el Municipio tuvo que poner encima para poder terminar de compensar la partida de lo que no sirvió de provincia pero también, para incorporar lo de origen provincial. Bueno, lo acaba de votar en contra.

Señor Presidente, transferencias de envión llega de la Provincia. No, no la vamos a incorporar.

Obras sanitarias, $25.000.000, $35.000.000 combustible, reparaciones. No, total si funciona, funciona sino, no. Total, después venimos acá al Concejo y nos quejamos.

Servicio provisión de agua potable, $13.000.000, $8.000.000, $12.000.000 en maquinaria y equipos. Esto, tampoco lo acaban de aprobar.

Y podríamos seguir así con todas las partidas, a esto que me parece una responsabilidad absoluta acompañarlo. Quiere separarlo, ¿Señor Presidente? Porque hay partidas que le gusta compensar y partidas que no. Estoy de acuerdo, mire.

Preparen un proyecto que no sea rechazar la compensación, sino que esta dispuesto usted a compensar.

Bueno, la rechazaron a toda. Rechazaron toda la compensación de partidas y últimamente a la cual se definió como compensación de saldos ómnibus.

Señor Presidente, irresponsabilidad e inconsistencia seria los dos conceptos desde las cuales yo evaluaría lo que hasta ahora he estado escuchando.

PRESIDENTE ILLIA: Concejal Viera, tiene la palabra.

CONCEJAL VIERA: Bueno, la verdad Señora Presidente, que me llama poderosamente la atención que este tan enojada con que nosotros no aprobemos la compensación de saldos y si, Señora Presidente, no vamos a aprobar la compensación de saldos porque primero, que es ómnibus. No meten todo junto en una canasta para que nosotros digamos que si a todo o no a todo.

Y yo, usted Señora Presidente, que tiene una larga trayectoria en la administración pública y yo otro tanto, cuando el Municipio de Pergamino tomó la iniciativa de incorporar la reforma administrativa financiera de los municipios, todo lo que eran modificaciones presupuestarias, aparte hay una confusión entre modificación presupuestaria y compensación de saldos, que lo voy a aclarar.

Cuando la Provincia transfiere un importe, hay que hacer una modificación pero no es una compensación de saldos, es una modificación. Ingresa $12.000.000, $3.000.000, lo tengo que ingresar al cálculo de recurso y después, al presupuesto de gastos. Eso no es una compensación.

Y en segundo término, volviendo a lo de la reforma administrativa financiera y me estoy repitiendo allá por el año 2006, cuando se genera una compensación de saldos porque tuve que gastar de más, hay algo en lo que yo estoy economizando y en eso, es lo que creo que oscurece todas estas modificaciones.

Para que eso no pase y para que usted, Señora Presidente, se dé por enterada que nosotros vamos a acompañar todas las compensaciones de saldos que tiene que ver con los anticipos que cobran los municipales más los anticipos, más los aumentos de salarios de los municipales, para su tranquilidad yo lo que le voy a proponer que el ejecutivo trabaje de manera prolija.

Que significa trabajar de manera prolija? Significa que si yo tengo que compensar las partidas de salarios, de la masa salarial, preparo una modificación presupuestaria y argumento donde extraigo ese crédito y a donde lo transfiero pero con absoluta claridad, como se hizo cuando recién arrancó la reforma administrativa financiera del estado municipal, Señora Presidente porque la verdad, que así dicho como dice, ha la partida 5 como si yo no supiera que en gran parte de la transferencia del crédito que se salda de la partida 5, hay una gran porción que depende del Ejecutivo, que sobre ejecuto 60% más, que ahí eso no lo vamos a aprobar.

Pero después, aparte hay, acomodamiento de partidas con respecto a los salarios de los contratados que también, ahí se vende como que asistencia social directa, como.. Bueno, porque a los contratados se le paga con no sé que cantidad de programas de Provincia, del Municipio y que también, tienen que ser compensadas y son compensadas en esa compensación ómnibus.

Así que lo que yo voy a pedir precisamente para que esto no se vuelva a repetir, Señora Presidente y vuelvo a insistir en eso, que se trabaje de manera prolija porque cuando se eleva una compensación y nosotros podemos estar parcialmente de acuerdo o no porque por ahí vemos que se esta recortando algún servicio básico de educación o de lo que fuere por más que sea a los salarios de los municipales, se puede buscar otra partida.

Con lo cual, Señora Presidente, para su tranquilidad y para que no se preocupe más respecto a la responsabilidad que tenemos en aprobar o desaprobar compensaciones de partidas, si durante este año no se elevan las compensaciones en el momento en que se están dando porque aparte, el año pasado bueno había inflación, ahora prácticamente la inflación, según los índices no existen, no está.

Con lo cual, se van a conservar los precios de los principales insumos de la municipalidad y en aquella oportunidad donde tengan que gastar por encima que, el Intendente, el secretario del área, nos de las explicaciones pertinentes y nos diga por qué hay que reforzar tal o cual partida y no en una compensación ómnibus donde existen códigos, donde existen programas que yo aparte, voy a consultar porque usted Señora Presidente entiende, yo que hace muchos años que estoy entiendo algo, noto algo pero el resto de los concejales si entienden que el programa 67 asistencia social directa, que es? Chino básico.

Entonces, se necesita más información respecto de cada programa, cual es el objetivo del programa del cual se recorte y por qué se va a ampliar el crédito de otro programa y de otra partida.

Nada más, Señor Presidente.

PRESIDENTE ILLIA: Gracias, Concejal Viera.

Concejal Taruselli, tiene la palabra.

CONCEJAL TARUSELLI: Sí, Señor Presidente. Primera cuestión, las modificaciones presupuestarias se pueden hacer y de hecho, son atribución del Departamento Ejecutivo, en tanto y en cuanto se trate de fondos que ni bien se genera la partida, se puede llegar a hacer la modificación.

Reitero en cuanto a los fondos afectados, eso no fue posible porque los fondos llegaron entre el último día hábil e incluso, los primeros días hábiles del 2024.

Respecto de la compensación, ustedes vieron la cantidad de partidas que esto implica? Donde están las partidas a las cuales se le ingresa el dinero y también dice, la financiación de las sumas consignadas en el ART N°1 se atenderán mediante la reducción de las siguientes partidas. Están especificada todas las partidas.

Además, hay otra cuestión. La concejal, pide explicaciones pero el Departamento Ejecutivo primero dice, el superávits de recaudación, lo que decía, los $2.374.000.000 están acá también especificados porque se involucra en todas estas partidas que dijo la concejal no estaban destinadas a áreas relevantes.

Todo lo que acabo de mencionar no son áreas relevantes, personal municipal y el anticipo jubilatorio, tampoco.

Pero esto, Señor Presidente, si usted me permite, ART N°96 de la Ley N°14.069, ART N°119 sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, el Departamento Ejecutivo puede disponer de las restructuraciones presupuestarias que considere necesarias dentro del total aprobado por cada ordenanza.

Esto es cuando se da dentro del presupuesto aprobado pero si hubiera algún excedente, les recomiendo la lectura del ART N°120, el Departamento Ejecutivo podrá disponer ampliaciones en los créditos presupuestarios y su correspondiente distribución financiados con incrementos de los recursos propios, transferencias, donaciones y remanentes de ejercicios anteriores.

Señor Presidente, esto es lo que el Departamento Ejecutivo hizo acá, Ley N°14.069 de la Provincia de Buenos Aires. No lo aprobaron, le pusieron 2 votos.

Repito, Señor Presidente, irresponsabilidad e inconsistencia.

PRESIDENTE ILLIA: Concejal Viera, le voy a dar la palabra siempre y cuando se dirija a la Presidencia, gracias.

Tiene la palabra, la Concejal Viera.

CONCEJAL VIERA: Bueno, buena observación.

Yo creo que soy clara en lo que dije, acá no estamos observando ni las facultades que le otorga una ley ni un artículo. No, no estamos poniendo en cuestionamiento eso, eso es claro.

Obviamente que el Intendente tiene la atribución de compensar partidas. Ahora, lo que estamos pidiendo del bloque Unión por la Patria, es la explicación.

Es si yo estoy recortando una partida de un programa, significa que ese programa no me interesa, no quiero, lo relevo para más adelante. Esa es la explicación que nosotros estamos requiriendo.

Que le vuelvo a repetir a la Señora Presidente, es lo que se hizo sistemáticamente año tras año, mes a mes, cada vez que el Intendente Municipal en esa época, el Intendente Cachi Gutiérrez, generaba un gasto superior a un crédito. Bueno, pues el Secretario se tenía que sentar a escribir porque había gastado de más, donde iba a ser la economía y esa economía de ese programa, porque se suspende.

Eso es lo que pedimos porque acá se trabaja, como bien dijo cuando elevan el presupuesto, se estudia el presupuesto, se analiza, se aprueba, se desaprueba pero teniendo en cuenta lo que el Intendente dijo que iba a gastar y lo secretarios dijeron que iban a gastar.

Entonces, si no gastan en lo que ellos mismos dicen que van a gastar, mínimamente lo que necesitamos son las explicaciones pertinentes de porque deciden de esta partida, de este programa, sacar un crédito y cargar a otro programa y a otra partida.

Simplemente, no es tan difícil de entender, Señor Presidente.

Nada más, Señor Presidente.

PRESIDENTE ILLIA: Gracias, Concejal.

Concejal Taruselli, tiene la palabra.

CONCEJAL TARUSELLI: Señor Presidente, no hay nada que entender.

Votaron en contra, háganse cargo de lo que no votaron. La ley habilita, la ley de la Provincia de Buenos Aires, la Ley Orgánica, habilita acabo de mencionar si esta dentro del ejercicio, modificación entre las partidas. Si no está dentro del ejercicio, con las ampliaciones puede compensar las partidas.

Y por ejemplo, que tipo de argumentaciones necesita para ponerle más de $1.000.000.000 al personal municipal si sabe que tiene un incremento mayor al que estaba presupuestado porque había 60%. Digo, que le decimos a los anticipos jubilatorios, ¿que le faltaron argumentaciones?

Imagínese, Señor Presidente, que hoy no lo votábamos nosotros tampoco, ¿entonces?  

A ver, no lo votaron, háganse cargo. Podría haber, ¿por qué no lo pudieron separar? Que parte?

Mire, clarito. Que partidas están en exceso. A ver, las partidas son partidas, los programas son programas y esto es el presupuesto. No podemos opinar, tenemos que trabajar sobre lo que hay.

Es más, tranquilamente el Tribunal de Cuentas lo que dice es que en el presupuesto no se analiza la oportunidad, la eficiencia y la conveniencia del gasto. Esto es lo que hay que analizar, esto es lo que no votaron, Señor Presidente.

Creo que soy clara pero no me escuchen a mí, acabo de repetir bajo que instrumentos el Municipio, instrumentos presupuestarios, instrumentos legales el Municipio genera la compensación.

La quieren aprobar, no la quieren aprobar, háganse cargo. Dos votos en contra le metieron.

Gracias Señor Presidente.

PRESIDENTE ILLIA: Concejal Viera, tiene la palabra.

CONCEJAL VIERA: La verdad que insistir con esto de que no aprobamos, la verdad que es patético y aparte, no tenemos la facultad de dividir la compensación de saldos, Señora Presidente, eso es algo que tiene que surgir del Ejecutivo.

Nosotros no podemos decir, ha no esta compensación pásamela para acá, esta para allá, esta. No, el Ejecutivo deberá enviar las diferentes modificaciones en diferentes expedientes para que cada uno de ellos sea analizado de manera fehaciente.

Así que, Señor Presidente, no voy a ahondar más en esto. Simplemente, establecer de que ahora en más se trabaje de manera prolija, que cada programa que se quiera ampliar el recurso, que se realice un expediente por separado con las argumentaciones correspondientes de que es lo que se va a recortar.

Nada más, Señor Presidente.

PRESIDENTE ILLIA: Gracias, Señora Concejal.

Si nadie más va a hacer uso de la palabra, espero que así sea, pasamos entonces a votar. Ponemos a consideración, como bien decimos, el voto nominal.

SECRETARIO TEZON: Bueno, tenemos un despacho en mayoría suscripto por el Concejal Maiztegui, Illia y De Sautu, que ponemos a consideración.

Por la afirmativa, la aprobación del mismo. Por la negativa, su rechazo.

ALBUERNE, GUILLERMO

AFIRMATIVO

CABRERA, NICOLAS

NEGATIVO

CALDENTEY, TERESA

AFIRMATIVO

CONTI, LETICIA

NEGATIVO

CONTI, MARCELA

NEGATIVO

DE SAUTU, MARIANA

AFIRMATIVO

DIB, JORGE

NEGATIVO

FIGUEROA, GABRIEL

AFIRMATIVO

FIORE, PITRELLI BERNARDO

NEGATIVO

FURNARI, MARÍA AURELIA

AFIRMATIVO

IGLESIAS, CHRISTIAN

AFIRMATIVO

ILLIA, FRANCISCO

AFIRMATIVO

LLAN DE ROSOS, RAMIRO

NEGATIVO

MAIZTEGUI, PABLO IGNACIO

AFIRMATIVO

PALADINO, NORA

AFIRMATIVO

REYNOSO, ALVARO

NEGATIVO

RUEDA, GIULIANA

NEGATIVO

TARUSELLI, GABRIELA

AFIRMATIVO

TRIBOULEY, IVANA

NEGATIVO

VIERA, SILVIA

NEGATIVO

10 Votos afirmativos y 10 votos negativos.

Pasamos nuevamente a votación para la ratificación o rectificación de los votos. 

ALBUERNE, GUILLERMO

AFIRMATIVO

CABRERA, NICOLAS

NEGATIVO

CALDENTEY, TERESA

AFIRMATIVO

CONTI, LETICIA

NEGATIVO

CONTI, MARCELA

NEGATIVO

DE SAUTU, MARIANA

AFIRMATIVO

DIB, JORGE

NEGATIVO

FIGUEROA, GABRIEL

AFIRMATIVO

FIORE, PITRELLI BERNARDO

NEGATIVO

FURNARI, MARÍA AURELIA

AFIRMATIVO

IGLESIAS, CHRISTIAN

AFIRMATIVO

ILLIA, FRANCISCO

AFIRMATIVO

LLAN DE ROSOS, RAMIRO

NEGATIVO

MAIZTEGUI, PABLO IGNACIO

AFIRMATIVO

PALADINO, NORA

AFIRMATIVO

REYNOSO, ALVARO

NEGATIVO

RUEDA, GIULIANA

NEGATIVO

TARUSELLI, GABRIELA

AFIRMATIVO

TRIBOULEY, IVANA

NEGATIVO

VIERA, SILVIA

NEGATIVO

Nuevamente 10 votos afirmativos y 10 negativos.

PRESIDENTE TARUSELLI: Queda con el voto entonces de la Presidencia APROBADA la Rendición de Cuentas 2023.

 

VISTO:

El expediente ut-supra mencionado y puesto a consideración en el Honorable Concejo Deliberante, en la Quinta Sesión Ordinaria de 2024, realizada el día 15 de mayo de 2024, se aprobó por mayoría el despacho de la mayoría, sancionándose la siguiente

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º.- Apruébese la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2023 oportunamente elevada por el Departamento Ejecutivo Municipal.-

ARTICULO 2º.- Remítase copia de las presentes actuaciones al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.-

ARTICULO 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos.-

ARTICULO 4º.- De forma.-

 

Siendo las 23:19hs, damos por finalizada la Sesión Especial.

Invito al Concejal Dib a arriar la bandera nacional.