Fecha 28/05/2012
Titulo Sesión Especial 28-5-12
Contenido

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

PERGAMINO

SESION ESPECIAL

28 DE MAYO DE 2012

20,30 HS.

ORDEN DEL DIA

 

 

IZAR LA BANDERA

 

ASISTENCIA A LOS SRES. CONCEJALES

 

LECTURA DECRETO Nº 6885/12 (convocatoria a Sesión)

 

A consideración Expte.:

 

 

D-46-12 D.E. C-02365/12 CONTADOR MUNICIPAL – Rendición General de Cuentas Ejercicio 2011. Anexo C-21-12

 

 

DESPACHO COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTAS

EN MAYORIA

 

VISTO:

 

             El Expediente D-46-12 D.E. eleva Expte. C-02365/12 CONTADOR MUNICIPAL ref: Eleva Rendición general de Cuentas Ejercicio 2011.-ANEXO Expte. C-21/12 Contador Municipal Elmo Gattone ref: Rectifica importe en párrafo sobre exceso de partidas, consignado por error involuntario en Expte. D-46/11; y


CONSIDERANDO:

 

              Que la rendición de cuentas de los fondos comunales fue puesta a consideración del Honorable Concejo Deliberante en tiempo y forma.-

 

               Que se ha dado cumplimiento a la legislación vigente en cuanto al resultado del ejercicio. Como así también a la ejecución del Cálculo de Recursos y satisfactoria recaudación.-     

 

                Que se ha dado adecuado  cumplimiento a lo dispuesto en el art.165 de la Ley Orgánica de las Municipalidades en cuanto a la publicidad de la Gestión Administrativa.-

 

                Que la contabilidad Municipal, refleja con razonabilidad los estados contables en cuanto a la exposición de la situación patrimonial y económica del Municipio.-

 

                Que según el estado de evolución de los gastos, los mismos se han ejecutado en forma conveniente.-

 

                 Que se llevaron adelante numerosos programas previstos por las diferentes Secretarías, enfocados a Salud, Cultura, Inclusión, Seguridad, Producción, y Modernización del Estado.-

 

                  Que del estudio de los instrumentos en análisis, se observan esfuerzos en mejorar la política de la calidad de gestión.-

 

                   Que resulta facultad exclusiva del Departamento Ejecutivo determinar la prioridad del gastos conforme su programa de gobierno.-

 

                    Que a pesar de generarse observación respecto de determinadas partidas y rubros de gastos, en algunos casos subejecutados y en otros sobreejecutados, esto no amerita la no aprobación de la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2011.-

 

POR LO EXPUESTO:


                      La comisión ut supra referida en mayoría aconseja la aprobación de la siguiente


RESOLUCION


ARTICULO 1º.- Apruébase la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2011                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 ---------------------oportunamente elevada  por el Departamento Ejecutivo Municipal.-

 

ARTICULO 2º.- Remítase copia de las presentes actuaciones al Honorable Tribunal de --------------------- Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.-

 

ARTICULO 3º.-  Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos.-

----------------------

 

 

Pergamino Mayo 22 de 2012.-

 

 

 

PACINI OMAR                             PEREYRA BEATRIZ                ILLIA RAMIRO

 

 

DESPACHO DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTAS

En Minoria


VISTO:

Que se encuentra a disposición de esta Comisión de Presupuesto y Cuentas el expediente   D-46-2012 DE. Expte.C-2365-2012 – Contador Municipal – Ref. Rendición General de cuentas Ejercicio 2011 y;

 

CONSIDERANDO

Que durante el ejercicio 2011 a tenido vigencia la Ordenanza Fiscal e Impositiva aprobada por Ordenanza Nº 6085-05 promulgada por el decreto Nº 511-05, y modificada por Ordenanza Nº 6316-06  promulgada por Decreto Nº 759-06,  y modificada por Ordenanza Nº 6551-07 promulgada por el Decreto Nº 390-07, y  modificada por Ordenanza 6758-08 promulgada por el Decreto Nº 87-08, y modificada por Ordenanza Nº 6899-08 promulgada por el Decreto Nº 77-09, y modificada por Ordenanza Nº 7256-10 promulgada por el Decreto Nº 2667-10,

Que el cálculo de recursos y el presupuesto de gastos que han estado en vigencia durante el ejercicio 2011 fueron autorizados por Ordenanza 7267-10, promulgada por el Decreto Nº 2668-10,

Que el monto original del presupuesto fuera aprobado en $ 131.044.400 al que se adicionaran en concepto de crédito suplementario la suma de $ 38.047.896,63, sumándose un monto total autorizado de $ 169.092.296,63

Que la recaudación efectiva del ejercicio fuera de $ 171.360.290,49, arrojando un superávit de $ 2.267.993,86 (sin considerar saldos transferidos de ejercicios anteriores)

Que el gasto devengado en el ejercicio sumó $ 175.295.268,90, registrándose un exceso de gasto de $ 6.202.972,27.

Que se debió hacer uso del superávit de recaudación ordinaria dado que se produjo un exceso presupuestario ordinario

Que el Contador Municipal ha observado todos los pedidos de gastos en tanto y en cuanto vulneraban disposiciones vigentes del Honorable Tribunal de Cuentas  y Organismos externos y las internas de este municipio,

Que está en tratamiento en esta Comisión el expediente D-22-12 DE eleva expediente C-01551-12 Contador Municipal eleva proyecto de Ordenanza de $ 20.774.966,05, por el que se solicita autorizar la compensación de saldos excedidos por la suma mencionada, que equivale al 15,73 % del monto presupuestario original,

Que de estas partidas excedidas, y según los términos del art. 119 del Decreto Ley 6.769-58 (Ley Orgánica de las Municipalidades), art. 76 del Reglamento de Contabilidad y art. 41 del Decreto 2980-00, no ha solicitado el Departamento Ejecutivo en tiempo y forma y con la intervención del Contador Municipal (art.187, inc. 4º - LOM) las autorizaciones pertinentes para operar las transferencias de créditos que den cobertura a las mismas. Resultando con tal procedimiento que por la vía de las compensaciones globales, a posteriori del cierre del ejercicio, el Departamento Ejecutivo procede de hecho, vulnerando competencias específicas de este HCD, a la modificación estructural de la norma presupuestaria oportunamente sancionada,

 

Apertura Programática

 PRESUPUESTO 2011

% S/Total

 Crédito Vigente            (2)

% s/ Tot.

 Devengado          (1)

% s/ Tot.

 DIF. (1-2) 

 
 
 

         Totales Generales

 131.044.400,00

100,00%

169.092.296,63

100,00%

 175.295.268,90

100,00%

   6.202.972,27

 

CONDUCCION SUPERIOR

    10.099.428,83

7,71%

16.701.070,64

9,88%

   18.738.298,67

10,69%

    2.037.228,03

 

SECRETARIA GENERAL

      1.605.172,64

1,22%

1.820.721,11

1,08%

     1.976.069,16

1,13%

       155.348,05

 

SECRETARIA DE GOBIERNO

    26.865.127,72

20,50%

  33.362.573,90

19,73%

   38.172.453,93

21,78%

    4.809.880,03

 

SECRETARIA DE HACIENDA

    12.676.101,26

9,67%

  11.658.132,83

6,89%

     9.710.509,74

5,54%

  -1.947.623,09

 

SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

    51.862.150,48

39,58%

  67.435.267,19

39,88%

   67.023.020,27

38,23%

     -412.246,92     

 

SECRETARIA DE ACCION SOCIAL

    19.423.822,96

14,82%

28.917.835,99

17,10%

   32.231.525,08

18,39%

    3.313.689,09

 

SECRETARIA DE PRODUCCION Y EMPLEO

      1.307.946,98

1,00%

2.322.276,05

1,37%

     1.790.505,56

1,02%

     -531.770,49

 

SERVICIOS DE LA DEUDA

      3.243.100,00

2,47%

2.912.869,79

1,72%

     1.251.179,04

0,71%

  -1.661.690,75

 

H.C.D.

      3.961.549,13

3,02%

3.961.549,13

2,34%

     4.401.707,45

2,51%

       440.158,32

 

 

 

 

PRESUPUESTO DE GASTOS POR OBJETO: (f 74 a 82)

Presupuestado 2011

%

Vigente

%

Devengado

%

 

1

gastos en personal

 

69.261.560,09

52,85

69.905.514,09

41,34

76.011.100,24

43,36

 

2

Bienes de Consumo

 

6.485.231,41

4,95

11.622.173,75

6,87

11.933.451,71

6,81

 

3

Servicios no personales

27.982.677,00

21,35

34.412.868,69

20,35

34.755.144,55

19,83

 

4

Bienes de Uso

 

15.150.743,00

11,56

27.687.270,86

16,37

27.282.424,19

15,56

 

5

Transferencias

 

8.563.088,50

6,53

22.163.426,67

13,11

23.650.129,90

13,49

 

6

Activos Financieros

 

358.000,00

0,27

388.172,78

0,23

411.839,27

0,23

 

7

Servicios de Deuda y disminución de otros pasivos

3.243.100,00

2,47

2.912.869,79

1,72

1.251.179,04

0,71

 

 

TOTAL GENERAL

 

131.044.400,00

100,00

169.092.296,63

100,00

175.295.268,90

100,00

 

Que el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, en informe que presentara con motivo de la Ordenanza Preparatoria de este H.C.D. autorizando un empréstito de $15.000.000, manifestara en el punto 7 –conclusiones finales-: “…Se observa un resultado financiero negativo de $ 2.800.000 explicados por un alza de los gastos que mostraron un incremento del 50% registrado principalmente en el gasto de funcionamiento”. Se incrementó el gasto en un 50% pero no se invirtió en obras. 

 

POR LO EXPUESTO

                                  La Comisión de Presupuesto y Cuentas del Honorable Concejo Deliberante por minoría, aconseja la sanción de la siguiente


RESOLUCION


Artículo Nº 1: Recházase la Rendición General de Cuentas del Ejercicio Económico Financiero   2011.-

 

Artículo Nº 2: Recházase la compensación de excesos producidos en partidas del Presupuesto de Gastos  al cierre del Ejercicio 2011, por un monto total de $ 20.774.966,05 según actuaciones obrantes en expediente D-22-12  D.E. eleva Expte. C-01551-12 Contador Municipal eleva proyecto de Ordenanza de $ 20.774.966,05.-

 

Artículo Nº 3: Considérense los Vistos y Considerandos  que anteceden como parte integrante de la presente.-

 

Artículo Nº 4: Remítase copia de la presente al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de  Buenos Aires.-

 

Artículo Nº 5: Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos.-

 

Artículo Nº 6: De forma.-

 

 

Pergamino, 23 de mayo de 2012.-

 

                   CAIRAT GABRIEL                       CONTI MARIA DE LOS ANGELES